Sotteville copia Tomado de CubaxDentro


Hace unas horas, hace un día para ser exacta,  el 10 de
julio, que se cumplió un año de aquella tarde atlética en la que Yarisley Silva fue una espectadora más en el Mitin internacional de Sotteville les Rouen en Francia. Sus pértigas, para la ocasión, no arribaron en tiempo a la ciudad francesa y nuestra pertiguista de cabecera se perdió una competencia con excelente convocatoria en la que estaba llamada a ser protagonista.

Este 2013, en plan redentor para con la fatídica jornada de 2012 en la que a no pocos nos tocó abundar en las razones por las que ella no debía encolerizar; Yarisley desandó la pista y venció.

Es cierto que en esta ocasión las rivales distaban bastante de las de antaño, con Isinbayeba, Bleasdale y compañía pisando firme a un mes de los Juegos Olímpicos, pero tuvo oposición. -Mary Saxer andaba delante con salto de 4.60-

Y hasta el susto de pender de un último intento. -En estas circunstancias, Yarisley que había fallado sobre 4.50 en una ocasión, fue tras los 4.70 que valían la victoria –

El sigilo clásico del todo o nada para coronarse, –falló dos veces sobre 4.70-, y lo superó.

Navas, el entrenador, me había comentado que el objetivo principal era probar; y aunque por primera vez desde que mantenemos fluida comunicación no me desveló más detalles me atrevo a filosofar que la idea circundaba el hecho de estabilizar alturas y profundizar en la opción de utilizar rejuegos tácticos atrevidos con las pértigas más rígidas entre manos.

Luego fue por más, a por los 4.80 que suponían un nuevo récord para la competición, rectorada por el 4.75m de Yelena Isinbayeva en la edición de 2012.

Pero ganar es siempre importante; sobre todo para quien anda en la cima del mundo, y que con incursiones sostenidas sobre los 4.70m ha lanzado su candidatura al título del cercano mundial.

Sirva entonces Sotteville como escenario de doble valía. Por la victoria, y por andar sujeta a pasos importantes en el camino al éxito de esos movimientos tan necesarios de cara a un campeonato del orbe que tiene reservadas grandes emociones, y del cual, en lo personal espero mucho más que de Londres. Quiera “dios” y los rusos que la lluvia, el frío y los fantasmas de aquella final fatídica, incluso para nosotros los cubanos que gritamos con una plata nunca antes soñada, queden sepultados por el tiempo.

Moscú, en fin, promete. Y que vengan los saltos, y la euforia, y sobre todo los resultados de categoría que desde Beijing se deben las finales de esta especialidad en los principales eventos.

El 11 y el 13 de agosto, en ambos casos en las jornadas competitivas de la tarde-noche, serán los días claves en una historia que podría dejar una legendaria actuación para contar y recordar desde este lado del mundo.

Antes, quedan batallas por narrar. La próxima, confirmada para Luzern, Suiza (Spitzen Leichtathletik Luzern) el venidero día 17.

Competencias de Yarisley Silva al aire libre en 2013

4.81m – 1º Copa Cuba La Habana

4.85m –  1º Des Moines, Iowa

4.53m – 3ª   Adidas GP, Nueva York

4.90m – 1º Gran Prix Hengelo

NM-  Turku

4.72m – 2ª  Ostrava

4.73m – 1º  Birminghan

4.70m – 1º Sotteville

Facebook Comments