oly_u_gatlin_gay_b1_600 por OSCAR FERNANDEZ VILLAR /Tomado de Perarnau Magazine

Esta semana tendrán lugar, a modo de trials, los campeonatos de Estados Unidos y de Jamaica. Son los eventos atléticos de más nivel del año, exceptuando el Campeonato del Mundo de Moscú. El campeonato de la USATF (Federación de Atletismo de Estados Unidos) tendrá lugar del 20 al 23 de junio en Des Moines (Iowa), mientras que los trials jamaicanos se celebrarán en Kingston, en las mismas fechas.

 

En Gateshead tendrá la lugar la Copa de Europa de Selecciones, donde España presenta un equipo que parece llegar en gran forma por lo visto en Huelva.

En el caso norteamericano parecerían sencillos los criterios de selección para el Campeonato del Mundo de Moscú: los tres primeros clasificados tienen su puesto garantizado. Pero lo que, en teoría, parece simple no lo es tanto a la hora de llevarlo a la práctica en determinadas especialidades.

En los campeonatos del mundo hay dos tipos de mínima: A y B. Cada país tiene la posibilidad de llevar a tres atletas por prueba, exceptuando la maratón, donde pueden llegar a ser 5. El vigente campeón del mundo, el de la Diamond League y el de la Challenge IAAF de martillo se pueden sumar a los tres atletas que lleve un país en una determinada prueba. En caso de ser del mismo país el vigente campeón del mundo y el de la Diamond League, solo podría hacer uso de la wild card uno de ellos. También se considera que tienen mínima A los campeones de área, en nuestro caso Europa, indiferentemente de que hayan alcanzado la mínima A. El límite máximo de participantes por país es de 4.

Para que un país pueda clasificar a tres atletas en una prueba, al menos dos de ellos deben de tener la mínima A y el tercero podrá tener A o B. Si un país tiene un único atleta en una determinada prueba con mínima B, podría ir pero solo exclusivamente él. Esto significa que un país puede llevar: A+A+A ; A+A+B; A+A; A+B; A; B; pero no podría llevar B+B. El único país que es excepción a esta norma general es el anfitrión, Rusia, que puede llevar a un atleta por prueba aunque no tenga mínima. Los países que no tengan ningún atleta con mínima podrán llevar un atleta masculino y otro femenino (excepto en combinadas, 10.000 y obstáculos). En esta situación suelen estar países como Andorra, Paraguay, etc.

El escenario más simple en los USA Trials está en las pruebas de velocidad y vallas, donde los tres clasificados siempre tienen la mínima A, y consecuentemente los tres primeros se garantizan el puesto para el mundial. En las carreras de larga distancia y en algunos concursos, sin embargo, a menudo sucede que uno de los tres primeros clasificados, y a veces incluso el ganador, carecen de la mínima A. La USATF ha elaborado una serie de normas para resolver toda la casuística que se pueda producir. El límite máximo para la consecución de mínimas por parte de la USATF es el 20 de julio.

Acabar entre los cuatro primeros en Des Moines permite a los atletas la posibilidad de conseguir la mínima hasta esa fecha (20 de julio). Los atletas que no queden entre los cuatro primeros en los trials solo podrían ir a Moscú si ya hubieran conseguido la mínima antes de los trials. Es decir, hay un período de gracia para hacer la mínima después de los trials, pero solo se aplica a los cuatro primeros clasificados en el campeonato nacional. Birmingham, Lausana, París y Mónaco se convierten, de esta manera, en reuniones que pueden ser claves para la consecución de mínimas por parte de atletas norteamericanos. Un atleta que acaba quinto en la USA Trials y está sin mínima ya no podría ir a Moscú aunque la haga con posterioridad.

En las pruebas en las que EE. UU. tiene campeón del mundo y ganador de la pasada Diamond League prevalece la wild card del campeón del mundo. Este es el caso del 110 m. v., donde el campeón del mundo, Richardson, tiene la plaza garantizada en detrimento de A. Merritt. Si dos de los tres primeros clasificados tienen la A y el otro la B, los tres ganarían su pasaporte para el campeonato del mundo. Irían dos atletas en el caso de que ganador de los trials tenga mínima B y solo uno de los que quedaron segundo, tercero o cuarto tiene la mínima A. Si los cuatro primeros clasificados tienen la mínima B, sólo el ganador iría al campeonato del mundo, a menos que dos de los otros cuatro primeros obtenga la mínima A antes del 20 de julio.

Ben True y Neely Spence-Gracey tienen mínima A al entrar entre los 15 primeros en el mundial de cross.

