juegos-olimpicos-1576537w310El término Dopaje se refiere al uso por parte de un deportista de sustancias o métodos prohibidos para progresar en su entrenamiento y mejorar sus resultados deportivos. Cuando hablamos de dopaje solemos pensar en los esteroides, pero también es dopaje el uso por parte de un deportista de otras sustancias prohibidas (como estimulantes, hormonas, diuréticos, narcóticos y marihuana), el uso de métodos prohibidos (como transfusiones de sangre o dopaje genético) e incluso la negativa a pasar un control antidopaje o un intento de manipular controles antidopaje.

A medida que continúes practicando deporte, te encontrarás con el dopaje cada vez con más frecuencia: puede que te hagan controles para detectar drogas, que algunos de tus competidores hagan trampas usando drogas y hasta puedes estar tentado a hacerlo tú mismo.

EL DOPAJE EN EL DEPORTE

Varios son los deportes en los que se ha perseguido con mayor incidencia el uso y proliferación de sustancias prohibidas. Nosotros destacamos deportes como el atletismo, natación, halterofilia, fútbol, ciclismo… Si bien este último ha pasado a relacionarse con el dopaje tras la explosión del caso Festina en el Tour de Francia de 1998 . Nosotros a continuación vamos a realizar un pequeño comentario sobre algunos de los deportes anteriormente citados y en los que el caso del doping es más conocido:

CICLISMO:

El dopaje en el ciclismo ha explosionado definitivamente en este deporte después del escándalo provocado en el verano del ´98, cuando en la prueba más importante del mundo, Tour de Francia, el equipo francés Festina fue descalificado al completo por el uso de un sustancia dopante llamada entropoyetina o, comúnmente denominada EPO, el aumento del nivel de glóbulos rojos en la sangre no detectable por los análisis de orina produce una mayor resistencia en situaciones de extrema dureza para el ciclista son las principales características que definen esta sustancia perseguida por el COI (Comité Olímpico Internacional).

Los controles de sangre hasta entonces inéditos, revelaron el uso de la EPO por numerosos componente del Festina y de otros equipos participantes. Tanto esto como la intransigencia excesiva de las autoridades judiciales galas provocó que fueran muy pocos los ciclistas que finalizaron esta accidentada edición de la carrera ciclista más importante del mundo.

NATACIÓN:

El caso de la natación se remonta a los años 70 y 80 cuando la extinta República Democrática Alemana hacía uso por medio de sus responsables deportivos y médicos de unos métodos de entrenamiento en los que se incluía el suministro de sustancias dopantes como esteroides y hormonas masculinas. Nadadoras menores de edad eran obligadas a tomar estos “medicamentos” para fortalecer su cuerpo siendo objeto de distintas presiones como la pentacampeona olímpica Petra Schneider a quien forzaron a tomar esteroides para que su padre no viera amenazada su posición social y económica.

La RDA convirtió el dopaje en un sistema de estado para hacer frente a los éxitos obtenidos por la Alemania vecina sin preocuparse de sus propios deportistas a los que trataba como “conejos de indias” y con el paso de los años han sufrido serios problemas físicos productos de los graves efectos secundarios de dicha medicación como vuelve a ser el caso de Petra Schneider que sufre problemas cardíacos.

En los últimos años China ha cogido el testigo de los alemanes orientales en lo referente al uso de sustancias dopantes. Fruto de ello, cinco nadadores de este país asiático fueron retirados por su propia delegación durante los campeonatos Pampacíficos celebrados en la ciudad australiana de Sidney por supuesto dopaje. Éste no es más que otro lamentable capítulo en la trayectoria de buena parte de los nadadores chinos en estos últimos años en las grandes competiciones.

FÚTBOL:

El fútbol italiano viene siendo protagonista de numerosas noticias relacionadas con el dopaje y, ante eso, la Federación Olímpica y el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) han querido abrir una investigación para esclarecer los métodos utilizados por los clubes transalpinos y erradicar cualquier brote de dopaje.

Jugadores como Zinedine Zidane (Juventus de Turín), Christian Vieri (Inter de Milán) o Alessandro del Piero (Juventus de Turín), entre otros muchos, debieron prestar declaración ante ambos organismos en la fiscalía de Turín para arrojar algo de luz para un asunto que preocupa mucho a las autoridades de este país.

La FIFA dio luz verde a los controles anti-dopaje por sorpresa fuera de la competición el pasado 4 de diciembre de 1998 para intentar frenar el uso de sustancias prohibidas entre los futbolistas.

Un hito en la historia del fútbol es Diego Armando Maradona “El Pelusa”, es el más reciente caso sobre el dopaje en la actualidad futbolística. Maradona ya no está en activo pero su sombra en el mundo futbolístico está latente. Todos nosotros conocemos la adicción de este fenómeno futbolístico a la cocaína y de la necesidad que tiene de recuperarse ya que de lo contrario puede llegar a morir. Desde hace tiempo “El Pelusa” toma sustancias prohibidas para aumentar de esta manera para aumentar la capacidad pulmonar y muscular, y aunque trate de negarlo está enfermo. Hace años, en controles de orina dio positivo e incluso en los mundiales de fútbol de 1994 celebrados en EEUU tuvo que ser retirado de la competición por este motivo, dejando al equipo argentino manco de un gran talento en el terreno de juego. Ahora, inactivo, su afición a la cocaína está gravemente arraigada a él y hace pocos días ha tenido que ser ingresado en un hospital de Uruguay por sobredosis a punto de morir.

ATLETISMO:

El que fuera campeón olímpico de los cinco mil metros lisos en Barcelona ´92, el alemán Dieter Baumann podría ver peligrar su carrera después de que el jueves 30 de diciembre se confirmara el positivo por nandrolona que se le detectó en 19 de octubre en un control anti-dopaje el segundo contra-análisis confirmó lo obtenido en anteriores ocasiones por lo que ahora podría ser sancionado hasta con dos años de suspensión.

Baumann acérrimo defensor de los castigos a aquéllos que se dopan, se ha declarado inocente y asegura que todo lo sucedido es un montaje contra él.

Éste es un caso particular en el mundo del atletismo, pero en este mundo tan exigente, el dopaje es una constante que se repite continuamente, por lo que durante los próximos años seguiremos oyendo casos de doping sin ningún tipo de duda.

 

PUNTOS CLAVE EN LOS QUE PENSAR

  • El deporte consiste en expresar tu verdadero yo y desarrollar al máximo tu potencial único.
  • Para tener éxito en el deporte hacen falta la actitud adecuada, práctica, tiempo y esfuerzo.
  • Dar lo mejor de ti mismo en estado natural siempre es suficiente.
  • Se te juzgará por cómo juegues, no sólo por el resultado.
  • , y sólo tú, eres responsable de lo que entra en tu cuerpo.

El dopaje supone un camino que toman los deportistas que se creen inferiores y que ven en las drogas la única solución para salir de su situación de inferioridad. Sin embargo, a estas alturas no creo que existan dudas, se puede afirmar con rotundidad que la actitud que toman estos deportistas es incorrecta, desleal y antideportiva.

 

Infografia medalistas olimpicos dopados ATA_Website-0226b

(Con Información de la web: UNESCO , El rincón del Vago, y otras fuentes de internet)

Facebook Comments