imagePor José Ramón Fabelo Corzo

Mañana, 29 de mayo de 2016, la cubana Yorgelis Rodríguez podría inscribir su nombre en la lista e records nacionales de atletismo. La oportunidad es grande y todo dependerá de que en la segunda jornada del heptathlon del tradicional encuentro de eventos múltiples de Götzis, Austria, la joven atleta pueda cumplir medianamente bien las tres pruebas que le quedan.

Con apenas 21 años y 4 meses de edad, Yorgelis viene igualando su mejor competencia de por vida para las cuatro primeras pruebas de su especialidad, lo cual le ha permitido cerrar este primer día de actividades en un sólido cuarto lugar en un evento en el que participan muchas de las mejores heptatletas de la actualidad en el mundo. 3892 puntos es el acumulado de la cubana, a 80 puntos de la puntera, la canadiense Brianne Theisen-Eaton (3972), a 40 puntos de la británica Katarina Johnson-Thompson (3932), ocupante de la segunda plaza, y a sólo 30 de la competidora que marcha tercera, la alemana Carolin Schafer (3922).

Para lograr ese desempeño acumulado para las cuatro primeras pruebas, Yorgelis sumó dos marcas personales, en 100 metros con vallas (13.52) y en 200 metros planos (24.06), al tiempo que en las otras dos pruebas también obtuvo resultados cercanos a sus mejores: 1.86 en salto alto (igualando su segunda mejor marca en esa prueba) y 14.33 en lanzamiento de la bala (su tercer mejor registro en esa prueba).

Como es conocido, el record nacional cubano para el total de pruebas que componen el heptathlon pertenece a Magalys García, es de 6352 puntos y data del 23 de junio de 1996, a punto de cumplir ya 20 años. Yorgelis puede impedir mañana que ese record alcance las dos décadas de vigencia. Ya se ha acercado en dos ocasiones a esa puntuación. En los Juegos Panamericanos de Toronto, el 25 de julio del pasado año, ganó la presea de oro con la que hasta ahora es su mejor marca: 6332 puntos, quedándose a sólo 20 puntos del record de Magalys. Luego, este año, el 19 de marzo, en el Estadio Panamericano de La Habana, culminó su primer Heptathlon del año con 6307 puntos, a 45 puntos del record. Todo ello permitía presagiar grandes cosas para este año olímpico. Y así parece que será.

Hoy, en Götzis, Yorgelis ha superado en las cuatro pruebas, las marcas que había logrado en Toronto. Y su acumulado es ahora por 111 puntos mejor que el obtenido en el primer día de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, este acumulado (3892) es idéntico al logrado en Cuba en marzo pasado. En esa ocasión (hace apenas dos meses) Yorgelis había conseguido en su primer día marcas personales en tres de las cuatro pruebas: 100 m/v (13.58), salta alto (1.87) e impulsión de la bala (14.64). Hoy superó nuevamente la de 100 m/v (13.52) e hizo también lo mejor de su vida en 200 metros (24.06).

Con resultados muy parejos para el primer día en los dos eventos múltiples en que ha participado este año, la pregunta obvia es la siguiente: si tan bien estuvo Yorgelis hace dos meses en La Habana, con marca idéntica al acumulado que tiene ahora, ¿por qué no llegó entonces a romper el record cubano y por qué ahora se vaticina que sí pueda lograrlo? La repuesta está en el salto largo. El 19 de marzo ella apenas llegó a 5.78, muy lejos del 6.25 que había hecho en Toronto y alejado también de las más de 12 veces que la joven ha superado en esa prueba los 6 metros. Si en el segundo día de Götzis, Yorgelis lograr salir bien en su primera prueba, precisamente el salto largo, con un registro superior a los 6 metros, las probabilidad de que caiga el record nacional serán todavía mucho mayores. Esperemos, pues, que así sea.

El otro cubano participante en el evento, Yordanis García, parece haberse sentido alguna molestia porque abandonó la competencia después de un primer intento fallido en la impulsión de la bala. Llegó a participar en los 100 metros, con buen registro de 10.65 y en el salto largo en el que estuvo muy por debajo, con 6.58.

 

 

Facebook Comments