Atletismo Copa Cuba Yarisley Silva gana el salto con pertiga F Foto: Ricardo López Hevia

Atletismo Copa Cuba Yarisley Silva gana el salto con pertiga F Foto: Ricardo López Hevia

Por: Andy Bermellón y Lilian Cid

La reunión atlética Golden Spike de Ostrava desarrollada durante los días 19 y 20 de mayo en tierras checas, significó la octava incursión del plumarquista jamicano Usain Bolt en el mitin atlético y el debut en la actual temporada de la campeona mundial de salto con pértiga Yarisley Silva.

La garrochista cubana volvió a las pistas de competencias 264 días después de aquella última incursión del 3 de septiembre de 2015 que en Zürich, la dejó segunda con 4.72m en la conclusión de la Liga de Diamantes. Y su debut se saldó con plata y una marca de 4.60m, correcta para arrancar este 2016 que tiene como colofón los Juegos Olímpicos de Río.

Silva inició sobre los 4.50m, altura que venció en su segundo intento y luego necesitó uno más para facturar los 4.60m que le dieron la ubicación definitiva como escolta de la local Jirina Ptácníkova, que dominó con igual registro.

El tercer puesto lo ocupó la joven venezolana Robeilys Peinado con 4.50m. Destacar que la actual lider del ranking, la estadounidense Sandi Morris, no pudo sobrepasar los 4,40m, producto a rotura de su garrocha en unos de sus intentos. Ello, igualmente la llevó a terminar en 11 la racha de competiciones en las que culminaba con alturas iguales o superiores a los 4.70m. En este rendimiento se cifraban expectativas ya que el liderato histórico es de 16 presentaciones logrando actuaciones de tal alcurnia y lo facturó la rusa Yelena Isinbayeva entre 2004 y 2005.

De manera general, esta primera incursión de Yarisley se puede catalogar de positiva y sentará las bases para el perfeccionamiento del trabajo de cara a los Juegos Olímpicos.

Así lo ratificó a Deporcuba su preparador Alexandre Navas quien vía facebook confirmó que el resultado de su pupila estaba en el ámbito de lo esperado por el binomio:«Todo tranquilo era lo que esperaba para ir tomando confianza e insertarse otra vez en  competencia después de 8 meses»

La próxima incursión de la antillana será durante la tercera parada de la Liga del diamante en Rabat, Marruecos el próximo domingo 22.

En Ostrava también contendió su compañero de equipo Lázaro Borges, quien con 5.35m solo pudo ser noveno en una lid que atestiguó otra victoria para el francés Renaud Lavillenie, autor de 5.83m.

El martillista Roberto Janet, en tanto, se posicionó 7mo como un mejor envío de 72.05m.

Bolt, la gran atracción de la noche, dominó el hectómetro con 9.98 segundos. En tanto, los martillistas Anita Wlodarczyk y Pawel Fajdek produjeron los resultados más destacados al titularse con envíos de 78.54m y 80.66m, respectivamente. Ambos registros se convierten en lo mejor de la temporada  al igual que el jabalinazo de 87.37m que le dio la victoria al alemán Thomas Röhler .

 

 

VER RESULTADOS COMPLETOS

Facebook Comments