Antonio Castro recibe a delegación de la MLBFotos: Varios Medios en Internet

“Gira de Buena Voluntad”, así han llamado las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) la incursión que harán por Cuba la semana próxima de conjunto con su Asociación de Peloteros (MLBPA, por sus siglas en inglés). La visita es ya un acontecimiento, sobre todo porque es el primer acercamiento que ocurre entre la pelota organizada norteamericana y Cuba desde 1999 cuando los Orioles de Baltimore jugaron aquí. Sin embargo, la mayor novedad radica en que la delegación anunciada incluye a prominentes peloteros cubanos que, por diversas vías y razones, salieron del país en los últimos años.

 

CONFERENCIA DE PRENSA (15 de diciembre, Hotel Nacional)

Con Información de Cubadebate

Una delegación de la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA) realizó una conferencia de prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional, en cumplimiento del inicio de su agenda de estancia de tres días en la Isla, como parte de un intercambio académico con la Federación Cubana (FCB).

Joe Torre, director de Operaciones Deportivas de las Grandes Ligas, resaltó las posibilidades del béisbol, “que es un idioma universal”, para contribuir al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014.

“El béisbol es para nosotros, como para ustedes, un idioma universal, y queremos que contribuya a unir a nuestra gente”, dijo Torre, ex receptor y director de varios equipos en el máximo nivel del béisbol estadounidense.

“Estoy muy emocionado de estar en Cuba. Creo que se está dando un paso importante para mostrar a los niños, a la juventud, lo mejor de este deporte, y popularizarlo aún más en todo el mundo”.

Además de Torre, viajaron el jefe de la Oficina Legal de la MLB, Dan Halem; el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark; el consultor especial de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA), Dave Winfield, y los beisbolistas Miguel Cabrera (Venezuela), Nelson Cruz (República Dominicana) y Clayton Kershaw (Estados Unidos).

También integraron la comitiva los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña; junto a Jonh Jay, nacido en Miami, Florida, pero con raíces en la Isla.

Por su parte, Halem aseguró que es interés de Grandes Ligas llegar a un acuerdo para que residentes en Cuba puedan jugar en el circuito estadounidense como lo hacen peloteros de otras naciones.

Es la meta del Comisionado de la MLB contar con un sistema seguro y avalado por las leyes de ambos países para la libre transferencia de jugadores de Cuba hacia los Estados Unidos, subrayó.

Los peloteros de la mayor de las Antillas se ven obligados a renunciar a su condición de residentes en Cuba para optar por un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, en virtud de las leyes asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Washington contra Cuba.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la MLB aseguró que se han dado pasos, “pero aún no hay nada confirmado”, para que un equipo de Grandes Ligas juegue partidos de pre-temporada en marzo de 2016.

Hemos pensado en la organización de Tampa Bay Rays para efectuar dos encuentros contra un elenco cubano como parte del entrenamiento primaveral”, dijo.

La presentación del grupo de la MLB es considerada una gira de buena voluntad, y comprende la realización de dos clínicas técnicas con niños, junto a glorias del béisbol cubano,  en el estadio Latinoamericano y el Victoria de Girón, de Matanzas, ambas a puertas abiertas para el público.

La FCB estuvo representada por su presidente, Higinio Vélez, y también concurrieron otras autoridades del béisbol y el deporte de Cuba.

Al término de la conferencia de prensa, los jugadores de posición Miguel Cabrera y Jon Jay, más el lanzador Clayton Kershaw accedieron a un rápido intercambio de impresiones con los periodistas presentes en el Hotel Nacional.

Miguel Cabrera

“Los cubanos juegan duro y son muy buenos. ”, dijo luego de la conferencia de prensa Miguel Cabrera.Y agregó que el jugador de Cuba tiene la virtud de “aprender rápido” y ser “integral, porque lo mismo te gana con un batazo, un robo o un toque de bola”.

Cabrera, oriundo de Maracay, ganador de la triple corona ofensiva en 2012 y primero en average (.338) en Grandes Ligas este 2015 —contando la Liga Nacional y la Liga Americana— declaró que también vinieron a aprender y, sobre todo, a ayudar a popularizar el béisbol entre los jóvenes.

Clayton Kershaw

Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (2014). Ganador del premio Cy Young al mejor lanzador de ese circuito en 2011, 2013 y 2014. Cinco veces (2011-2015) seleccionado para el Juego de las Estrellas. Ganador de la Triple Corona y el Guante de Oro en 2011. Merecedor del Premio Roberto Clemente en 2012. Máximo ganador de la Liga Nacional en 2011 y 2014, y líder de efectividad en todas las temporadas del 2011 al 2014. Primero en ponches en 2011, 2013 y 2015. Autor de un no hit-no run el 18 de junio de 2014.

Ese impresionante palmarés pertenece al lanzador zurdo estadounidense Clayton Kershaw, quien agradece infinitamente la invitación de venir a Cuba porque así, “intentará comprender la pasión del béisbol aquí”.

“La pasión puede marcar la diferencia en el terreno, y los cubanos, los latinos en general son muy intensos”.

Me emociona venir, también, porque puedo crecer como jugador y persona, y porque el béisbol puede ayudar a acercar más a las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Federación Cubana.

“Es una buena oportunidad también para conocer la cultura cubana y ver qué significa el béisbol para los cubanos”, afirmó Kershaw, de apenas 27 años de edad.

