Boxeo_por_Equipos_2013_SCU-GTM Por Dr. Misael Salvador González Rodríguez/ Investigador de la Federación Cubana de Boxeo

El boxeo cubano vive momentos de cambios y adaptaciones del nuevo sistema de reglamentaciones y competiciones, implementadas por la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), para los próximos eventos internacionales en la disciplina. Estos cambios han tenido sus primeros pasos en los principales torneos y competiciones domésticas. El régimen de participación competitivo del boxeo, representa una parte importante en la organización y formación deportiva que se adjudica al sistema deportivo cubano, precisamente en esta etapa del año, los boxeadores arriban a un mesociclo precompetitivo, espacio donde se modelan con mayor precisión la preparación inmediata a las competencias, es por ello, que participaron en el Campeonato Internacional Giraldo Córdova Cardín, la Copa Roberto Balado y ahora en Torneo Nacional por Equipo.

 

Estas actividades admiten evaluar aspectos físicos, técnicos, tácticos, teóricos, psicológicos, estratégicos, además, diagnosticar a los boxeadores más desarrollados en estos aspectos, como los de nuevos ingresos, así como a la población de boxeadores de todo el país.

Refiriéndonos al Campeonato Nacional por Equipos del año 2013, debemos inferir, que es parte distintiva en la preparación del ciclo olímpico 2012-2016, en el mismo, se instruyeron los cambios de reglamentación, entre los que se haya, la eliminación del protector de cabeza o cabecera, y la forma de evaluar los combates para decidir el vencedor.

Desde un análisis técnico, podemos confirmar que se realizaron 150 combates de forma general, iniciándose 450 asaltos de tres minutos, donde se apreció un importante desarrollo en las instantáneas percepciones de los boxeadores, en todos los elementos de la situación táctica, pero deben optimar el carácter del desplazamiento, la posición de las piernas, la mirada y la imitación de golpes con fintas, es decir, deben mejorar el captar el inicio de las acciones impactantes y distinguir entre la fintas, para poder tomar la iniciativa de la acción de una forma más segura y competitiva.

Es importante destacar, que todas las acciones del boxeador, la aplicación de diversos golpes (rectos, ganchos y cruzados), o defensas (parada con la palma de la mano, desvió al interior y exterior, paso atrás, giros a la izquierda y derecha, inclinación del tronco, entre otras, están en función del comportamiento del rival y la situación que surge en el cuadrilátero.

Al ser el boxeo, una actividad motriz que pertenece a las modalidades de deportes acíclico. En él, los movimientos se hacen con intensidad alternada y les rige un carácter de rapidez y fuerza. La potencia del trabajo durante el combate es submáxima. Por ello, durante el Campeonato Nacional por Equipo, los boxeadores de forma general, mostraron seguridad combativa, movilizando todas las posibilidades funcionales de su organismo en correspondencia con el carácter, intensidad y duración de los asaltos. En este sentido, analizando algunos casos en cuestión, podemos definir que:

· Yosvani Veitía (49 kg): Boxeo adecuadamente desde la distancia extra larga, la cual combino con la distancia larga, sacando una importante ventaja con sus rivales.

· Lázaro Álvarez (56 kg): Mantuvo una activación de golpe rítmico, realizando tres y más acciones combativas,  mantuvo un porciento importante en la distancia extra larga, combinándola con la distancia larga, y utilizar lo menos posible la distancia corta, obteniendo una importante ventaja con sus rivales.

· Julio César la Cruz (81 kg): Mantuvo un potencial boxístico muy variable, saliendo de la distancia combativa con movimiento circulares izquierda y derecha, adquiriendo un buen dominio sobre sus rivales.

· José Larduet (91 kg): Conservó una movilidad circular durante todas las acciones contraatacante, haciendo dos, tres y más acciones combativas, boxeando desde la distancia extra larga, obteniendo una importante ventaja ante sus rivales.

· Erislandy Savón (91 kg): Combatió realizando dos, tres y más acciones combativas, boxear desde la distancia extra larga, utilizó lo menos posible la distancia corta, obteniendo una importante ventaja ante sus rivales.

 

La aplicación de las nuevas reglas en el boxeo, se revierten en factores psicológicos que están asociados a los procesos adaptativos y de comportamiento, teniendo una influencia directa en el rendimiento, el ejercicio y las tareas combativas. De forma general, los deportistas presentan sensaciones de ligereza en la parte superior de la cabeza, por la ausencia del protector, experimentando reacciones emocionales de tipo deslumbrante, regulativas, pero que irán ajustándose de forma progresiva.

Como deportista que alcanzaron un número importante de victoria, se encuentra el camagüeyano Orlando Asencio (60 kg) y el pinareño Yasmani Rodríguez (81 kg), en sentido general el Torneo Nacional por Equipo, nos permite seguir trabajando sobre las debilidades detectadas en las divisiones, 49, 52, 60 y 75 kilogramos, aspecto que merecerán una proyección de trabajo individual con cada caso en cuestión. Por tanto, la Escuela Cubana de Boxeo, la Cátedra del Equipo Nacional, y la Universidad del Deporte, no se detienen, sino que en la actualidad reajustan sus actividades dirigidas a continuar manteniendo los resultados deportivos de esta memorable institución deportiva.

Facebook Comments