Yirisleydi Lisbet Ford

Yirisleydi Lisbet Ford

Por:Harold Iglesias/ Granma

Contaba apenas con 14 años cuando, co­mo parte de una base de entrenamiento desarrollada en Las Tunas, Yipsi Moreno la descubrió: “Esa muchachita gira bien”, le co­mentó entonces la estelar martillista camagüeyana a Eladio Hernández.

Desde ese instante el avezado mentor apostó por la espirituana Yirisleidys Ford (nacida el 18 de agosto de 1991). Hoy esculpe su técnica y la guía hacia la madurez competitiva para continuar la estela dejada por una de las mejores exponentes de esa modalidad de todos los tiempos.

Por esas coincidencias de la vida, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 marcaron el adiós definitivo de Yipsi (con oro y récord de 71.35 metros), y también el estreno plateado de Ford (69.62).

“Fue un sueño realizado para mí en nuestra primera coincidencia como parte de un certamen internacional. Yipsi es inigualable, siempre alentándome, buscando el equilibrio entre ambas, contribuyendo a soltar la presión. Fue un excelente torneo para ambas”, expresó Ford, cuya secuencia plateada en tierras jarochas fue la siguiente: (68.64-68.99-X-68.70-69.62 y 67.71).

—El 2015 se perfila como año crucial, ¿qué objetivos tienes proyectados?

—La esencia está en entrenar fuerte desde el comienzo. De eso dependerá en buena medida la obtención de la marca mundialista rumbo a Beijing —la IAAF exige 70 metros— y lograr estabilizar resultados. Un Mundial es algo diferente, las mejores martillistas del orbe exhiben registros estables sobre los 75 metros. Antes estarán los Juegos Panamericanos de Toronto, escenario en el cual para asegurar mi presencia en el podio deberé superar los 73 metros.

—¿Cuáles son los elementos prioritarios para conseguirlo?

—Necesito equilibrar mis parámetros de fuerza con los componentes técnico y competitivo. He logrado aumentar hasta 74 kilogramos de peso, pero debo llegar a 77. La explosividad del giro constituye mi principal recurso, aunque con Eladio siempre estamos intentando pulir algún detalle técnico. El perfeccionismo es su mayor variable de exigencia. Ade­más, ahora mi responsabilidad es sumamente seria y no quiero que me suceda lo del Mundial juvenil de Moncton, Canadá 2010.

—¿Fue ese tu momento más triste?

—Sin duda alguna, llegué de fa­vorita y el clima se comportó horrible. Lluvia, viento fuerte, en definitiva me fui sin marca. Por suerte siempre tengo una sonrisa a flor de piel. Veracruz lo borró todo y la paciencia y fe ilimitada de Eladio también.

—¿Siempre martillista?

—Siempre, desde que me captaron, me incorporé al área de lanzamientos. En aquella época era la jabalina lo que más me gustaba. Mi primera lid en martillo me deparó el lugar 13, como para desistir. Por eso digo, la perseverancia y capacidad de respuesta se han convertido en dos aliados para mí.

ELADIO HERNÁNDEZ CERTIFICA

Un mentor-padre. Así califican a Eladio todas sus pupilas. Me­ticu­loso, con su hablar pausado, perfeccionista de la técnica, recurso que considera crucial para la obtención de buenos registros:

“Yirisleidys finalmente ha dirigido su enfoque hacia el reto de preservar a Cuba en la élite del martillo. Es una atleta muy competitiva y con higiene en su técnica de ejecución. En este minuto estamos enfrascados en mejorarle la potencia de sus piernas, para esos son los ejercicios de arranque con pesas en el gimnasio, la cual queremos situar en 90 kilogramos.

Dicho incremento, sumado al aumento de masa muscular, debe traducirse en estabilidad sobre los 73 metros en la actual temporada (po­see 70.46 de registro cimero)”, explicó el técnico.

“Como concentra sus virtudes en la explosividad del giro, su competitividad extrema y su técnica de lanzamiento, igualmente ha­cemos hincapié sobre la postura idónea durante la secuencia de lanzamiento, debe agacharse un poco más para aprovechar esa potencia de piernas”, explicó.

“La rivalidad interna con la santiaguera Ariannys Vichy (71.50 de marca personal) debe contribuir al desarrollo de ambas. Con Vichy, de 26 abriles, estamos realizando un esfuerzo fuerte con el psicólogo, sobre la búsqueda de convencimiento, autoconfianza. Necesita sacar esa estirpe de guerrera indómita”, sentenció Eladio.

Los objetivos de Yirisleidys, si bien son ambiciosos, están definidos. Se­guir la estela de Yipsi Moreno no será cuestión de coser y cantar.

A juzgar por las ocho mejores del ranking universal en el 2014, la batalla en Beijing (22-30 de agosto) será campal.

Toronto tampoco se antoja una panacea. A continuación les dejamos la relación de las ocho agraciadas del orbe y las de rendimiento notorio a este lado del Atlántico en la campaña precedente.

 

Facebook Comments