ATLETAS DE ESTADOS UNIDOS CLASIFICADOS PARA EL MUNDIAL DE MOSCÚ:
  • Campeones del mundo: Trey Hardee (Decatlón), Jesse Williams (salto de altura), Jason Richardson (110 m. v.), Carmelita Jeter (100), Jenny Simpson (1.500), Lashinda Demus (400 m. v.), Brittney Reese (salto de longitud), Dwight Phillips (salto de longitud).
  • Ganadores de la Diamond League: Christian Taylor (triple salto), Chaunte Lowe (salto de altura), Charonda Williams (200 m.), Dawn Harper (100 m. v.), Reese Hoffa (lanzamiento de peso).
  • Los equipos de maratón se basan en actuaciones desde el otoño pasado. El femenino está compuesto por Deena Kastor, Dot McMahan y Jeanette Faber. Y el equipo masculino, por Mo Trafeh, Jeffrey Eggleston y Carlos Trujillo.

 

Hombres

Las pruebas que centrarán toda la atención serán las  de velocidad. En hombres, Tyson Gay parte con la idea de doblar en 100 y 200. Gatlin será su principal rival en 100 y Spearmon y Dix lo serán en el 200. En el 400, Merritt parte como favorito, con Nellum secundándolo. McQuay, Mance y Mitchell deberían luchar por la plaza restante. El 800 suele ser de Nick Symmonds. Junto a él estarán Duane Solomon, cuarto en los JJ. OO., Brandon Johnson, que causó una magnífica impresión en Huelva, Tyler Mulder, que ya ha bajado de 1:45, y el campeón universitario, Greer. El atleta de la Universidad de Oregón impresionó en la NCAA. Wheating aparece en 800 y en 1.500. En está última prueba parece que Centro es el que mejor llega. Manzano está haciendo una campaña desastrosa. J. Lopez Lomong es un rival temible, pero el atleta de origen sudanés también está inscrito en 5. 000. Leer y G. Heath han estado a gran altura en este inicio de temporada.

En el 5.000, Rupp, Lagat, Lopez Lomong, Solinsky prometen un duelo de gran altura. Rupp también está inscrito en el 10.000, donde Derrick, Ritz y True deberían luchar por las otras dos plazas. Teg aparece inscrito, pero ya ha anunciado que no participará. En vallas, Richardson ya tiene billete para Moscú al ser el vigente campeón del mundo. A. Merritt, Oliver, Wilson, Hicks y Porter son los candidatos para las tres plazas restantes. En 400 m. v. el duelo está servido entre Tinsley y Dutch. El tercer hombre podría ser el campeón de la NCAA, Wyatt. También competirán los experimentados Angelo Taylor, Bershawn Batman Jackson y K. Clement. Los obstáculos tienen dueño: Evan Jager. Cabral parece más atrasado en la forma que el año pasado y Leslie corrió muy bien en Tokio. Huling seguro que estará en podio. Nelson ha hecho dos buenas campañas y es de esperar que mejore para esta carrera.

En salto de altura, Kynard es el favorito. Williams, Jonas y Nieto son los otros candidatos a acompañar al medallista olímpico. La pértiga cuenta con Walker, que parte como gran favorito. El joven Kendricks ha hecho una gran mejora personal este año y se ha ido a 5.81. Hace dos años estaba en 5.18. La longitud cuenta con Hartfield (8.13), Dendy y el favorito Claye, que tiene 8.10 este año pero es un gran competidor. A Phillips le está costando mucho volver después de la operación. En triple salto, Taylor está clasificado y Claye parece el claro favorito. En lanzamiento de peso, Whiting se está mostrando imparable. Hoffa está clasificado y la lucha será por las otras dos plazas. En lanzamiento de disco, Young y Rome son los clásicos de la disciplina y ellos parten como favoritos. En el martillo la lucha debería estar entre AC Kruger y K. Johnson. Entre ellos y el resto hay un mundo. La jabalina no tiene nivel como otras disciplinas, pero tiene a muchos atletas en el entorno de los 80 metros, lo que la puede dar una emoción especial. Destacan Humphreys, White, Glover y Hostetler. El decatlón será una de las mejores pruebas de los trials, ya que contará con Eaton y Hardee, que es el vigente campeón. Taiwo hizo un gran campeonato de la NCAA, pero le puede pesar el hecho de hacer dos pruebas de decatlón tan seguidas.

