yulliya-stepanova-yuliya-russia-rusanova_3493236Una vez más se despierta la polémica sobre el dopaje en el atletismo. El caso en cuestión, es el pronunciamiento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) este viernes sobre la autorización de la rusa Yuliya Stepanova como atleta neutral en los próximos Campeonatos Europeos en Amsterdam y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La IAAF en comunicado official ha declarado y aceptado la solicitud de Stepanova (Rusanova), como la primera atleta que competirá bajo la cláusula de «elegibilidad excepcional».

La ochocentista Stepanova junto a su esposo Vitaly Stepanov proporcionaron pruebas a la cadena de televisión alemana ARD, al grabar a las mediofondistas Mariya Savinova y Kristina Ugarova cuando hablaban sobre el uso de sustancias dopantes. Lo que convirtió a la televisora ser la primera entidad en denunciar el sistema de dopaje en Rusia, en un documental emitido en 2014.

Según indica un reporte de la agencia AP: La junta de revisión antidopaje «decidió su primer caso de un atleta que solicita la elegibilidad excepcional para competir en torneos internacionales como atleta neutral», indicó la IAAF en su comunicado, en el que elogió a Stepanova «como alguien que hizo una contribución realmente excepcional a la protección y promoción de los atletas limpios, el juego justo y la integridad y autenticidad del deporte».

La organización añadió que la participación de Stepanova como atleta neutral «aún está sujeta a la aceptación del organizador de la competición en cuestión, de acuerdo con las normas de esa competición».

European Athletics, la organización que organiza los Europeos en Ámsterdam que comenzarán la semana que viene, emitió un comunicado indicando que aceptaría inscripción de Stepanova.

«European Athletics aceptará la participación de Yuliya Stepanova como atleta independiente neutral… al igual que la IAAF, European Athletics reconoce la excepcional contribución de Stepanova a la protección y promoción de los atletas limpios», indicó el organismo.

La IAAF suspendió en noviembre del pasado año al equipo ruso de atletismo de todas las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos. La sanción se revalidó el pasado 17 de junio cuando la IAAF mantuvo la sanción sobre Rusia debido a que no había cumplido las condiciones de reformas, y abrió un mecanismo para permitir que deportistas concretos compitan como «atletas neutrales» si pueden demostrar que han pasado análisis regulares de una agencia fiable.

La medida de la IAAF está dirigida principalmente a los rusos que residían en el extranjero y es probable que pocos deportistas puedan conseguirlo.
La fecha límite para hacer la peticion es el 4 de julio, y la decisión sobre todos los casos se darán a conocer para el 18 de julio. Más de 80 atletas rusos han enviado solicitudes, según la IAAF.

Por su parte, Dmitry Shlyakhtin, presidente de Federación Rusa de Atletismo, indicó que su organización es «absolutamente neutral» sobre la elegibilidad de Stepanova, en declaraciones el viernes a la agencia de noticias Tass. La Federación Rusa ha respaldado 68 solicitudes de deportistas rusos a la IAAF, señaló, aunque «quizá algunos presentaron las solicitudes ellos mismos, sin acuerdo con la federación».

(Con infromación de IAAF y AP)

Facebook Comments