Yordan+L+O+Farrill+15th+IAAF+World+Athletics+TCgTZZ1KqF0lSolo tres competidores representarán al atletismo cubano en el Campeonato Mundial bajo techo convocado del 17 al 20 próximos en Portland, Estados Unidos.

Yordan O´Farrill y Johanis Portilla intervendrán en los 60 metros con vallas, y Rose Mary Almanza debutará a ese nivel en la prueba de 800 metros, según confirmó la comisión nacional.

Los dos hombres asistieron a la anterior cita de Sopot, Polonia, pero ninguno consiguió llegar a la final, una meta que vuelve a ser ambiciosa ahora y resulta más accesible para Yordan.

El titular mundial juvenil del 2012 colocó en 7.61 segundos su mejor tiempo en salas techadas durante la presente campaña, pero parece llamado a otra disminución para acceder a la discusión de medallas en suelo norteño.

Para Portilla avanzar a semifinales pudiera dejar cumplidas las expectativas, porque los 7.70 segundos con que también mejoró su tope están más alejados de la élite.

Almanza solo cumplimentó una aparición en Francia el pasado 9 de febrero y cronometró 2:04.18 minutos inscritos como récord nacional bajo techo, pero aún demasiado lejos del primer nivel.

Para los tres la competición será parte importante de una preparación que tiene su destino fijado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La pertiguista Yarisley Silva y el triplista Pedro Pablo Pichardo eran los llamados a convertirse en guías de la isla en la justa en sala cubierta, pero razones diferentes condicionaron sus ausencias.

A Yarisley, reina del 2014, se le unieron algo de déficit de entrenamiento y el accidente de su novio, el saltador de altura Sergio Mestre, y terminó por replantear la estrategia para concentrar esfuerzos para la cita bajo los cinco aros.
Pichardo, bronce hace dos años, se lesionó el tobillo derecho y por ahora la recuperación le mantiene alejado de cualquier tipo de ejercicios hasta principios de abril.

Cuba ocupa el séptimo lugar en el medallero histórico de estos certámenes con 16 títulos, 17 medallas de plata y 14 de bronce.

PERKOVIC ENSEÑA PRONTO

Pese a que las principales noticias de estos días se generan en la temporada invernal, una especialidad no incluida en su calendario anda “robándole” protagonismo como adelanto de lo que se avecina para los próximos meses.

Se trata del lanzamiento del disco entre féminas, que tras un 2015 “caliente”, con la cubana Denia Caballero coronada a nivel mundial por delante de la dueña de las últimas campañas, la croata Sandra Perkovic, ya emite señales de una lucha mayor.

La europea campeona olímpica de Londres 2012 acaba de situarse en la cima del ranking con “tirazo” dominical de 70,59 metros que superó los 68,86 con que la también cubana Yaimé Pérez lideraba desde el 13 de febrero.

La caribeña muestra además 67,63 validados como lo tercero mejor del año, y Denia es cuarta con 67,53.

Las de la isla apenas transitan por su primer macro de preparación, y los entrenadores Raúl Calderón (de Denia) e Hilda Elisa Ramos (de Yaimé), insistieron en que durante los meses venideros estabilizarán más sus registros, sin descartar los 70 metros.

Esa es una medida aún desconocida para Yaimé, pero Denia ya disfrutó con los 70,65 que en el 2015 le instalaron en la cima del escalafón universal.

(Tomado de Jit)

Facebook Comments