Podio del triple salto femeninoPor: Dr. José Ramón Fabelo Corzo/ Deporcuba

La penúltima jornada del IX Campeonato Mundial de Atletismo para Cadetes deparó para Cuba la obtención de su cuarta medalla. Otra vez el triple salto, ahora en la rama femenina, fue el escenario propicio para que una representación de la mayor de las islas del Caribe subiera al podio de premiación. La jovencita Yanna Armenteros, sin cumplir todavía los 16 años, se convirtió en medallista en el evento mundial de su categoría al lograr el bronce en una prueba de tradicional fuerza para nuestro país. Ese resultado se debió a los 13.04 metros logrados en su cuarto intento, igual marca que la obtenida por la medallista de plata, la china Rui Zeng, quien aventajó a la cubana por tener un segundo mejor salto. El oro, con marca líder para la temporada, lo obtuvo la favorita rumana Georgina Iuliana Anitei con 13.49.

Otras tres buenas ubicaciones entre los 8 primeros tuvo la comitiva cubana este sábado. En el lanzamiento del martillo Ayamey Medina quedó en la quinta posición con disparo de 62.96 en prueba ganada por la rusa Sofiya Palkina (67.82). En el heptathlon Adriana Rodríguez, después de terminar liderando la competencia en las cuatro pruebas del primer día, cedió mucho terreno en la sesión de cierre y, sobre todo con un desafortunado salto largo (5.66), terminó finalmente en la sexta posición a pesar de lograr marca personal de 5720. La competencia la ganó la suiza Geraldine Ruckstuhl con record para la competencia de 6037 puntos. Por último, Miguel Sánchez, con unos 56.45 distantes de su mejor registro de 61.10, se ubicó en el octavo puesto del lanzamiento del disco, resultado no obstante acorde a los vaticinios pre-competencia. La prueba fue ganada por el sudafricano Werner Visser con 64.24.

Otros tres cubano garantizaron su participación en las finales de este domingo. Record nacional para cadetes (el cuarto que establece este año) logró el jabalinista Ronny A. Cedeño al lanzar el dardo hasta los 76 metros y 16 centímetros que lo ubicó quinto entre los clasificados a poco menos de tres metros del primero de ellos, el sudafricano Hercules Van Vuuren (79.04). Un excelente resultado también (con marca personal incluida) obtuvo el velocista Edel Amores en la semifinal de los 200 metros. Sus 21.07 le permitieron incluirse en la final de este domingo con la sexta marca. El mejor resultado de la semifinal estuvo a cargo del campéon japonés de los 100, Abdul Hakin Sani Brown, quien ahora cronometró 20.62. Por último, rompiendo vaticinios, logró pasar a la final del salto largo la cubanita Disneyis J. Taureaux con unos 6.07 que la ubicaron en el sexto puesto entre las 12 clasificadas que estuvieron lideradas por la bielorrusa Viyaleta Skvartsova (6.26).

Los ganadores de las finales de hoy, además de los ya mencionados, fueron el ruso Serguey Shirobokov (42.24.41) y la china Zhenhia Ma (22:41.08) en los 10000 y los 5000 metros marcha, masculino y femenino, respectivamente; la sueca Elionor Werner en el salto con pértica (4.26) y el italiano Stefano Sottile en salto alto (2.20), ambos con marcas líderes de la temporada; y los norteamericanos Sydney McLaughlin (55.94) y Norman Grimes (49.11) en los 400 metros con vallas de uno y otro sexo, ella con record para la competencia y él con la mejor marca del año para la categoría.

Este domingo se disputarán las últimas 9 finales de este evento y en tres de ellas estarán involucrados cubanos. Las posibilidades de medallas no son muchas, pero muy bien estaría que los tres se acerquen o mejoren sus marcas personales y que, además de Amores, que ya de hecho tiene garantizado por lo menos un octavo lugar, tanto Cedeño como Taureaux lograran quedar también entre los ocho primeros de sus respectivas pruebas. Ello daría puntos a la delegación cubana y estaría garantizando una mayor participación de cubanos en la próxima versión de estos campeonatos en Nairobi 2017

Facebook Comments