lewis Por Eddy Luis Nápoles/Especial para DeporCuba

Los Campeonatos Mundiales de Atletismo se inician en 1983, pues por esa época la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo solo contaba con la Copa del Mundo como único evento donde pudieran competir los principales atletas y lo hacían representando continentes y zonas geográficas.

Ello condiciona el surgimiento de los campeonatos mundiales de atletismo, cita donde se abrían las posibilidades para que todos los países afiliados a la organización atlética se vieran representados. Durante sus primeras ediciones, la periodicidad se estableció cada cuatro años, pero a partir de Tokio 1991, se instauraron cada dos.

Helsinki, la capital de Finlandia acogió la primera cita realizada entre el 7 y el 14 de agosto y contó con la asistencia de 1355 atletas procedentes de 155 países.

En esta primera versión se dan cita las principales estrellas del campo y pista, destacando sobre manera en el sector masculino el atleta estadounidense Carl Lewis, ganador de tres medallas de oro (100 metros, salto de longitud y relevo 4 x 100), en la rama femenina, la alemana democrática Marita Kock también gana tres preseas de oro (200 metros y los dos relevos), también en Helsinki se establecieron dos récords mundiales, el primero de ellos corresponde a la checa Jarmila Kratochvilova en los 400 metros con 47.99 segundos, el otro lo implantó la cuarteta estadounidense de relevo 4 x 100 metros con 37.86 segundos.

Por países este mundial representó un triunfo para la Unión Soviética con 229.5 puntos, seguida por la Republica Democrática Alemana con 220 y el tercero fue para los Estados Unidos con 218 unidades.

 

CUBA

Cuba estuvo presente en este primer evento con una pequeña delegación compuesta por once atletas, pues los Juegos Panamericanos de Caracas eran nuestra principal competencia deportiva y se celebrarían en la segunda quincena de agosto, por lo tanto el mayor poderío estaría dirigido hacia la capital venezolana. No obstante lo antes mencionado, el atletismo criollo realizó una meritoria actuación en Helsinki al lograr una medalla de plata y otros tres atletas finalistas.

La medalla de plata correspondió el lanzador de disco Luis Mariano Delis, -uno de los principales atletas de esta disciplina en el mundo en los años 80 del pasado siglo – el criollo solo cedió ante el checo Imrich Bugar, quien lanzó 67.72, en tanto el cubano lograba 67.36 metros, pero superaba entre otros al también checo Geiza Valent, quien fue tercero; al estadounidense Mac Wilkins, titular Olímpico de Montreal 1976 y al alemán Jurgen Schult actual recordista mundial, mientras su compañero de equipo Juan Martínez Brito, ubicaba séptimo con 64.26.

Octavos lugares ocuparon la jabalinista María Caridad Colón, Campeona Olímpica de Moscú 1980 y la balista María Elena Sarría; María Caridad quien no se había recuperado totalmente de la operación a que fue sometida con posterioridad a la cita moscovita, estuvo muy lejos de su rendimiento acostumbrado, enviando la jabalina a solo 62.04 metros, muy distante de la triunfadora, la finlandesa Tina Lillak (70.82); la plata fue para la británica Fatima Whitbread con 69.14 y el bronce para griega Anna Verouli con 65.72, mientras la otra criolla, Mayra Vila, finalizaba duodécima y última con apenas 57.80 metros. La Sarría aun cuando realizó una buena competencia, pues lanzó 19.47, esto solo le valió para ser octava, la ganadora fue la checa Helena Fibingerová con 21,05, con segundo y tercero para las alemanas Kelma Knorscheidt e Illona Slupianek con 20.70 y 20.56 respectivamente. También arribaron hasta la final de 12 atletas los saltadores de altura Silvia Costa, décima con 1.84 y Juan Francisco Centelles, decimoquinto con 2.19 metros.

Del resto de los atletas cubanos presentes en Helsinki, avanzaron hasta las semifinales, los velocistas Osvaldo Lara, séptimo con 10.44 y Leandro Peñalver, octavo con 10.47; destacar al bicampeón Olímpico de Montreal 1976, Alberto Juantorena que después de finalizar su heat eliminatorio y clasificar para semifinales, se lesionó.

En resumen, Cuba logró acumular solo once puntos, validos para ubicarse en el lugar 23 en la tabla general por países.

Facebook Comments