Por: Eddy Luis Nápoles Cardoso/Especial para DeporCuba

Se acerca el XIV Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Moscú, Rusia y varios serán los titulares que se aprestan a mantener las coronas en sus respectivas especialidades, otros ya están descartado por diferentes motivos; empecemos por estos últimos:
En los 100m, la prueba reina, el jamaicano Yohan Blake se perderá la fiesta atlética por una lesión que le aqueja desde el inicio de la temporada; en los 800 metros, al kenyano David Lekuta Rudisha solo pudo vérsele en la apertura de la Liga de Diamantes de Doha y el jabalinero alemán Matthias de Zordo,engrosa la lista de dolientes. En tanto el kenyano Abel Kirui, no aparece en la selección de su país para la prueba de maratón.

Entre la féminas, la jamaicana Veronica Campbell-Brown, quien dio positivo por doping, será una de las grandes ausentes en las pruebas de 100 y 200 metros; la corredora kenyana Vivian Jepkemoi Cheruiyot está a la espera de ser madre y no la veremos animando la batalla contra las etíopes en los 5000 y 10 000 metros; tampoco estará la heptalonista rusa Tatyana Chernova, lesionada durante el selectivo de su país. Otros que se perderán el festín en casa, son los marchistas locales, Valeriy Borshin y Sergey Bakulin, ambos lesionados.

Ahora entrando en el apartado de los que tienen opciones de revalidar el título, el bólido jamaicano Usain Bolt (19.73), parece tenerlas todas consigo par triunfar en los 200 metros; en los 400 metros, el granadino Kirani James (46.96) puede «doblar» su título; lo mismo sucede con el kenyano Asbel Kiprop (3:27.72) en los 1500, más teniendo en cuenta el «apretón» que dio en la Liga de Diamantes de Mónaco.
El británico Mo Farah (13:05.88) deberá luchar contra la tribu africana en los 5 mil, mientras que el etíope Ibrahim Jeilan no las tendrá todas consigo en los 10 mil metros, pues oficialmente no se le ha visto este año. El veterano Ezekiel Kemboi (7:59.03) deberá luchar contra la «oposición interna» de sus paisanos para triunfar en los 3 mil metros con obstáculos.

El vallista corto estadounidense Jason Richardson (13.20), se la verá negra para imponerse a sus coterráneos, mientras que al inglés Dai Greene (48.66) solo un milagro lo llevaría a la cima del podio moscovita en los 400 con vallas. Lo mismo puede decirse del estadounidense Jesse Williams (2.31) en el salto de altura.

Si de milagros se trata, el que necesita el polaco Pawel Wojciechowski (5.55), será uno de los más grandes para triunfar en el salto con pértiga al igual que el estadounidense Dwight Phillips (7.89) en el salto de longitud. En una situación diferente anda su paisano Christian Taylor (17.66) en el salto triple, quien puede imponerse. Al alemán David Storl (21.04) no le acompañan los mejores registros de la temporada, pero bien pudiera vencer en la impulsión de la bala; mientras que su compatriota Robert Harting (69.91) debe colgarse al cuello la presea de oro en el lanzamiento del disco. En el lanzamiento del martillo, el japonés Koji Murofushi (76.42) tiene pocas probabilidades de vencer en esta especialidad, lo mismo le sucede al estadounidense Trey Herdee, quien tratará de completar su primer decathlon de la temporada en Moscú.

Entre las féminas, la estadounidense Carmelita Jeter (10.93) es poco probable que logre el triunfo en los 100 metros en la cita rusa, todo lo contrario ocurre con Amantle Montsho (49.33) en los 400 metros quien debe reinar nuevamente, al igual que Mariya Savinova (1:58.75) en los 800 metros, al frente de la armada local en esa especialidad. La estadounidense Jennifer Barringer Simpson (4:00.48) tiene opciones en los 1500 metros, pero, la sueca Aregawi le ha puesto picante a la temporada.

En la maratón, la kenyana Edna Ngeringwony Kiplagat (2:21:32) saldrá con opciones a defender el título, mientras que en los 3000 c/o, la rusa Yuliya Zaripova (9:28.00) comandará la tribu anfitriona versus la tropa africana. La australiana Sally Pearson (12.65), no las ha tenido todas consigo en la presente temporada y será muy difícil que pueda revalidar el título mundial, en igual condición se encuentra la estadounidense Lashinda Demus (54.69) en los 400 c/v.

La saltadora de altura Anna Chicherova (2.02), pudiera repetir la clarinada en Moscú, si pasa sobre la estadounidense Brigetta Barrett (2.04); más complicada estará la pertiguista brasileña Fabiana Murer, pues esta tiene tres grandes obstáculos que superar, Silva, Suhr e Isinbayeva; mientras que la saltadora de longitud Brittney Reese (7.25), enfrentará la comitiva rusa en pos del podio mundialista.

La ucraniana Olha Saladuha (14.85), también tendrá oposición en su lucha por la cima del podio, algo que no parece preocuparle a la neozelandesa Valerie Adams (20.90) en la impulsión de la bala; mientras que la china Yanfeng Li (67.86), tendrá que brincar una muralla y no precisamente el famoso muro de su tierra, sino a la invencible croata Perkovic para revalidar su corona.

Con más holgura transita la martillera Tatyana Lysenko (78.15), dueña del tope de la temporada en pos del triunfo, mientras que la jabalinista Maria Abakumova (78.15) bregará con la alemana Christina Obergöll, en tanto la marchista Olga Kaniskina tratará de comandar por las calles de Moscú, la tropa local hasta la entrada triunfal en Luzhnikí.

Por último, en las pruebas de relevo, en la posta corta femenina (41.75), las estadounidenses deben repetir el éxito, lo mismo pudiera decirse de la cuarteta jamaicana en el masculino (37.75), aun cuando haya relevantes ausencias. En el relevo largo, los y las estadounidenses (3:22.66/3:00.91) no deben tener muchas complicaciones para imponerse en ambos sexos. ¿Ustedes qué creen?

 

Facebook Comments