nataliya_dobrynska_pa Natalya Dobrynska ha hecho oficial su retiro, y se irá dejando su DNF de Londres 2012 como su última imagen competitiva; cuando desistió de seguir en concurso tras el primer día de competencias en el heptalón de los Juegos XXX Olímpicos. Obviamente varios, entre los que me incluyo, preferimos recordar a la Dobrynska que se impuso por sobre toda la avalancha de pronósticos que en Estambul 2012 apuntaban a Jessica Ennis y Tatyana Chernova.

El 9 de marzo de 2012,  Natalya no solo ganó, sino que quebró el récord del mundo de pentalón. Sucedió durante el Campeonato Mundial de Atletismo de pista cubierta que organizó la ciudad turca y que atestiguó el triunfo de la ucraniana con 5013 puntos que la convierten en la primera mujer capaz sumar más de 5000 unidades en las cinco pruebas (60mV – salto de altura – impulsión de la bala – salto de longitud y 800m).

 

Su concurso de la ocasión incluyó registros de 8.38 segundos – 1.84 m- 16.51m – 6.57m y 2:11.15; marcas personales en el caso de la longitud y los 800m y sólidos resultados en el resto de las especialidades, pese a haberse mostrado inconforme con la impulsión de la bala.

Presta a cumplir sus 30 años, la campeona olímpica de Beijing 2008 superó los 4991 puntos de Irina Belova (8.22 – 1.93m – 13.25m – 6.67m – 2:10.26) que habían sobrevivido por 20 largos años en la cima del ranking all time (desde el 15 de febrero de 1992). Una cota que le había sido esquiva hasta a la gran Carolina Klüft, para muchos, la “vaca” sagrada en la historia de las múltiples , aunque el récord absoluto no lleve su firma.

Pero más allá de hazaña de la fornida atleta, la historia genuina de esta marca es la que va por detrás. Marcada por el huracán de incertidumbre que revolucionaba sus segundos, sabiendo a su esposo y entrenador desde 2007 en casa gastando sus últimos días en la tierra. Los sentimientos encontrados de ganar, en el deporte, y perder en la vida.

Cuando Dmytro Polyakov (Dima) llegó a la carrera de Natalya, los resultados internacionales comenzaron a florecer; con momento cumbre en el título olímpico que ganó en 2008. Sus marcas crecieron y la espigada muchacha terminó de prometer para convertirse en una realidad, asidua en el top 10 de las pruebas múltiples; una rival a considerar.

Sin embargo, el cáncer cercenó la tranquilidad de la dupla, y Dima, quien anteriormente se desempeñaba como preparador de boxeo, se enroló en una carrera por la vida. Para 2012, para febrero de 2012 le había sido pronosticado su último mes de vida. Y en esas condiciones su deseo fue que su esposa no desistiera del mundial; tenía la convicción de que ella estaba lista para realizar una actuación histórica y así fue. También le pidió que no mencionara su nombre, por eso en la satisfacción de la misión cumplida, la ucraniana guardó silencio. Tiempo después declaró que lo había dedicado con el corazón al verdadero artífice de la conquista. Quien la dirigía desde su convalecencia a través de llamadas telefónicas y SMS.

Catorce días después de la hazaña en Estambul, el 25 de marzo, Polyakov se marchó. Sus últimas palabras para Natalya fueron : “Lo siento, no estaré contigo en Londres”.

En las semanas siguientes, Dobrynska perdió 10 kg de su peso, y se alejó de todo. Cuenta que unos meses antes de Londres, aupada por las palabras “Tu puedes hacerlo, no te rindas” que siempre recordará de su esposo se enroló en un Campo de Entrenamientos en Portugal para llegar a los Juegos Olímpicos, de los que como sabemos se retiró tras la primera jornada.

De la fecha hasta hoy su vida cambió, y aunque los caminos siempre aparecen, ninguno parece haberla traido de vuelta a la ruta de las múltiples. El asunto quedó oficializado hace escasas jornadas a través de la prensa de su país que marcó con algunos titulares el adiós de la Campeona Olímpica de Heptalón (Beijing 2008) y Recordista Mundial del Pentatlón. Así dijo adiós, en buena medida por el peso de esos avatares que la vida nos impone a todos a diario y que por esta vez, le arrancaron de un tajo la mayor fuente de inspiración a una de las buenas heptatletas de los últimos tiempos.

Facebook Comments