Roberto Janet_ Calixto N LLanesPor Lilian Cid Escalona/ Deporcuba

Uganda, Gran Bretaña y Alemania coleccionaron los tres títulos en liza durante la primera jornada del XV Campeonato Mundial de Atletismo que acoge Pekín. Cuba, con cuatro efectivos y sin opciones reales de acceder al podio tuvo en la clasificación del martillista Roberto Janet el resultado más destacado de la fecha.

Janet ,décimo entre los finalistas merced a un mejor envío de 75.28 metros, se convirtió en el primer hombre de nuestro país que avanza a una final mundial de esta especialidad.

En tanto, Yorgelis Rodríguez al concluir de la primera fecha del heptalón marcha en el lugar 14 con 3717 puntos . Los resultados de la cubana incluyen 13.73 en los 100 m con vallas, 1.86m en el salto de altura, 13.54m en la impulsión de la bala y crono de 25.04 en los 200m. Las británicas Jessica Ennis-Hill y Katarina Johnson-Thompson andan al frente con 4005 y 3925 puntos, respectivamente. La holandesa Nadine Visser es tercera con 3871 puntos y la publicitada canadiense Brianne Theisen-Eaton se ubica cuarta con 3865.

Richer Pérez no terminó la maratón en la que se impuso el representante de Eritrea Ghirmay Ghebreslassie (2:12:28) seguido del etíope Yemane Tsegay ( 2:13:08 SB) y el ugandés Munyo Solomon Mutai (2:13:30).Tiempos inferiores a los conseguidos en la edición anterior de estas citas en la que el título fue a manos del ugandés Stephen Kiprotich con 2:09:51.

En la bala, la alemana Christina Schwanitz aprovechó la ausencia de Valerie Adams, dominadora de esta prueba desde Osaka 2007, para coronarse con disparo de 20.37. La china Lijiao Gong (20.30) y la estadounidense Michelle Carter (19.76) completaron el podio. Aquí la cubana Yaniuvis López finalizó en el lugar 17 de la clasificación con un mejor envío de 17.10 metros.

El titulo británico lo firmó Mohamed Farah, acertado en la defensa de su condición en los 10 000 metros con tiempo de 27:01.13. Mo, salpicado recientemente por acusaciones de un presunto dopaje, había sido categórico al defender la limpieza de sus resultados y vaticinó que llegaba a la capital china para mantener su reinado. Hoy dio el primer paso al aventajar en el sprint final a los kenyanos Kanwaworor (27:01.76) y Paul Kipngetich Tanui (27:02.83). Así, solamente varió el ocupante de la segunda plaza de un mundial a otro ya que tanto Farah como Tanui habían sido el campeón y el medallista de bronce en Moscú 2013.

A la pista saltó el fenómeno Usain Bolt y cumplió en la clasificación de los 100 metros con registro de 9.96 segundos. El estadounidense Justin Gatlin, de quien se dice puede poner en peligro el reinado del jamaicano, fue el más rápido de las preliminares con 9.83. Las definiciones de esta historia tendrán lugar en la jornada de este 23 de agosto cuando también se correrán las series del hectómetro entre las damas. En la fecha se disputará también la final de los 20 km marcha para hombres donde destaca, sobremanera, la ausencia de los marchadores rusos, jerarcas de la distancia pero envueltos en un tumultuoso escándalo de dopaje al punto de decidir la exclusión de todos los marchadores que se entrenan en Saransk (casi todos) del equipo nacional del gigante Euroasiático para este campeonato.

Cuba tendrá representación en las figuras de Yorgelis Rodríguez y Roberto Janet, decidiendo los lugares en sus respectivas pruebas mientras que se señala a Raydel Acea y Yoandy Lescay para incursionar en las series de 400 metros planos.

OJO

La diversificación de la participación kenyana . Especial atención llaman las actuaciones en pruebas que demandan más velocidad como por ejemplo lo hecho hoy al lograr la clasificación de sus tres hombres a las semifinales de los 400 m con vallas, dos de ellos dominando sus respectivos heats. En el Campeonato Mundial de Relevos se observó el trabajo que viene realizado la nación africana en las distancias cortas con la actuación de la posta corta 4×100 masculina. A ello se suma el lanzador de jabalina Julius Yego que tiene en su haber el mejor disparo de la temporada.

Facebook Comments