Actividad atlética en Las Tunas/ Fotos: Mónica Ramírez

Actividad atlética en Las Tunas/ Fotos: Mónica Ramírez

Texto: Eyleen Ríos/ Tomado de Jit

Fotos: Mónica Ramírez

Recuperar lugares cedidos a nivel nacional es el principal reto del atletismo en esta oriental provincia, donde radica una de las pocas pistas aptas para competencias existentes en el país.

«Tradicionalmente estábamos entre los ocho primeros a nivel escolar y juvenil, pero en los dos últimos años hemos descendido mucho», acepta la comisionada Deynnys Blanco, quien asumió sus funciones hace pocos meses.

«En el 2013 y 2014 caímos a los lugares 13 y 14, sobre todo por la calidad de la matrícula», admite Deynnys y confirma que los niños no llegan con las condiciones óptimas para lograr el mejor desarrollo en menos tiempo.

«Somos una provincia pequeña comparada con el resto del país, pues solo tenemos ocho municipios y se practican a nivel de base 28 deportes, así que todos buscan talentos, y el atletismo es un deporte fuerte que se practica al sol y obliga a grandes esfuerzos físicos, y los niños a veces no tienen esa gran motivación.»

En medio de tales realidades se trabaja en la pista cercana a la sala polivalente Leonardo Mackenzie, donde 10 entrenadores y un jefe de cátedra velan por los alumnos de la EIDE.

«Esa es la fuerza técnica a nivel de alto rendimiento, pero en los municipios contamos con 53 profesores para el trabajo de base y se está reforzando la calidad de la matrícula, fundamentalmente la selección de los prospectos», explica la ex medio fondista.

Interrogada sobre el aporte a la preselección nacional recuerda que se trata de un territorio de tradición en ese acápite y en la actualidad tienen como figura insignia al velocista Yoandys Lescay, oro con el relevo 4×100 y plata en los 400 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz´14.

 

«Este año hay posibilidades de otras promociones, por ejemplo Yenisel Mesa de lanzamiento de disco e impulsión de bala, que fue medalla de oro en el primer año de la categoría escolar y ahora debe repetir su reinado», aseguró sobre un área que muestra los resultados más estables.

 

«También hay otras posibilidades, todo depende de cómo se comporten en la competencia. El año pasado promovimos a Rafael Nogueras, un atleta de eventos múltiples que fue medallista de oro y todavía es juvenil», explica.

Respecto a la cantidad de atletas atendidos confirma que son 64 en total, 10 de ellos juveniles y el resto escolares de entre 12 y 15 años, en tanto menciona el área de saltos como la más deprimida en cuanto a desempeños.

«Sin embargo vamos fortaleciéndonos, porque en algún momento se nos rompió la escalera deportiva y estamos reestructurándola nuevamente, buscando la continuación que nos permita resultados estables por varios años en todas las áreas», agrega.

Por lo pronto lo más importante es que cuentan con total claridad de los errores y buscan eliminarlos a base de un quehacer intenso, similar al sol que “castiga” cada jornada en una pista que por cuarta vez consecutiva acogerá los Juegos Escolares y Juveniles.

«También vamos a recibir los festivales de lanzamientos y velocidad», acota Deynnys como cierre del diálogo con JIT.

 

Facebook Comments