Jon Jay

El jardinero de 30 años, nacido en Miami, Florida, se siente a gusto “entre tantas estrellas de Grandes Ligas” y se sorprende por la recepción tan hospitalaria que le dispensan “desde que llegamos a La Habana, pero sobre todo disfruta el viaje a una “Isla donde están mis raíces”.

“Es la primera vez que vengo a Cuba y estoy muy emocionado porque siempre quise venir. Aprendí a hablar español primero que inglés y eso lo debo a mi familia, que desde que vieron que me gustaba el béisbol, me hablaron de la calidad que tiene aquí.

“Claro, eso es algo que ya he visto en Grandes Ligas, pero al estar aquí es diferente, no se trata solo de la pelota, como dicen ustedes, también de la cultura y cómo juegan en el lugar de donde son mis padres”, aseguró.

“Me he sentido muy bien en estas primeras horas, quiero aprovechar el viaje y poder contribuir a que se unan Grandes Ligas con la Federación Cubana”, agregó.

Radio Habana Cuba, por su parte, refiere:

Altos directivos de las Grandes Ligas encabezados por el mítico Joe Torre y astros de la talla de Miguel Cabrera ofrecieron el martes una rueda de prensa en La Habana, al iniciar una histórica visita a Cuba, en la que brindarán clínicas y negociarán con autoridades deportivas.

“Estoy muy emocionado de estar en Cuba. El béisbol para Cuba y Estados Unidos es como un idioma universal”, dijo el director de la oficina del Comisionado de la Major League Baseball (MLB) y miembro del Salón de la Fama, Joe Torre, el funcionario de más alto rango de la delegación estadounidense.

Torre, uno de los mánager más laureados en las Grandes Ligas (50 de sus 75 años ha estado vinculado al mejor béisbol del mundo), se declaró ansioso por comenzar a trabajar a partir de este miércoles con los peloteros juveniles cubanos y poder compartir amistosamente a través del béisbol.

También agradeció la invitación del actual embajador global del béisbol y vicepresidente de la Federación de Cuba, Antonio Castro, y del Instituto Cubano de Deportes (Inder), para que realizaran esta histórica visita de tres días a la isla.

Por su parte, Daniel Halem, director de asuntos legales de las Grandes Ligas, explicó que “la meta” del comisionado de las Grandes Ligas es “tener un sistema seguro y legal”, para que los peloteros cubanos residentes en la isla puedan ser transferidos sin dificultades a Estados Unidos, pero dejó claro que el proceso debe ser “bajo las leyes de Cuba y Estados Unidos”.

“Esperamos negociarlo, pero requiere de la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos y también del Gobierno cubano”, subrayó Halem.

Los peloteros cubanos son los únicos del mundo que para poder jugar en las Grandes Ligas tienen que abandonar su país, a causa del bloqueo que impone Washington a Cuba desde hace más de cinco décadas. Atraídos por cifras millonarias, varios beisbolistas cubanos han desertado en los últimos años y muchos de ellos luego han probado su calidad en las Grandes Ligas.

El director del sindicato de jugadores, Tony Clark, destacó, por su parte, que el “interés” de la MLB “ es por el bienestar de los peloteros. Hacemos un trabajo muy duro, hay mucha negociación, esperamos hacerlo, pero no es muy fácil”, advirtió.

La delegación de la MLB la integra además el mimebro del Salón de la Fama, Dave Winfield, así como ocho figuras activas en el béisbol de las Grandes Ligas: los astros Miguel Cabrera (Venezuela), Nelson Cruz (Puerto Rico) y Clayton Kershaw (EEUU), los cubanos José Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña, y el cubanoamericano Jon Jay.

Tras la conferencia de prensa, tanto astros como ejecutivos de la MLB dedicaron varios minutos a fotografiarse con admiradores y respondieron de manera cordiales preguntas de varias decenas de reporteros que cubrieron se dieron cita en el Hotel Nacional para la ocasión.

A la rueda de prensa asistieron varios directivos del deporte cubano, entre ellos el vicepresidente del Inder, Jorge Polo, el titular de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, el vicepresidente, Antonio Castro, y el director Nacional, Heriberto Suárez.

“Van a trabajar en cinco áreas con 150 niños de La Habana (miércoles) y 150 en Matanzas (jueves). Los niños son menores de 12 años y la actividad será abierta al publico”, dijo Suárez y calificó de “positivo” el encuentro con la MLB, el primero luego del juego de exhibición que sostuvieron en La habana el team Cuba y los Orioles de Baltimore en 1999.

“Es es un punto de partida. Ayuda, apoyo y entendimiento es lo que estamos haciendo. Hay un
acercamiento, pero estamos comenzando ahora. Nosotros estamos apoyando”, dijo Suárez y criticó las leyes de Estados Unidos contra Cuba.

“El bloqueo claro que afecta”, respondió Suárez a una interrogante de los periodistas, “por eso estamos reunidos. Esto es como la punta de un iceberg, poco a poco tendrá que pasar (el bloqueo), el béisbol es un puente, empecemos por ahí”, recalcó.

Suárez reveló que en las clínicas van a estar, junto con los jugadores de la MLB, varias glorias del béisbol cubano de la talla de Orestes Kindelan, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz y Rey Vicente Anglada, entre otros.

Continuaremos actualizando los detalles gráficos de la histórica visita

 

Facebook Comments