pedro_pablo_pichardo_granma_cu Bruselas y su Memorial Van Damme servirán de colofón a la agitada Liga de Diamantes de 2013. En el ocaso de los mítines que marcan la carrera por las gemas, se anuncia la participación de tres cubanos -Yarelis Barrios, Pedro Pablo Pichardo y Omar Cisneros- cuyas opciones, aunque no alcanzan para la pugna directa por el título, les dejan en condiciones de aportar, en todos los casos, actuaciones interesantes en el final de sus respectivas temporadas. Proponemos un trabajo de Oscar Fernández que divulga hoy el Magazine de Martin Perarnau para analizar los duelos que promete Bélgica, en los cuales se recoge el impacto de la presencia de los nuestros en sus respectivas especialidades.

 

 

 

Van Damme clausura la Diamond League

por OSCAR FERNANDEZ VILLAR /Tomado de Perarnau Magazine

El Belgacom Memorial Van Damme es tradicionalmente la última parada importante del atletismo. Este viernes se pone fin a la Diamond League de este año con la presencia de 59 medallistas del mundial de Moscú. El estadio Rey Balduino de Bruselas (Bélgica) se llenará, como de costumbre, para presenciar la etapa final de la Diamond League de este año, que se despide sin récords del mundo pero con la consagración de nuevos talentos como Bondarenko, Niyonsaba o Sum.

El nombre del atleta homenajeado en este mítin, Ivo Van Damme, ha estado en boca de todos los medios por varios motivos. El primero fue por la decisión tomada a primeros de año por la organización de retirar su nombre del título oficial de la prueba para dar más realce al patrocinador, Belgacom. Las voces a la desobediencia y las críticas fueron muy grandes. Sse llegó a titular Ivo Van Damme fallece por segunda vez. La presión social hizo rectificar a la organización, que tomó la decisión salomónica de mantener los dos nombres (patrocinador y atleta). Otro hecho más agradable fue la edición de una biografía que lleva por título 1:43.86, en honor a la marca de Van Damme en Montreal.

La prueba contará con varios atractivos, entre los que destacan el regreso de Tamgho después de la exhibición mundialista, la siempre interesante presencia de Bolt, que en esta ocasión ha decidido a última hora que correrá el 100, y, a nivel local, la presencia de tres hermanos en una prueba de la Diamond League (algo histórico). La organización ha buscado una prueba de 400 m de nivel medio que garantice la presencia de alguno de los hermanos Borlée en el podio.

Al ser el último mítin, tendremos, al igual que en Zúrich (Suiza), bonitas disputas en la carrera por el diamante. La reunión arrancará con el recuerdo imborrable del récord del mundo batido por Aries Merritt en la edición del año pasado. Esperamos volver a vivir momentos tan intensos, aunque todo hace presagiar que acabaremos el año sin ningún récord mundial al aire libre.

anna

  • Mujeres
100

Shelly-Ann Fraser-Pryce parte como clara favorita para el triunfo en la prueba y en la lucha por el diamante. Ella tiene 12 puntos y Okagbare, 10, pero la nigeriana está ausente. La lucha por la segunda plaza parece más disputada con Pierre, que acaba de ganar en Zagreb, Anderson, Stewart y la jamaicana Russell, que lleva un final de temporada extraordinario. Las corredoras europeas serán Sailer y la medallista en heptatlón Schippers.

400

El duelo está servido entre Monthso y Ohuruogu. La botsuana querrá vengarse de lo acontecido en el campeonato del mundo. Su superioridad a lo largo de todos los mítines le permite llegar a Bruselas con la clasificación general en el bolsillo. La prueba contará con buena parte de las finalistas en Moscú, incluyendo la medallista de bronce, Krivoshpaka, y su compañera en el podio en el 4×400, Rhyzova, atleta que, desgraciadamente, es más recordada por un beso sacado de contexto que por su oro en el 4×400.

1.500

Aregawi llega invicta en el 1.500, con título mundial y la general de la Diamond League. Este año lleva ocho victorias en ocho carreras en el 1.500, pero en Estocolmo (Suecia) quedó sexta en el 800 con 2:01.22. Podría significar algún síntoma de fatiga, pero sigue siendo la favorita. Además de la sueca, estará el podio al completo de Moscú. Simpson, la plata, intentó el récord de EE. UU. de 5.000 en Zúrich, pero fracasó al quedarse en 14:56.26. Llega en buena forma. Obiri, medallista de bronce en Moscú, quedó sexta en el 3.000 de Estocolmo con 8:34.25. Marca muy similar a la que hizo la norteamericana Rowbury, que este año ha estado compitiendo más por arriba. La rusa Sharmina llega sin una gran marca este año, pero demostró con su victoria en Berlín que está aguantando muy bien el tramo final de temporada.

