Denia-Caballero-Cuba-Disco003Por Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

En Beijing, el lanzamiento del disco será otra de las pruebas en las que Cuba pondrá especial atención, sobre todo en el sexo femenino. La situación actual del ranking y lo acaecido durante la temporada abre las puertas a una interesante batalla donde las representantes de nuestro país, Denia Caballero y Yaimé Pérez, deben ser protagonistas junto a la croata Sandra Pérkovic.

La historia recoge como primeras medallistas en esta especialidad a la representante te de la República Democrática de Alemania, Martina Hellmann (68.94), la soviética Galina Murashova (67,44) y la búlgara Maria Petkova (66,44).

–       Alemania, incluyendo sus títulos como RDA, manda en los resultados históricos con 9 medallas (5-4-0). Bielorrusia es su más cercano perseguidor con un total de 4 metales (3-0-1).

–       Individualmente, la alemana Franka Dietzsch ganó tres títulos y junto a su coterránea Martina Hellmann y la bielorrusa Ellina Zvereva, ambas con dos, son las más destacadas en la historia.

–       La rumana Nicoleta Grasu (0-1-3) y la cubana Yarelis Barrios (0-2-2) son las atletas que más veces han escalado el podio en estas competiciones.

–       El récord para la competición es de 71.62 metros, y está en poder de Martina Hellmann desde la tercera edición de estas lides, disputada en Roma en 1987. El récord del mundo, fijado en 76.80 metros por la germana Gabriele Reinsch data del 9 de julio de 1988. Esta atleta, que también posee la cuarta y la décima marca de todos los tiempos, no ostenta metales mundiales en su palmarés.

–       De las 42 medallas que se han repartido en las 14 ediciones mundiales celebradas, solamente nueve no han sido ganadas por atletas europeas. Además de Cuba que suma cuatro preseas, aparecen Australia y China con dos y Nueva Zelanda con una.

–       Yarelis Barrios ganó para Cuba las únicas medallas mundiales que ha logrado nuestro país en esta especialidad: platas en Osaka ´07, Berlín ´09 y bronces en Daegu´11 y Moscú´13.

Y lo cierto es que pudiéramos acceder al podio de esta prueba, un lugar en el que se ha mantenido la presencia cubana durante las últimas cuatro ediciones mundialistas. Nuestra Denia Caballero (70.65) aparece en la cima del ranking, mientras que su compañera de equipo Yaimé Pérez (67.13) es tercera.

Aunque claro, por delante se erige un muro que si bien no es infranqueable, impone y mucho. Se trata de la sensacional Sandra Pérkovic. Una lanzadora que a sus 25 años lo ha ganado todo: la olimpiada, el mundial, tres veces el Campeonato de Europa y la Liga de Diamantes. La croata, que cumplió sanción de seis meses en 2011 por fallar en exámenes antidopaje, ha sido prácticamente invencible desde 2012 hasta la fecha y aunque sus registros son de esta galaxia tiene a su favor la enorme estabilidad que ha caracterizado su rendimiento.

Entre las tres tienen las 15 mejores marcas del año: Denia (1, 3, 8, 9), Sandra (2, 4, 5, 6, 7, 10, 12 y 13) y Yaimé (11, 14 y 15). A la fiesta se podrían sumar la australiana campeona de 2009 Dani Samuels (66.21) y la triada alemana que componen Ana Rüh (66.14), Julia Fischer (65.98) y Nadile Müller (65.72).

En teoría, Denia tiene metros para plantarle cara y la prueba es lo que muestra el listado de marcas del año. En la práctica, Yaimé consiguió lo que pocas, vencerle apoyada en los 67.13 que le dieron la victoria en la parada liguera de Lausana. Ya veremos que sucede. Pérkovic ha sido consecuente siempre con su favoritismo, no se ha guardado los centímetros jamás. Las nuestras en tanto, están convocadas a reencontrarse y hasta superar sus mejores performances de la temporada para poner en peligro a la casi perfecta dominación que ha ejercido la Pérkovic en las últimas contiendas.

Facebook Comments