Logo mundialPor Eddy Luis Nápoles Cardoso

Jamaica contra el mundo

Nada, que los velocistas jamaicanos se han robado la mitad de las carrileras en cuantos eventos mundiales se celebren, ahora en Moscú, – sin Yohan Blake y Asafa Powell – mandaron a reservar cuatro andariveles para la final de los 100 metros, donde su estrella, Usain Bolt, el hombre que regresó con la lluvia, prendió el fuego en el Luzhniki. En est ocasión se aparecieron para acompañarlo, el veterano Nesta Carter y los jovencitos Nickel Ashmeade y Kemar Bailey Cole.

10 mil metros (M), Africa sede?

El triunfo del inglés Mo Farah pone fin a 26 años de reinado de los atletas kenyanos y etipoes en esta prueba, – Paul Kipkoech había ganado en Roma, 1987 – pero no al dominio de los atletas salidos de este continente, pues Farah es originario de Somalia, en todo caso parece que los del continente americano se adelantan a los europeos, pues Galen Rupp (USA) acarició el podio, Mohammed Ahmed (CAN), – también de ascendencia somalí – fue noveno, Dathan Ritzenhein (USA), décimo y Cam Levins (CAN), décimocuarto.

Que plaga

La henyana Edna Kiplagat reeditó su triunfo en la prueba de maratón, ahora se impuso con 2:25:54 horas para detener la embestida europea y asiática, encabezada por la italiana Valeria Straneo y las japonesas Kayoko Fukushi y Ryoko Kizaki, nada que la plaga africana sigue azotando.

Aunque tú te vayas, mantendremos el título

Ya desde la tercera prueba del deacthlon se sabía que habría un nuevo campeón, pues Trey Hardee no marcó su tarjeta en el salto de altura, entonces casí todos los ojos miraban a su paisano Ashton Eaton, aunque en el primer día el alemán Michael Schrader intimidó un poco, Eaton se mantuvo sereno, recaudando dígitos para su bolsa, al final logró 8809 puntos, mientras que el versátil Schrader era segundo con 8670, el canadiense Damian Warner, tercero con 8512 y el criollo Leonel Suárez, décimo con una sobervia remotada en los 1500 metros.

En casa marcho yo

Pocos dudaron del triunfo de un marchista ruso en la prueba de 20 kilómetros, pero con lo que no contaron, es que fuera el más joven dentro de la armada local, así Aleksandr Ivanov se burló del podio olímpico de Londres (Chen Ding, Erick Barrondo y Wang Zhen), terminando la agotadora prueba con marca personal de 1:20:58 horas.

La venganza etíope

En la pasada cita de Daegu las corredoras kenyanas le asetaron una soberana pollona a sus similares etíopes en la prueba de 10 mil metros femenino, evento donde ocuparon los cuatro primeros lugares, ahora la simpar Tirunesh Dibaba recuperó la cima del podio y Belaynesh Oljira el escalón más bajo.

Ayer última, hoy primera

No pocos pensaron que se aproximaba el fin del reinado de la saltadora estadounidense Brittney Reese, cuando en la clasificación arañó el último pasaje para la final, ya en esa fase se apareción con un 7.01 que resistió el embate de la joven nigeriana Blessing Okagbare para llevarse su tercer título de forma consecutiva.

Aquí mando yo

Antes del inicio de la cita moscovita, una de los títulos más seguros estaba pronósticado en el lanzamiento del disco y era para la croata Sandra Perković y los vaticinios se cumplieron, la fornida atleta europea soltó tres disparos, todos sobre los 67 metros, que cualquiera de ellos, le valía el título, 67.52/67.99/67.80, sus rivales lucharon por las medallas de plata y bronce, Mélina Robert-Michon (FRA) y Yarelis Barrios (CUB) .

Facebook Comments