Yulenmis Aguilar, silver medallist in Donetsk_foto Cristopher LeePor: Lilian Cid Escalona/ Deporcuba
La jabalinista Yulenmis Aguilar se tituló en el Panamericano Juvenil de atletismo con disparo de 63.86 metros, nuevo récord mundial para la categoría.
El registro supera el anterior de 63.01, en poder de la ucraniana Vira Rebryk desde 2008 y coronó a la cubana en la lid que acontece en la ciudad canadiense de Edmonton. Aguilar consiguió la marca en su primer intento, y construyó una secuencia que incluyó otros envíos de 63.33m y 57.01m, cualquiera de ellos válido para ganar la competición. En el cuadro de honor le escoltaron la venezolana Estefani Chacón (53.73m) y la brasileña Eloah Scramin (53.38m).La marca también supera la mínima exigida para la participación en el Mundial de mayores que acogerá Bejinng en la última semana de Agosto y cuyo período de clasificación está vigente hasta el dia 10 del mes en curso. Igualmente le vale para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016 .
Aguilar, nacida en el año 1996, y subcampeona del mundo en el Campeonato de orbe para cadetes (sub 17) de 2013 se ha convertido en la principal figura del lanzamiento de la jabalina en Cuba. Una especialidad que tras el retiro de Osleidys Menéndez no ha encontrado una heredera para sus resultados.

 

Facebook Comments