yarelis-barriosEl Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó en un comunicado oficial, este jueves, el despojo de la medalla de plata de la discóbola Yarelis Barrios, alcanzada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, luego de que el contranálisis de una muestra diese positivo por dopaje.

El examen reveló que había consumido acetozolamida, un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

La atleta cubana, de 33 años, fue descalificada de forma retroactiva del torneo y pierde la medalla de plata, tras lanzar 63.64 metros. La presea ahora le corresponde a la ucraniana Olena Antonova, mientras las china Song Aimin recibe el metal de bronce, tras terminar cuarta en la final olímpica hace ocho atrás.

La discóbola pinareña alcanzó en los Juegos de 2012 en Londres, medalla de bronce luego de la descalificación, por dopaje también, de la lanzadora rusa Darya Pishchainikova que obtuvo la plata.

El organismo olímpico pidió a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que modifique los resultados de la prueba de disco de 2008 y considere nuevas acciones contra Barrios, que también obtuvo dos medallas de plata en mundiales y dos oros en los Juegos Panamericanos, según refleja la agencia de noticia AP.

En el comunicado de este jueves, el COI anunció también la descalificación de los Juegos de Pekín, del velocista catarí Samuel Adelebari Francis, 16º en 100 metros, tras descubrirse estanozolol en el contranálisis.

Barrios y Francis se suman a la lista de los sancionados tras la repetición de análisis a más de 1,000 muestras tomadas en Pekín y Londres, que arrojaron 98 casos de dopaje.

Informe Final del Proceso de Sanción a Yarelis Barrios

(Con información COI, AP y EFE)

Facebook Comments