foto Fotos: Reynier Batista y Gisselle de la Noval

Textos: Lisset Ricardo/Jit

La Habana (29 jun).- LA SELECCIÓN cubana masculina doblegó esta noche a Rusia, líderes del grupo B, y consiguió sus primeros tres puntos en la XXIV Liga Mundial de voleibol, lo cual provocó la locura de los seis mil aficionados que se llegaron hasta la Ciudad Deportiva para compartir la ansiedad del esperado triunfo.

El juego, definido tras una hora y 51 minutos de intenso accionar, concluyó con parciales de 25-23, 20-25, 25-20 y 25-22 en noche de lujo para el jovencito de solo 18 años, Abrahan Alfonso, quien en la jornada anterior enseñó las garras y se ganó salir de titular, lo que defendió de principio a fin con un inteligente juego que le propició 15 tantos frente a los consagrados visitantes.
Acompañaron en ese empeño al debutante en el equipo nacional, el opuesto Yordan Bisset en su actuación más destacada de la liga para sumar 19 unidades, igual cantidad que el máximo anotador de Rusia Nikolay Pavlov.
Otros que contribuyeron al triunfo fueron Rolando Cepeda (16) y el central Isbel Mesa (11), quien encabezó la efectividad del bloqueo local al imponer su muro en cinco ocasiones y liderar Cuba este departamento (14-7) como también en ataque (53-43). Solo los visitantes adelantaron a los de casa en el saque (6-3).
“Mejorábamos de poco a poco, hoy se soltaron mis muchachos y concretaron su mejor juego. Después de siete partidos dieron el salto mayor para conseguir la primera victoria”, dijo sonriente y nervioso Orlando Samuels, el director técnico que estaba seguro que en cada choque avanzarían, pues fue eso lo que más careció su conjunto al iniciarse este certamen, tan solo tres frente a los argentinos.
“Resultó fundamental la labor de Alfonso, debutante que jugó desinhibido, suelto y decidió los puntos grandes en momentos claves. Este triunfo nos puede llevar a jugar igual frente a Irán, que lo está haciendo bien.”
Su homólogo Andrey Voronkov recordó, por su parte, que al concluir el primer cotejo aseguró que sus jóvenes rivales jugarían mejor la fecha siguiente.
“Sabía que sería diferente, primero porque mis hombres estaban un poco cansados por el desgaste moral del encuentro de apertura y también tenemos muchos jugadores con lesiones, y no pudimos enseñar hoy el mismo voleibol.”
Pavlov, en medio de su turbación por el revés calificó el juego de muy tenso. “Puro nervio, nosotros empezamos a jugar pero los resultados fueron adversos. Cuba tiene un equipo muy bueno, joven y con muchas perspectivas, pienso que si sus jugadores actuaran más serenos les saldrían mejor las cosas”.
Entre tanto Alfonso disfrutaba del acontecimiento, quizás aún sin convencerse que fue la pieza clave. “Al principio salí un poco presionado, pero después jugué con más confianza. El profesor Samuels me alertó buscar al pasador, es de los menos altos, y que no me “fajara” con los centrales, y salió el resultado, era lo más importante”.
El próximo fin de semana Cuba (1-7) espera por Irán (2-3) en una serie que puede decidir cuál de los planteles se queda en el frío sótano (2-3).

 

Copa Boris Yeltsin: Cubanitas cuarto lugar

La Habana (30 jun).- LA SELECCIÓN femenina de Cuba se ubicó cuarta al perder frente a República Dominicana el partido que definía el metal de bronce de la Copa Boris Yeltsin de voleibol, que concluyó hoy en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.
El encuentro entre los equipos nacionales caribeños finalizó con parciales de 25-16, 25-27, 25-22 y 25-22 a favor de las dominicanas, quienes en la semifinal cayeron frente a las anfitrionas 3-0 (25-18, 25-10, 25-15), en tanto las cubanas cedieron ante las italianas en cuatro sets (23-25, 25-14, 25-22, 27-25).
La medalla de oro correspondió a Rusia al imponerse a las bambinas también en cuatro segmentos (22-25, 25-23, 25-14, 25-18) y de esta forma cerró invicta el tradicional certamen, pues en las eliminatorias venció a Japón y Cuba en parciales continuos.
En el choque por el quinto lugar las niponas superaron a Polonia 3-1 (25-13, 22-25, 25-20, 25-21) para conseguir su único éxito, ya que en su grupo A cayó ante las alumnas de Juan Carlos Gala en cuatro mangas, al igual que las polacas, quienes solo sonrieron en el cotejo parcial contra Italia.
La escuadra cubana continuará su preparación en La Habana con vistas a su participación en el Grand Prix, previsto entre agosto y septiembre por varias ciudades.

 

foto

 Nikolay Apalikov

 publico

 Accion del central Isbel Mesa (Cuba)

 Cuba celebra acción de juego

 fans cuba

Facebook Comments