yarisley-bechkumPor: Lilian Cid Escalona/ Deporcuba
La pertiguista Yarisley Silva acaba de conseguir la victoria en una reunión organizada en la ciudad alemana de Beckum con salto de 4.91 metros que constituye nuevo récord nacional para Cuba.
La marca, excelsa, llegó arropada en una secuencia enrevesada, cosa que, dicho sea de paso, viene a ser una característica distintiva de sus mejores incursiones. Empezó sobre 4.50 y lo consiguió a la segunda, luego no tuvo problemas con los 4.60 y los 4.70, sí con los 4.75; una altura que falló en su primera oportunidad y a la que renunció para emplearse por la victoria con la varilla sobre 4.83. En extremis logró dicha marca y ya ganadora apuntó a lo mejor de su vida, validando los 4.91 en el tercer intento.
La cota supera el registro anterior de 4.90 metros que ella misma había conseguido en Hengelo, el 8 de junio de 2013. Asimismo la apuntalan en la cima del ránking de la temporada que ya dominaba con el salto de 4.85m que le coronó durante los recientes Juegos Panamericanos y la afianzan en la tercera posición del listado histórico de esta especialidad. Por delante de ella: únicamente se ubican la estadounidense Jennifer Suhr con 4.92 (06 de julio de 2008) y la rusa Yelena Isinbayeva, dueña de un arsenal de saltos que tienen por límite el 5.06 (28 de agosto de 2009) que es el actual récord del mundo.
En Beckum le secundaron las alemanas Lisa Ryzih y Katharina Bauer, por su orden, ambas con un mejor salto de 4.65. Por cierto, aquí contendió y fue quinta con 4.44 metros Martina Strutz quien andaba alejada de las pistas y hasta había valorado la posibilidad de retirarse por lesión.

Silva es la atleta que más alto ha logrado ir en los últimos tiempos. Estos dos saltos de 4.90 y 4.91 metros son lo mejor que se ha hecho al aire libre desde que Isinbayeva consiguiera el récord mundial vigente en 2009.
En pocas semanas, el mítico estadio conocido como El Nido de Pájaros de la capital china acogerá el Campeonato Mundial y el salto con pértiga, cuya historia ya pasó por este escenario cuando Isinbayeva saltó para récord durante los Juegos Olímpicos de 2008, será uno de los grandes atractivos y Cuba tiene todo para ser protagonista. Y es que el repunte que ha experimentando el rendimiento de la cubana nos hace soñar en grande.
Secuencia de Yarisley Silva en el 17mo mitin internacional Volksbank, Beckum: (4.50 xo-4.60 o- 4.70 o – 4.75 x- – 4.83 xo – 4.91 xxo)

 

 

Facebook Comments