Yarisley Silva en Ostrava Golden Spike Foto: Internet Las zapatillas doradas de este 2013 andan en pie de sus dueños, y es que el “Ostrava Golden Spike” ya es historia. Una reunión atlética que para Cuba dejó sendos metales plateados como saldo más destacado y el jabalinista Guillermo Martínez y la pertiguista Yarisley Silva como protagonistas.

Guillermo envió el dardo hasta los 84.39m en su segundo intento y ancló por detrás del favorito local Vítězslav Veselý que alcanzó los 87.58m. La tercera plaza fue para el polaco Lukasz Grzeszczuk (81,27).

El discípulo de Zelezny se aseguró la victoria desde el primer intento y luego eslabonó una secuencia impresionante de lanzamientos sobre los 84m (87.58 – 85.71 – 84.29 – 84.51 – x-x). En lo que al “Guille” respecta, fue dueño de una serie de lanzamientos (78.62 – 84.39 –X- R-R-R) que tuvo punto cumbre en su segunda oportunidad.

Garrocha en mano, acaeció –con humedad y frío – el esperado duelo entre nuestra Yarisley Silva y Yelena Isinbayeva donde la experimentada rusa sacó la mejor parte al imponerse con 4.78m. El salto se archiva en los listados de la IAAF como lo más destacado de la temporada para ella, válido, por demás, para catapultarla hasta la tercera posición del ranking mundial de 2013.

La actual recordista del mundo precisó de dos saltos para ganar, consiguiendo con extrema holgura los 4.72m y el registro ganador en sus primeros intentos.

Silva fue una rival enorme. Y aunque finalmente la escoltó en el podio con 4.72m; le plantó cara en todo momento. La secuencia de la cubana incluyó fallos sobre los 4.52 (xo) y el propio 4.72 (xo). Ambas intentaron sin éxito los 4.84m. Jirina Svobodová (4.62m SB ) completó las medallistas.

En términos generales, Ostrava dejó algunas lecciones a ras de pista. Para la explosiva cubanita, bautizada como “girl on fire” tras sus incursiones en Des Moines, Iowa en abril pasado, la actuación significó el confirmar estabilidad sobre alturas de respeto (4.70 en adelante); factor imprescindible a la hora de pensar en grandes resultados. En tanto, la icónica rusa se llevó el premio de haber hecho el mejor registro de su campaña, y lo mejor al aire libre en los últimos tres años de su carrera. Sin embargo, los intentos fallidos sobre 4.84m suma otra raya a la lista de “desentendimientos” con los 4.80m o más que desde 2010, acumula en su carrera al aire libre.

La competencia cumplió con las expectativas y aunque no sobrecumplió en cuanto a marcas, sí puso otra pizca de pimienta sobre un universo que se gasta muchos minutos diarios en dilucidar quién reinará en el Luzhniki.

Entre los hombres Lázaro Borges terminaba séptimo con 5.52m. La victoria fue a la cuenta del favorito Renaud Lavillenie (5.92 MR), seguido por los alemanes Björn Otto (5.72) y Raphael Holzdeppe (5.62). Este último, compartiendo su posición con el checo Jan Kudlička y el brasileño Augusto De Oliveira ; todos con 5.62. Apuntar que el subcampeón de Daegu tuvo que utilizar implementos prestados ya que esta vez fueron los suyos los que se retrasaron en su arribo. Recordemos que el pasado día 16 de junio, para su incursión en Turku, Finlandia, Yarisley había sido objeto de esta incómoda situación. Daniel Osorio, jefe técnico del equipo nacional y responsable de la delegación cubana, explicó que ya se están tomando las medidas para prevenir estos incidentes pues la responsabilidad ha estado ligada a deficiencias de las líneas aéreas.

En otros resultados de relevancia, la australiana Sally Peason venció en los 100mV con 12.67 SB, mientras que la chilena Natalia Ducó lanzaba su mejor “balazo” de la temporada para ser segunda con registro de 18.18m por detrás de la infranqueable Valerie Adams . La neozelandesa se impuso con 20.88m, para optimizar el mejor registro del año que era de su propiedad.

Según el itinerario confirmado para los cubanos, lo próximo se señala para mañana (29) en Polonia en un festival de lanzamientos para el que están invitados Yarelis Barrios, Yipsi Moreno y Guillermo Martínez. Mientras que el domingo (30) Yarisley Silva va por el Sainsbury’s Grand Prix. Séptima parada de la Liga de Diamante que desde Birmingham propone una inscripción enigmática aderezada con la presencia de Jennifer Suhr, Fabiana Murer y Silke Spiegelburg.

 

Yarisley Silva en Ostrava

 Yelena Isinbayeva en Ostrava

Facebook Comments