100 M. V.

Harper-Nelson tiene garantizado el título con su sola presencia, pero esta no ha sido su mejor temporada, a pesar de llevarse el diamante. Rollins ha cerrado su temporada después de competir en casi 50 pruebas, lo que deja el camino libre para que Pearson y Harper se disputen el triunfo en Bruselas. A ellas hay que sumar a Porter; la tercera medallista en Moscú, también será de la partida. Wells es otra atleta a tener en cuenta pero parece alejada de la forma que tenía principio de año.

3.000 METROS OBSTÁCULOS

Es de las pruebas más disputadas en la carrera por el diamante. A esta última reunión se llega con Chemos y Chepkirui empatadas a 12 puntos y Assefa a cuatro por detrás. Son las tres mejores del año en la Diamond League y fueron las tres primeras en Moscú. Viendo los números parecería que la cosa está por decidir, pero siguiendo la trayectoria de Chemos el panorama cambia de color. La keniana ha ganado todos las carreras de obstáculos del año, con excepción de la primera prueba del mundial. Assefa demostró en Moscú que estaba en muy buena forma. La etíope quedó tercera recuperándose de una caída.

SALTO DE ALTURA

 

El duelo está servido, ya que es muy complicado llegar tan igualadas: Chicherova tiene 13 puntos y Shkolina, 12. La campeona mundial parece que está afrontando este final de temporada con más garantías que Chicherova, que parece llegar mucho más cansada. Aunque saltó 1,98 en Estocolmo, lleva desde París sin ganar, y Shkolina lleva cinco victorias en cinco reuniones. A ellas se suman Green-Tregaro, Stepaniuk y Gordeyeva. La atención local se centrará en Nafi Thiam, campeona de Europa de heptatlón y que este año ha batido el récord belga de las combinadas y el récord júnior de altura. Los récords nacionales júnior de Bélgica y Suecia los tienen Kluft y Thiam, dos heptatletas, algo que no deja de ser curioso en dos países que han tenido saltadoras de la altura del nivel de Hellebaut y Bergqvist.

TRIPLE SALTO

Ibargüen llega con suficiente ventaja como para no temer por la general. La colombiana lleva un año inmaculado. Sus competiciones se cuentan con victorias. Hasta la fecha ha ganado las ocho en las que ha participado y todo parece indicar que acabará con una victoria más. Saladuha, Williams y Knyazheva son las candidatas para luchar por el segundo puesto.

LANZAMIENO DE DISCO

Perkovic ha conseguido el título mundial, el diamante y lo único que les falta es acabar con una nueva victoria. Este martes sufrió la primera derrota del año en el mítin de Zagreb al ser superada por la norteamericana Lewis-Samllwood, que lanzó 66,29, por 65,93 de la croata. Ambas competirán en Bruselas, como también lo harán las otras dos medallistas en Moscú: Barrios y Robert-Michon.

  • Hombres
100

En un principio se había pensado en la presencia de Bolt en el 200, pero supongo que viendo que no está bien ha preferido enfrentarse a Gatlin en el 100 que a su compañero Weir en el 200. La prueba está fuera de la lucha por el diamante, ya que la general ya se decidió en Zúrich. El plantel que se enfrentará a Bolt es de primera fila: Dasaolu, Bledman, Bailey-Cole, Gatlin, Carter, Rodgers, Collins y Vicaut.

200

Weir y Ashmeade se disputarán el triunfo. El subcampeón mundial competirá con la ventaja de llegar con 10 puntos, por 4 de Ashmeade. En caso de quedar segundo ya tendría garantizada la general, y no parece muy probable que haya dos atletas que sean capaces de superarlo. Ashmeade llega en forma, como demuestra su 9,94 de Zúrich. A ellos se sumarán, entre otros, Gemili, Martina, Dix y el cuatrocentista Merritt, que baja de distancia.

400

Es la prueba estrella de los belgas, aunque no cuente para la general, que ya se la llevó Merritt en Zúrich. Contará con la presencia de los tres hermanos Borlée, lo que hará que sea un hito histórico en una prueba de la Diamond League. Es una carrera de nivel medio en la que solo destacan Masrahi, Rooney y Mance. El británico viene de hacer marca del año en Linz (Austria): 45,42.

