maxresdefaultYa se conoce la sentencia de los cinco voleibolistas cubanos, que desde el 2 de julio cumplen prisión preventiva por la violación de una mujer finesa. Noticia que se une a la no participación de los equipos cubanos en la Liga Mundial y el Grand Prix en la temporada 2017. Momento muy critico para uno de los deportes más laureados del deporte cubano.

El tribunal finés condenó este martes a los cinco miembros de la selección cubana de voleibol, los cuales fueron hallados culpables de violación de una mujer en el país nórdico, cuando participan en el último fin de semana de la Liga Mundial de Voleibol, en la ciudad de Tampere.

Cuatro de los jugadores acusados fueron sentenciados a cinco años de prisión, mientras el quinto tendrá una pena de tres años y medio.

Los jugadores que recibieron la mayor sentencia fueron Rolando Cepeda Abreu (27 años y capitán del equipo), Alfonso Gavilán (21), Ricardo Calvo Manzano (19) y Osmany Uriarte Mestre (21). Luis Sosa Sierra (21) fue el que recibió la menor pena. La ley del país nórdico tiene como pena máxima por los delitos de violación hasta 10 años.

Los jugadores insistieron en su inocencia, pues según declararon la mujer dio su consentimiento para mantener la relaciones sexuales.

En principio habían sido detenidos ocho jugadores, pero dos fueron liberados en ese momento. Mientras Dariel Albo fue absuelto por el tribunal de Tampere y puesto en libertad a finales de agosto.

La mujer de 35 años denunció que había sufrido el ataque sexual en el hotel donde se hospedó la delegación cubana, lugar que también es conocido por tener una popular discoteca.

Según el diario Helsingin Sanomat la mujer finesa en su declaración sostuvo que el viernes 2 de julio había asistido a la discoteca del hotel en la noche, y cuando estaba en la barra comenzó a charlar con dos de los jugadores. Uno de los hombres me dijo que tenía una habitación de hotel, a donde fueron más tarde.

Los sucesos en Tampere obligaron a la Federación Cubana a organizar un equipo alternativo para participar en los Juegos Olímpicos de Río, donde perdió todos sus  partidos y solo pudo ganar un set, ante la escuadra de Rusia.
 
Las pruebas presentadas

El fiscal del Distrito, Leena Koivuniemi dijo a los medios locales que el proceso fue muy complicado pero que estaba satisfecho con la sentencia impuesta a los implicados.

Koivuniemi, sostuvo que la mujer suponía tener relaciones sexuales con sólo un jugador, pero al final, la situación llegó a la conclusión de que tres jugadores tuvieron contacto sexual con ella.

Los tres implicados admitieron que habían tenido las relaciones sexuales.

El fiscal valoró el caso como violación en masa, unido a el uso de la violencia hacia la mujer y también por existir filmaciones del acto.

Según divulga la prensa local, el tribunal valoró muchísimo los testimonios prestados por los jugadores durante todo el proceso de investigación, los cuales fueron catalogados como muy contradictorios, turbios e inverosímeles, lo que confirmaba la acusación por la cual eran procesados.

La corte por su parte alegó que: » los acusados son jugadores de voleibol oímpicos y tienen cierto reconocimiento en el mundo deportivo. Los acusados son culpables de graves delitos sexuales, por lo que ponen en juego su carrera deportiva «,

Los implicados deben indemnizar a la víctima por el dolor, sufrimiento y la otra discapacidad temporal, 9 000 euros y por el sufrimiento causados por la violación de 15 000 euros, para un monto total de 24 mil euros, equivalentes a unos 27 mil dólares.

Los jugadores cubanos durante el juicio

 

(Con información de Helsingin  Sanomat, Reuters, Iltalehti)

Facebook Comments