lang pin Por Ernesto Mariño Arias

Lang Ping fue un prodigio en sus tiempos sobre el tabloncillo y hoy sostiene su estatus desde el banquillo. Integrante del equipo chino desde sus 18 años fue pieza en el Título olímpico que ganaran en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 así como de las coronaciones en el Campeonato del Mundo de Perú 1982 y las Copas del Mundo de 1981 y 1985.

 

Como entrenadora ha mantenido su éxito habiendo puesto su carácter y mentalidad ganadora al servicio de guiar equipos a diversos niveles incluidas las selecciones nacionales de su país y de los Estados Unidos. Actualmente tiene bajo su mando el equipo Chino y comienza a formar una generación que bien pudiera recuperar las posiciones de élite en las hace unos años ocupó.

La prestigiosa figura del mundo de la malla alta ofreció una entrevista exclusiva a la Página de las Espectaculares Morenas del Caribe en Facebook donde comentó sobre sus recuerdos como jugadoras, los retos de tomar un lugar en el banquillo y de cuánto se extraña en Voleibol cubano en el panorama internacional:

 

¿Cuál es su visión actual acerca del voleibol?
El voleibol es un deporte de conjunto en el que debe prevalecer la armonía, alegría, factores defensivos, ofensivos con liderazgo en momentos de tensión. Todo funciona como una gran familia.

De atleta ¿Recuerdos inolvidables con su selección nacional?
– La medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 fue algo para no olvidar jamás, había mucha tensión pero salimos gloriosas. También otros momentos dorados como el titulo en el campeonato del Mundo en Perú en el año 1982.

El equipo Chino tuvo importantes rivales en sus años. ¿Cuáles recuerda especialmente?
– Habían muy buenos rivales Japón, URRS, Alemania Oriental, Perú, Estados Unidos , Checoslovaquia y Cuba por solo citar algunos.

Si comparamos ¿ha cambiado el nivel del voleibol?
– Si, antes habían un grupo de naciones muy fuertes, en el transcurso de los años el nivel es algo más parejo, el voleibol es más ofensivo.

De los equipos tradicionales que hoy no se sostienen en la élite, ¿cuál se extraña más?
– Hay algunos equipos que ya no están entre los mejores; sobre todo el caso de Cuba donde veo alguna torpeza en el mecanismo de desarrollar atletas y buscarle soluciones a sus problemas. Veo muchas atletas cubanas con buenas proyecciones en diferentes ligas, creo tienen que ser llamadas las de mejores condiciones y dejar perezas a un lado como viejos episodios. Miro con suma atención la debacle del voleibol cubano de la noche a la mañana. Es muy triste y doloroso. En China trabajamos abiertos al atleta y a la competencia Mundial China es de todos sus atletas. Hay que ir en busca de nuevos horizontes.

Hablemos de su papel como DT del equipo de Estados Unidos

– Fue una experiencia inolvidable. Son jugadoras de grandes cualidades para el juego , es una escuela que sirve de ejemplo para el mundo. La medalla de plata en Beijing fue mi trabajo, fruto de un gran trabajo con ellas. El juego con Cuba fue muy difícil en la fase preliminar, al final las estudiamos bien jugadora por jugadora y logramos detenerlas. Nos sorprendió de la manera que las derrotamos, pero hicimos nuestro juego. Con Brasil no pudimos, esa fue la realidad, ellas lo hicieron mejor.

De su familia, ¿alguien le ha seguido en la práctica del voleibol?
– Mi hija Lydia Bai, que ha estado en equipos juveniles de Estados Unidos.


¿Muchos años fuera de China ?

– Si, en Estados Unidos sobre todo. Agradezco infinitamente a sus autoridades deportivas, pero ya estoy en mi amada China y haciendo cosas.

¿ Retos ?
– Llevar a mi equipo chino a los Juegos Olímpicos de Río 2016 , dar lo mejor por mí para buscar lo mejor en cada jugadora y luchar por una medalla.

¿ Equipos a tener en cuenta ?
– Eso es muy prematuro.

¿ Algunos ?
– (risas) Brasil , Estados Unidos , Japón , Rusia y me gustaría que Cuba regresara

Como sabe esta entrevista es para la Página de las Morenas del Caribe en Facebook, ¿nos deja un mensaje?

Un abrazo a la linda tierra cubana, mis amigos de allá y ojala Cuba regrese pronto a la competición porque se extraña.

Lang Ping nació el 10 de diciembre de 1960 y trasciende como “El Martillo de Hierro”. Es considerada como una heroína nacional en China donde se le respeta y se le ha honrando con Estadios y Sellos conmemorativo que llevan su nombre.

Su trayectoria le valió para ser seleccionada como una de las jugadoras más destacadas del Siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y en 2002 fue exaltada al Salón de la Fama del Voleibol en Holyoke, Massachusetts.

 

Nota autor: Agradecimientos a un amigo de la página que desde Hong Kong facilitó las declaraciones. Conseguidas, según explica, a cuenta gotas mientras supervisaba los entrenamientos de sus chicas.

 

Nota del editor: No nos hacemos responsables por la traducción, hemos tomado los detalles de su versión original divulgada a través de Facebook.

 

 

Con información de

http://es.wikipedia.org/wiki/Lang_Ping

Facebook Comments