 

800

Aman tiene el título al llevar 14 puntos. Pero la lucha con Symmonds promete estar interesante. El norteamericano está aguantando muy bien este final de temporadam como demuestran sus triunfos en Zúrich, Varsovia (Polonia) y en el Decanation de Valence (Francia). Aman también está en forma. El atleta etíope viene de vencer en Berlín (Alemania). Ha sufrido una sola derrota en todo el año y fue a manos de Rudisha en Doha (Catar). Souleiman, el tercer atleta del podio moscovita, también será de la partida. A ellos se unirá un Lewandowski que llega muy en forma y un Solomon al que se le está haciendo muy larga la temporada.

5.000

Lucha de etíopes por el título final: Gebrhiwet llega con 13 puntos y Alamirew, con 12. Esto significa que el que gane de los dos se lleva la victoria. Incluso quedando tercero alguno de ellos, si su compañero queda por detrás, vencería. En caso de no puntuar, el título será para Gebrhiwet. A ellos dos se unirá la armada keniana capitaneada por Koech (medallista en Moscú), Longosiwa y Edwin Soi, atleta de final terrible cuando el ataque es corto. La prueba contará con buena presencia norteamericana con Rupp, Hill, el obstaculista Jager y Lagat, que a sus casi 39 años sigue aguantando en la élite pero a un nivel alejado del de antaño. Otro atleta muy a tener en cuenta por su velocidad es el campeón mundial júnior Edris, pero al igual que Soi es un atleta rápido si el ataque es corto; en un ataque de lejos muestra mayores carencias.

400 M. V.

El campeón mundial, Gordon, es uno de los favoritos, pero la lucha por la general está centrada en Culson, que tiene 13 puntos, y Tinsley, que acumula 9. En caso de empate se dirime por número de victorias, y en este momento van 3-2 para el norteamericano. Si el subcampeón mundial gana y Culson es segundo, Tinsley se llevaría el triunfo de la general. Si es segundo y el boricua tercero, también se lo llevaría. Culson se lo llevaría siempre que gane a Tinsley o que este quede tercero o peor.

TRIPLE SALTO

Taylor obtendrá el diamante con su sola presencia en el Rey Balduino, pero la atracción está en volver a ver a Tamgho después de lo que nos deparó en Moscú. Lo normal es que haya bajado el listón de exigencia, pero es un atleta que se ha pasado casi dos años parado y eso hace que tenga más hambre de competición que los demás. Para poner presión al francés, la prueba contará con el podio al completo de Moscú: Tamgho, Pichardo y Claye.

 

SALTO CON PÉRTIGA

Se llega a esta última prueba con dos atletas con posibilidades de victoria: Lavillenie, que tiene 14 puntos, y Filippidis, que tiene 9. Había un tercero que era Holzdeppe, pero se lesionó en un tobillo el pasado domingo en el calentamiento de la ISTAF de Berlín Lavillenie es el favorito, pero viene de sufrir una dura derrota en Linz, donde hizo tres nulos. La prueba la ganó su hermano Valentin, tras la suspensión por la lluvia. El campeón olímpico achacó su bajo rendimiento al cansancio acumulado. Este fin de semana se resarcía con una victoria en el Decanation con 5,70. Además del francés y el griego, la prueba tendrá otros atletas de máximo nivel: Valentin Lavillenie, Otto y Mohr, entre otros.

LANZAMIENTO DE PESO

Whiting ya tiene garantizada la general de la Diamond League y parece destinado a volver por la senda de la victoria después de volver a superar los 22 m en Zúrich. En esa reunión logró cuatro lanzamientos que le hubieran dado el título mundial en Moscú. Storl, el campeón del mundo, también estará en Bruselas. El lanzador alemán viene de quedar segundo en Zúrich, con 21,19, y de vencer en su casa (Berlín) con 20,91. Armstrong, el bronce, también competirá en el Rey Balduino, lo que garantiza una prueba de nivel.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Esta es otra prueba que contará con el podio mundialista al completo. Tres son los hombres con opciones a llevarse la general. Vesely, que acumula 14 puntos, y Pitkamaki y Thorkildsen, que tienen 8. Es evidente que el que más fácil lo tiene es el checo, pero Pitkamaki está a un nivel altísimo. Sufrió una fisura en una costilla que lo apartó de la competición durante media temporada, pero volvió con un estado de forma excepcional que le permitió ser medalla de plata y lanzar 89,03 hace una semana. El duelo debería estar entre ellos dos, pero la prueba también contará con Tarabin, Ruuskanen y Yego, entre otros.

Facebook Comments