Sonis Hernández habla sobre su pasión por la fisioterapia y su labor como organizadora del Memorial José GodoyDetrás de cada deportista, de cada medalla, hay un grupo de personas que desde el “anonimato” son puntales a la hora de concretar un triunfo. Tras la pista de estos héroes anónimos coincidimos con Sonis Hernández en el Estadio Panamericano fisioterapeuta encargada del área de saltos del equipo Nacional de Atletismo; máxima responsable de la recuperación de figuras posicionadas a nivel internacional como Mabel Gay, Lázaro Borges, Pedro Pichardo y Yarisley Silva.

 

Inicios

Comencé estudiando licenciatura en enfermería  en el año 1998 porque era lo que más cercano estaba a la terapia física y rehabilitación, que no existía como carrera universitaria a tiempo completo, era solamente un curso para trabajadores. En 1999 cambié para estudiar el nivel técnico de la terapia física. Me gradué en el 2001 y tuve que esperar 5 años para comenzar la universidad en dicha especialidad, la que terminé en 2012 como Licenciada en Tecnología de la Salud, especializada en este campo que siempre fue mi sueño.

 

Atletismo ¿elección o un azar del destino?

Azar del destino, me incorporaron  a trabajar con el atletismo en el equipo nacional juvenil y desde entonces (año 2006)  incursioné con el equipo nacional de discapacitados, también en el Centro Internacional de IAAF en La Habana y  ahora en el área de saltos del equipo nacional.

 

La experiencia de trabajar en la recuperación y rehabilitación de varios de nuestros campeones.

Yo amo mi profesión, por ello me entrego cada día con todo el empeño, el amor y la dedicación. Prestarles mis servicios a los atletas más grandes del mundo (como considero a los cubanos) es un orgullo.

 

Yarisley Silva es la principal figura del atletismo cubano contemporáneo.

Yo trabajo con ella dese que ese nombre se escribía en cualquier papel y no tenía relevancia, cuando ella saltaba 4.20 con problemas y en muchas competencias no marcaba. Su trayectoria ha sido una prueba de que todo se puede lograr con empeño, sacrificio y consagración

Es muy grande trabajar con ella, por lo que es como atleta pero sobre todo por su calidad humana. Es una persona sencilla y entregada, a quien le auguro muchos más éxitos y por los cuales cada día se esfuerza el colectivo que trabaja con ella del cual formo parte.

 

Detrás de cada idea que se materializa, hay un colectivo que sueña. El Memorial José Godoy es un evento en homenaje a José Godoy, entrenador de Javier Sotomayor y preparador de muchas figuras destacadas del salto de altura bajo el slogan de “una fiesta en las alturas”.

Sonis es una de los artífices de esta idea que persigue mantener vivo el legado de Godoy y fomentar la práctica de la especialidad en aras de nuevos talentos.

Hablemos del surgimiento de esta idea y cuáles son enseñanzas que va dejando un evento que vivirá su IV Edición en este 2014.

 

El memorial José Godoy es una idea que mi esposo Luis Pinillo que por mucho tiempo, casi una década,  había quedado en la teoría mientras tratábamos de encontrar las vías y la forma de materializarla.  Un buen día conocimos al Sr Roland Duffner, quien quería ayudar de alguna manera el deporte, específicamente al atletismo en Cuba y por ahí canalizamos la posibilidad.  Recuerdo que aquella primera competencia la planificamos en una hora, y luego reunimos al Comité Memorial compuesto por Javier Sotomayor, Roland Duffner, Luis Pinillo y yo para discutir la propuesta. Todos estuvieron de acuerdo y se llevó a cabo el 6 de marzo del 2011 en el Estadio Pedro Marrero.

Con el Godoy hemos logrado descubrir talentos en el salto de altura y para otras especialidades que ahora mismo pertenecen al equipo nacional de Atletismo. Hemos logrado que muchas  personas y organismos nos apoyen incondicionalmente y también darle una relevancia a la competencia tanto dentro como fuera de la isla. La mayor satisfacción viene dada con nuestra lucha por mantener viva la tradición del salto alto y el haber logrado conformar una familia al involucrar a tantas personas con este proyecto.

.

El venidero año (2014) tendremos la 4ta edición del José Godoy, y tenemos muchas sorpresas, entre ellas te podría comentar que desde ya convocamos la participación en la categoría Máster buscando la posibilidad de que Javier Sotomayor regrese a la pista, en compañía de otros saltadores como Luis Pinillo, Francisco Centelles, Marino Drake, Eloy Alfaro y Gersin Luis.

 

Sonis Hernández habla sobre su pasión por la fisioterapia y su labor como organizadora del Memorial José Godoy

Facebook Comments