yari birmingham Que Yarisley Silva haya ganado, con registro de 4.73m, la séptima parada de la Liga de Diamante no es noticia a estas horas. Mas, el resultado vale para volver tras él con unas cuantas líneas más. Pasa porque imponerse en el Sainsbury’s  Grand Prix cobra una doble repercusión: por un lado van todas las sensaciones positivas que siempre acompañan el hecho de vencer y por el otro, camina, el haber logrado imponerse en un ambiente “hostil” signado por la presencia de varias de las principales exponentes de la especialidad.

El concurso de Silva en suelo inglés se hizo acompañar de un comienzo certero y una estocada final. Inició con la varilla sobre los 4.63m; y con ello fue la última en entrar en la competición, lo cual denota seguridad de acuerdo a su estado físico y psicológico actual. Dominó la altura de primera intención e hizo lo mismo con los 4.73m siguientes que significaron, finalmente, la victoria.

De solo dos saltos precisó la cubana para apuntarse los cuatro puntos y encaramarse en el primer lugar compartido de la DL 2013 con Jennifer Suhr y Silke Spiegelburg, todas con cinco unidades.

En Birmingham la escoltaron la actual campeona del mundo Fabiana Murer (4.63m) y la vigente campeona olímpica Jennifer Suhr (4.53m), para tomar desquite de lo sucedido en Nueva York (25 Mayo) donde la cubanita completó el podio por detrás de ambas. Por cierto, que la norteamericana siguió un guión atrevido; saltó con holgura sobre 4.53m y posteriormente pretendió en una ocasión los 4.73m sin éxito. Los saltos verticales son ideales para adoptar giros estratégicos, para jugar con las oportunidades, para atreverse, para arriesgar. Y Jennifer, recordista del mundo en indoor y atleta virtuosa, se fue tras un salto que le diera la victoria gastándose sus dos últimas balas sobre unos 4.83m que le fueron esquivos.

A Yarisley Silva tampoco le sonrió esa altura, pero los 4.73m le bastaron para apuntarse una nueva victoria, dejar otra prueba fehaciente de su estabilidad y mantener su candidatura como una de las “rivales a derrotar” en el Luzhniki.

Por cierto que en el Alexandre Stadium contendieron además Anna Rogowska y Martina Strutz, campeona y subcampeona de los dos últimos mundiales, respectivamente. Experimentadas saltadoras que terminaron cuarta y sexta, con discretos registros de 4.53 (SB) y 4.38; resultados discretos para una temporada bien reservada para ambas. Sobre todo para la polaca campeona de Berlin 2009 que aun no ha conseguido los 4.60 que la IAAF exige como mínima A.

Lo próximo:

Yipsi Moreno estará mañana (2) en el mitin Stanislas, con asiento en Nancy, Francia mientras que para la próxima estación de la carrera de la Liga de Diamante, señalada para el día 4 de julio en Laussana, Suiza, están confirmadas Yarelis Barrios y Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco, Ernesto Revé y Pedro Pichardo en el triple salto y Omar Cisneros para los 400mV.

Con Información de Cubahora

Facebook Comments