11 Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos
Fotos: Andy Bermellón Campos
Al día de hoy, el universo atlético se mueve con sutileza, y hasta aparenta tranquilidad, aunque la actividad en el campo y pista jamás recesa. Vivimos un período de preparación, donde todos alistan sus armas para enrolarse, justo cuando nos deje abril, en esa avalancha de competiciones que provoca, a cada minuto, nuevas historias para contar.
En el Estadio Panamericano de la capital cubana también se fraguan resultados, y para conocer de primera mano cómo se preparan los atletas y las proyecciones de la Mayor de las Antillas de cara a la campaña de verano de 2014, conversamos con Daniel Osorio Díaz, Jefe Técnico de la Selección Nacional de Atletismo.
Gastamos el mes de Abril, ¿Cuál es la ruta a seguir por la Selección Nacional en este 2014?
Estamos comenzando el segundo macro de preparación y el mismo está dirigido fundamentalmente hacia el Festival Olímpico o Panamericano del Deporte que se celebrará en Ciudad de México, en la semana del 13 al 16 de agosto, en el caso de los mayores y el Campeonato Mundial Juvenil, en Eugene, Estados Unidos, del 22 al 27 de julio, para los juveniles.
Además tenemos importantes participaciones en el Campeonato Mundial de Relevos, en Nassau, Bahamas, entre el 24 y 25 de mayo, allí debemos asistir con los dos relevos masculinos, el 4 x 100 y 4 x 400. La Copa Panamericana de Pruebas Combinadas, en Ottawa, Canadá, entre el 17 y 18 de julio.
Habrá otros eventos en Trinidad & Tobago, Puerto Rico y Estados Unidos, así como algunas paradas de la Liga de Diamantes y otros mítines tradicionales en Europa en los cuales pensamos participar. Una temporada larga, con colofón en los Juegos Centroamericanos que serán nuestro cierre de 2014.
Vamos por partes:
¿Al Festival Olímpico iríamos con las figuras que no estén inmersas en la Liga de Diamantes?
Iríamos con todas las figuras. Es una competencia nueva en la que clasifican los primeros 16 atletas del ranking panamericano de cada especialidad, con un máximo de 3 representantes por nación al igual que sucede en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Nosotros asistiremos con todos los clasificados que tengamos de acuerdo a lo que dispone la ODEPA.
Liga de Diamantes y mítines en Europa. ¿De cuántos atletas aproximadamente sería nuestra representación?
El número debe estar entre 8 y 10 atletas, aunque es un elemento variable ya que todos no tendrán presencia continuada por cuestiones de interés de los organizadores. Para este año tenemos la particularidad de que vamos a ir insertando atletas jóvenes en paradas importantes como es el caso de Roberto Skyers (200m), Yoandy Lescay (400m) y también Lázaro Martínez (triple), a quien todos los organizadores quieren tener porque el mundo anhela verlo saltar. Sin embargo él debe hacer solo 3 o 4 competencias antes de su Mundial Juvenil que es la prioridad ahora. El resto son figuras con historia como Yarisley Silva, Omar Cisneros y los triplistas Pedro Pablo Pichardo, Ernesto Revé, Mabel Gay, Yarianna Martínez y Dailenis Alcántara que también tendrán oportunidad.
Campeonato Mundial Juvenil en Oregon, Estados Unidos. ¿Perspectivas?
Estamos trabajando con una preselección de unos 30 atletas, todos con resultados en esta primera etapa que nos permiten valorar la posible asistencia de varios de ellos a esta cita mundial. El número final va a estar en correspondencia con los resultados del segundo macro de preparación y la posible ubicación, primeramente, entre los finalistas y luego entre los medallistas. Existe una buena «generación» de atletas juveniles, que debemos proporcionarle un adecuado seguimiento competitivo, ya que de ellos va a depender en gran medida los resultados del ciclo olímpico, 2017-2020.
Lázaro Martínez, lidera este grupo ¿verdad?
Si, en su condición de líder del ranking tanto de cadete como juveniles con ese 17.24m que hizo aquí y el haber repetido sobre los 17m le dota de credenciales suficiente, pero no es el único pues como te comentaba, tenemos una generación de mucho talento con atletas de fuerza como Yorgelis Rodríguez que podría repetir perfectamente su título en el heptalón así como los velocistas Arialis Gandulla, Reinier Mena y Yasniel Carrero. Incluso, estamos trabajando fuerte para poder llegar con un relevo 4×100 masculino formado por atletas que un futuro no muy lejano pudieran ser protagonistas en el despertar de Cuba a las pruebas de velocidad.
¿Veracruz?
Veracruz, está todavía distante, la temporada atlética es aún muy joven, hoy a siete meses de la cita Centroamericana y del Caribe, dominamos 12 eventos, habrá luego que hacer valoraciones, cuando la temporada avance más, pero creo que debemos estar sobre los 15 títulos.
Estado general de la preselección cubana hoy
Estamos iniciado la preparación luego de finalizada la Copa Cuba, todo marcha bien. Ahora mismo, el único caso que tenemos fuera es Leonel Suárez que se recupera de un tratamiento con células madres.
 
A Continuación, alguna instantáneas tomadas durante los entrenamientos este Lunes 14 de Abril de 2014
 
100_3262
 
Atletismo_DeporCuba (1)
Atletismo_DeporCuba (17)

Atletas de pruebas combinadas

Atletismo_DeporCuba (18)

Yusleydis Mendieta_pruebas combinadasAtletismo_DeporCuba (2)

Lisa María Salomón, Salto con pértiga

 
Atletismo_DeporCuba (3)

Se trabaja desde edades tempranas en el salto con pértiga

Atletismo_DeporCuba (4)

Daniel Osorio y sus pupilos del salto de longitud

 Atletismo_DeporCuba (6)
Atletismo_DeporCuba (7)
Atletismo_DeporCuba (8)

Lázaro Borges, Salto con pértiga

Atletismo_DeporCuba (9)

Yorgelis Rodríguez, Pruebas combinadas

Atletismo_DeporCuba (11)

 Atletismo_DeporCuba (12)

 Atletismo_DeporCuba (14)Yaniuvis López, Impulsión de la bala

Facebook Comments