cuba go to RioHay, ante todo, que creérselo y esa fue la actitud que mostraron los discípulos de Rodolfo Sánchez al saltar al mondoflex en Ottawa.

Canadá había sido un rival cuasi insuperable para los cubanos en los últimos tiempos, pero la historia está para reescribirse, máxime si en juego está la posibilidad de clasificar al evento más importante del deporte universal: Los Juegos Olímpicos.

Los cubanos abrieron con ímpetu y la fuerza de su empuje los aupó a materializar una autoritaria victoria de 25-15 en el primer parcial. En el segundo, hubo dominio alterno pero Cuba volvió a sonreír, esta vez con pizarra de 25-21. Con el partido cuesta arriba, llegó la reacción de los locales, que controlaron el tercer ser hasta su recta final. Y cuando todo parecía confabularse a favor de los norteños, Cuba revirtió las acciones y completó los puntos en el momento decisivo. Así se concretó la victoria en tres parciales (15-25, 21-25 y 21-25) y con ella, se hizo realidad el sueño olímpico.

El zurdo de Sancti Spíritus, Rolando Cepeda, se metió en su papel de capitán y convertido en líder llevó las riendas del elenco antillano con cosecha de 21 unidades (16 de ataque y 5 de servicio). Osmany Uriarte (8) y Luis Tomás Sosa (7) le escoltaron con su aporte ofensivo.

Cepeda no ocultó su satisfacción y sus declaraciones en la zona mixta así lo demuestran: «Era cuestión de tiempo. En 2012 perdimos la oportunidad en un partido de cinco sets con Alemania. Aquí vinimos a ganar y la victoria ante Puerto Rico en tres sets  nos dio mayor confianza. Habíamos sido derrotados muchas veces por  los canadienses y es la primera vez que obtenemos una victoria como esta ante ellos. Es un nuevo comienzo para el voleibol cubano y creo que tenemos un equipo de mucho futuro. Estoy super feliz y realmente no encuentro las palabras para expresar mis sentimientos en este momento.»

Fuerte servicio y sólido bloqueo, clasifican como las claves del éxito para un equipo cubano que controló las acciones de inicio a fin. Asi lo reflejan los números finales del encuentro en el que muestran a Cuba superior en ataque 35-26, 7-4 en bloqueos y 8-6 en el servicio. En tanto, cometieron 21 errores no forzados por 25 de sus rivales.

Rodolfo Sánchez compartió sus impresiones: «Estoy muy satisfecho con el rendimiento de los chicos. Me siento muy, muy feliz, muy feliz. Nos enfrentamos a un rival fuerte, pero estábamos preparados para ellos y los estudiamos muy bien para conseguir esta importante victoria. Nuestros saques y bloqueos fueron fundamentales. Esta clasificación es muy importante para el voleibol cubano.»

Los cubanos terminaron invictos este torneo, con tres victorias en igual número de compromisos. Recordemos que en su camino hasta el partido final habían derrotado a los representativos de Puerto Rico (25-22, 25-20, 33-31) y México (25-15, 25-22 y 25-23). Para Canadá, en tanto, habrá otra oportunidad en Tokio, donde se jugará el torneo clasificatorio global de repesca en mayo próximo con tres boletos en oferta. Eso sí, deberá enfrentar y derrotar a rivales de la talla de Polonia, Francia e Irán, por citar algunos.

Ahora son seis los clasificados: Brasil, Estados Unidos, Italia, Argentina, Rusia y Cuba. África tendrá su representante en la próximas horas, y los restantes 5 saldrán de Tokio, donde también se jugará el clasificatorio asiático y la ronda de repesca intercontinental.

Facebook Comments