Maykel Massó en pleno saltoPor: Dr. José Ramón Fabelo Corzo/ Deporcuba

En una competencia que nos hizo recordar la épica contienda de las Olimpiadas de Sydney 2000 entre nuestro Iván Pedroso y el australiano Jai Taurima, el joven cubano Maykel Demetrio Massó venció la fuerte resistencia del “canguro” Darcy Roper y ganó para Cuba la primera medalla de oro del IX Campeonato Mundial de Atletismo para Cadetes de Cali, Colombia. El evento trascenderá por haber sido el de más alto nivel en la historia del salto largo de esta categoría. Nunca dos atletas cadetes habían superado los 8 metros en una misma competencia. Tanto Massó con 8.05,como Roper con 8.01, superaron la cuota previa de la competencia (7.97) y fueron los protagonistas principales de una final en la que el brasileño Eberson Silva elevó su marca personal desde 7.60 hasta 7.76 para llevarse el bronce y desplazar a otro de los favoritos pre-competencia, el también cubano Juan M. Echevarría, que se quedó en esta ocasión en 7.69, un muy buen registro para esta categoría, aunque bastante alejado de su cuota cimera de 8.05 conseguida este año en La Habana.Para que se tenga una idea del nivel de la competencia agreguemos que el mejor registro anterior para un tercer lugar había sido el 7.61, conseguido en 2001 por el italiano Andrew Howe en el II Campeonato Mundial de Hungría, y que ahora tanto el tercero (Silva), el cuarto (Echevarría), el quinto (MiltiádisTentóglou – Gre – 7.66) y el sexto lugares (YuhaoShi – Chi – 7.63) superaron esa marca.

Otras dos buenas actuaciones tuvieron hoy los atletas cubanos por medio de la velocista Roxana Gómez en los 400 metros planos y el vallista corto Yoan Vila. Roxana logró su inclusión en la final de este viernes al entrar segunda en su hit de semifinal con tiempo de 53.61 (séptimo tiempo), marca que debe mejorar en la discusión de las medallas. La mejor marca de semifinales fue lograda por la norteamericana LynnaIrby con 52.77. Por su parte Yoan realizó una buena carrera en las clasificatorias de los 110 metros con vallas que le permitió, igualando su mejor marca personal de 13.68 a pesar del viento en contra 1.3 m/s, clasificar para las semifinales que tendrán lugar este viernes en la sesión vespertina. La final se realizará cerrando la misma sesión. Sin embargo, para llegar a ella, posiblemente Yoan tenga que superar su propia marca personal en semifinales ya que con ésta de ahora se clasificó 9no entre todos los semifinalistas. Le toca, además, competir en un hit muy difícil en la que otros tres corredores tienen mejor tiempo que él.Cabe destacar que en las eliminatorias de la mañana el norteamericano Isaiah Lucas logró la mejor marca del año con 13.44.

Muy por debajo de su nivel fue el comportamiento competitivo de la balista cubana Rosangela Nuñez. Con una marca de inscripción de 16.96, hoy en la clasificatoria apenas llegó a 14.54 que la ubicó en un bien alejado lugar 24, muy distante de las clasificadas.

Una agradable noticia para Latinoamérica llegó en la primera semifinal de los 100 metros con vallas cuando la ecuatoriana Maribel Vanessa Caicedo ganó convincentemente con un crono de 13.11, mejor tiempo del año hasta ese momento. No obstante, su primado no duró mucho, ya que en la tercera semifinal la norteamericana Alexis Duncanllevó el registro líder hasta un excelente 12.95. Esto lógicamente presagiaba la una medalla de oro para la norteamericana. Pero no fue así, se enredó en la final con la tercera valla, perdió el pasó y la ecuatoriana se hizo del primer lugar con un excelente 13.04, aportando la segunda medalla de oro del día para América Latina.

Record para la competencia logró la trinitaria Khalifa St. Fort en los 100 metros planos femeninos con 11.24 en la primera semifinal de la especialidad, marca que fue superada casi inmediatamente en el siguiente hit por la Candace Hill, de los Estados Unidos, con 11.16. La propia norteamericana (recordista mundial de la categoría con un fabuloso 10.98 logrado el 20 de junio de este año) estampóotro nuevo primado de 11.08 para la competencia al obtener el oro en la final.También la trinitaria volvió a superar su marca personalcon 11.19, que le valió la plata. De esta forma, los 100 metros femeninos de Cali 2015 también pasarán a la historia como la mejor competencia de cadetes en esa especialidad.

Otros medallistas de oro en la jornada del jueves 16 de julio fueron la japonesa HarukaKitaguchi con 60.35 en jabalina, la alemana Julia Ritter en bala con 18.53 y el también alemán NiklasKaul con 8002 puntos en el decatlón, marca que representa record para la competencia al ser la primera vez en que se realiza una prueba múltiple de 10 eventos en esta categoría.

Del resto, lo más destacado fueron las mejores marcas del año alcanzadas porel jamaicano Cristopher Taylor en400 metros planos (45.30) y el japonés MasakiToyoda en 400 metros con vallas (50.72), ambos en semifinales.

Este viernes Cuba tendrá una amplia participación. Adriana Rodríguez tendrá su primer día de heptathlon; Felix Valle y Miguel Sánchez buscarán su clasificación en el disco; lomismo haránYannaArmenteros en el triple femenino, Edel Amores en los 200 metros y Ayamey Medina en el martillo. Yoan Vila buscará incluirse en la final de los 110 metros con vallas, al tiempo que ya tienen asegurada su participación en la final los triplistas Cristian Nápoles y Julio C. Carbonell y la cuatrocentista Roxana Gómez.

Facebook Comments