alex Alex Quiñones: El nuevo baluarte de la velocidad ecuatoriana

Por Andy Bermellón Campos (deporcuba@gmail.com)

Los 100 y 200 metros planos son unas de las pruebas más atractivas y seguidas por especialista y aficionados del mundo del atletismo. Actualmente es una especialidad dominada por la asombrosa escuela de velocidad jamaicana, encabezada por el plusmarquista mundial Usain Bolt y con gran tradición en Estados Unidos, Europa y algunos países del Caribe.

El 2012 trajo consigo la aparición de un baluarte del atletismo ecuatoriano, que sin lugar a dudas sorprendió a muchos expertos del deporte rey, al incluirse en la final de los 200 metros del torneo atlético, de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, donde se ubicó en la séptima posición en los 200 metros planos con un crono de 20.28s, para mejorar su marca personal y el record nacional.

Alex Quiñones en su corta carrera deportiva ostenta los títulos en los 100 metros del recién concluido Campeonato Sudamericano de Cartagena 2013 y el oro en las dos distancias en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, efectuado el año pasado en Venezuela, donde implantó record nacional en el doble hectómetro con 20.34s, marca que le dio la clasificación para los Juegos Olímpicos Londres.

El 25 de mayo pasado el velocista ecuatoriano mejoró su marca personal al detener los relojes en 10,09s en la ciudad de Medellín, acercándose a solo nueve milésimas del récord sudamericano, que ostenta el brasileño Robson Caetano Da Silva desde el año 1988, mejorando así, su marca personal de 10, 27s, que ostentaba desde el año 2012, convirtiéndolo en el hombre más rápido en la historia de Ecuador.

El mes pasado el velocista ecuatoriano y su entrenadora se encontraban en nuestro país para intervenir en la edición 63 del Memorial Barrientos y para desarrollar una de las fases de entrenamientos en víspera al Campeonato Mundial de Atletismo a celebrarse en Moscú en agosto próximo. Durante unas de sus prácticas de entrenamiento el velocista ecuatoriano ofreció sus declaraciones al equipo DeporCuba sobre sus resultados y aspiraciones para esta temporada.

¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo y como llegaste a él?

Comencé en el atletismo por medios de los instructores en los colegiales, donde tuve un buena actividad en las competencias de atletismo que se organizaban en los colegios, me gustó y me fui quedando en este deporte, que no es el más seguido en mi país, pero tiene buena aceptación. Estuve en esa etapa con dos entrenadores esmeraldeños que fueron mis primeros instructores Jorge Casierra y Roberto Erazo con los cuales me desarrollé en mis primeros años. Participé en diferentes campeonatos nacionales y recuerdo que en mi primera competencia me fue mal y ellos lograron sacarme de ese momento.

Recientemente estableciste en Colombia récord nacional para tu país en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo en la especialidad de los 100 metros. ¿Qué piensas al respecto sobre este resultado?

Este resultado es bastante positivo, es lo mejor de mi carrera deportiva y la mejor de la temporada para mí. Ha ocurrido en un buen momento porque me siento bastante bien en esta etapa del entrenamiento y desde mi participación en los Juegos Olímpicos de Londres sentí que podía mejorar las marcas que estaba alcanzando. Sé que la marca de 10,09 no me abre posibilidades pero lucharé estar dentro de los finalistas en el Mundial y mantener mi progreso para Rio de Janeiro 2016.

Dentro de tus posibilidades. ¿Aspiraras a romper la barrera de los 10 segundos en los 100 metros?

Creo que haber hecho los 10,09 me da confianza para saber que si se puede alcanzar un tiempo mejor. Todavía me hace falta perfeccionar algunos detalles en la salida y estabilizar las marcas. Para lograr eso se necesita entrenar un poco más y ser sacrificado, aun soy bastante joven y solo pienso en perfeccionarme cada día más. También al saber lo difícil que es la especialidad en la actualidad, no me deja descansar y sé que debo mejorar. Ya pude lograr una final olímpica y ubicarme séptimo en el mundo.

Te encuentra en dos especialidades difíciles del atletismo dominada en los últimos años por los corredores jamaicanos y donde se encuentran varios corredores con grandes resultados ¿Qué opinión te merece estos atletas de esta especialidad?

Son corredores de una gran calidad y eso me motiva a seguir poniendo un mayor esfuerzo para superarme cada día. Tengo trazado llegar en buena forma deportiva a Rio 2016 -como te había comentado- pero tengo dentro de muy poco el Mundial de Moscú, donde lucharé de estar nuevamente dentro de los finalistas. Solo me queda prepararme, son dos especialidades bastante difíciles, con una gran tradición en Jamaica, algunos países del Caribe, Europa y los Estados Unidos. Actualmente Usain Bolt es el recordista en las dos distancias y es el favorito y recordista en las dos distancias hoy en día y es digno de admirar. Creo que es el favorito para imponerse en este mundial.

¿Cuáles son las motivaciones por la que vienes a Cuba a entrenar?

Debemos estar entrenando en Cuba por un mes para dar cumplimiento a unas de la fase de mi preparación, pero la motivación principal por la que vengo a esta bella isla es por la calidad de sus atletas y de sus entrenadores. En la actualidad entreno con la cubana Lisvania Molina, donde hemos venido a perfeccionar algunos errores que todavía cometo durante la carrera. Además veníamos con la aspiración de poder participar en el prestigioso Memorial Barrientos pero no pudo ser, debido a que este año, no tiene carácter internacional.

¿Proyecciones de Alex Quiñones para esta temporada?

Para esta temporada la prioridad es el Mundial de Moscú 2013. Además tengo algunas participaciones en las paradas de la Liga del Diamante y los mítines atléticos en España. Para Moscú buscaré incluirme entre los finalista nuevamente, de lograrlo considero que será un logro para mi país, nuestro equipo de trabajo y sobre todo tratar de ganar experiencia como sucedió en los Juegos Olímpicos de Londres.

 

alexa

 alexa1 alex