17 Campeonato Iberoamericano de Atletismo_Fotos_WAGNER CARMO CBAT (34)Fotos: Wagner Carmo/CBAT

El 17mo Campeonato Iberoamericano de Atletismo acaeció, entre los días 14 y 16 de mayo en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro. Cuba acudió con 10 hombres y sacó dos preseas: 1 de oro y una de bronce.

Veamos algunas notas sueltas:

  • Cesar Ruiz, cuarto en la final del hectómetro con crono de 10.30 segundos mejorando su marca personal. Antes, en semifinales había corrido 10.33 segundos. El nacido en 1995 llegó a Rio de Janeiro con cota personal fijada en 10.34. Tras sus incursiones en suelo carioca, toca trabajar con la arrancada del muchacho. En cada carrera mostró los parámetros más discretos de salida entre todos los contendientes. Máxime cuando el muchacho es el encargado de abrir el relevo. Aunque cabe acotar que mejoró notablemente su desempeño en este acápite durante la final del relevo. En contraposición, su tramo no fue bueno.
  • La victoria de Yoandys Lescay en los 400m con crono de 45.36 segundos vale palmas porque todo título siempre se recibe bien. Venció a Luguelin Santos aunque el crono de este último, 45.58, deja suficiente margen a mejoras, sobre todo para un medallista mundial y olímpico habitual de las marcas sub 45. Lescay está convocado a mejorar sus prestaciones (PB: 45.13) para poder tener opciones de cara al rol protagónico que está llamado a desempeñar.
  • El tercer lugar del 4×100 con tiempo de 38.93 segundos. En la clasificación habían registrado 38.44, un esfuerzo que les sitúa dentro de los 16 clasificados a Río.  Ello no pone fin al reto de estos hombres, César Ruíz, Roberto Skyers, Reynier Mena y Yaniel Carrero tienen por delante la misión de mejorar y para ello también necesitarán otras oportunidades.
  • El 4x400m fue descalificado. Según refiere Jit, un cambio indebido en la última posta los dejó sin opciones de celebrar la victoria pues habían arribado primeros con 3:00.92.

En el resto de pruebas, destacan los 1.96m ganadores de la estadounidense Chaunté Lowe en la altura así como los récords nacionales de Alysbeth Felix (5910 puntos)  en el heptalón para Puerto Rico y de Yancarlos Martinez (20.19)  en los 200m para República Dominicana. Quisqueya también disfrutó con el título de su relevo corto, donde Mayovanex De Oleo, Yoandry Andujar, Stanly Del Carmen y Yancarlos Martinez  fijaron en 38.52 segundos la marca nacional. Fabiana Murer, una de las más internacionales que contendió, volvió a ser discreta, dado su nivel  en la pértiga, dejando en 4.60m su escalada hasta la cima.

El Campeonato Iberoamericano era una lid accesible. Una competencia a la que quizás, debimos acudir con más representantes en otras disciplinas, sobre todo por la particularidad de celebrarse en el mismo escenario en que transcurrirán los Juegos Olímpicos. Así y todo, lo hecho marca el inicio de una etapa de arduo trabajo y esfuerzo en pos de concretar todos los cupos olímpicos posibles.

Pronto ampliamos con las consideraciones de nuestro estelar analista, el profesor Fabelo Corzo.

Facebook Comments