 

Mujeres

La velocidad tiene la incógnita de ver en qué estado llegará Jeter. Es la vigente campeona del mundo y por este motivo está clasificada para Moscú en 100. La triple medallista olímpica se lesionó en Mt. SAC Relays y en Shanghái. La campeona universitaria, Gardner, causó una magnífica impresión en Eugene. Freeman y Pierre han corrido varias pruebas en el entorno de los 11 segundos. A ellas hay que sumar a Duncan y White. En el 200, Felix* es la favorita a pesar de no estar bien. Duncan realizó una excepcional carrera en el campeonato de la NCAA. Scott y Freeman, que dobla, son otras candidatas candidatas al podio. Richards-Ross no ha competido casi nada debido a su lesión y en su carrera en el Prefontaine demostró que no estaba nada bien. No parece que en tres semanas se pueda recuperar. McCorory, Spencer y Hastings llegan en un gran momento de forma. Trotter ha estado haciendo longitud y no parece llegar en su mejor estado. Llegó a anunciar su intención de centrarse en la longitud. En el 800 las favoritas son Montaño, Brenda Martínez, Gall, Wright, y la joven Wilson. En el 1.500, Simpson tiene el puesto garantizado como actual campeona del mundo. Moser, Mackey, Rowbury y Cain son claras opciones para estar en los puestos delanteros. Brenda Martínez pondrá todos los huevos en la cesta del 800. La expectación es saber cuál será el límite de la joven Mary Cain, que está asombrando al mundo del atletismo.

 

En el 5.000 hay que destacar a D’Agostino, actual campeona de la NCAA, Moser, si finalmente doblara, Hastings pero sobre todo a Huddle y Flanagan, si es que finalmente dobla. Varias de las favoritas del 1.500 también están inscritas en el 5.000 (Anderson, Mackey o Simpson) El 10.000 cuenta con la mencionada Flanagan, además de Goucher, Hastings, Bawcom y Uhl. El 100 vallas es una de las pruebas del campeonato. De no recuperarse la australiana Pearson, los trials tendrán más nivel que el propio mundial. Harper está clasificada, pero Harrison, Wells, Lolo Jones y Rollins lucharán por las otras tres plazas. Rollins parte como favorita después de la exhibición en el campeonato de la NCAA. En el 400 m. v. Kori Carter parte con ventaja. Viene de ganar el campeonato universitario es esa distancia (53.21) y de quedar segunda en los 100 m. v. Además es la actual líder mundial del año. Moline es la clara favorita para quedar segunda y para el tercer puesto podrían estar Mohamed, que llega en su mejor estado de forma, y Brown. Demus no llega bien, pero está clasificada. En el 3.ooo obstáculos se lesionó la gran favorita, Coburn, así que la cosa podría estar entre Cheever y Franek.

En altura, Barrett es muy superior al resto. Lo mismo sucede con la pértiga, en la que Suhr es la clara favorita. Los saltos horizontales cuentan con dos disciplinas totalmente distintas. La longitud, con mucho nivel, y el triple, una de las pruebas más flojas de los trials. En longitud veremos a Resse, DeLoach-Soukup y Jimoh. En triple destaca la atleta de Kansas Andrea Geubelle, doble medallista universitaria (longitud y triple). El peso debería ser para Carter, hija del mítico jugador de fútbol americano y lanzador de peso. Lewis-Smallwood es la favorita en el lanzamiento de disco y Thurmond y Podominick deberían repartirse los otros lugares del podio. En el martillo, Berry ha sido la más regular, pero las expectativas parecen muy igualadas con Cosby, Campbell, Bingson y hasta podía dar la sorpresa la campeona de la NCAA, Cassulo. Borman es la favorita en jabalina donde Paterson no parece estar en la forma de antaño. En el heptatlón la favorita es Sharon Day (6.343 en 2012).

Atletas clasificados para los USA Trials.

Horarios de los USA Trials (+7 horas en España).

 

 

JAMAICA

Los trials de Jamaica cuentan con el atractivo de poder ver el estado de forma de Blake*, que regresó a la competición hace un par de semanas después de la lesión sufrida a principios de temporada. En esa carrera se fue de 20.72.

La Federación de Jamaica, al igual que la USTAF, ha decidido dar prioridad a los campeones mundiales en detrimento de los ganadores de la Diamond League para conceder las wild cards. De este modo están clasificados Blake (100) y Bolt (200) en detrimento de Bolt (100) y Ashmeade (200).

Desgraciadamente para el mundo del atletismo, la noticia de los trials será la ausencia de Veronica Campbell-Brown, que no podrá participar por un positivo en el Jamaica Invitational. Durante una década hemos vivido un apasionante duelo en el 200 femenino entre la atleta jamaicana y Allyson Felix. Las circunstancias hacen que una no pueda participar en Moscú por estar sancionada y la norteamericana hace años que no demuestra un estado de forma tan bajo.

*Felix renuncia al 100 y se centra en el 200. La elección de los relevos no depende estrictamente de la clasificación de los atletas en los trials, pero sí es un elemento importante. La USTAF elige a seis relevistas; con la  renuncia de Felix a correr el 100 se crean más dudas sobre su posible participación  en el relevo 4×100  de EE. UU. en Moscú. Ella es una de las componentes que batió el récord del mundo en Londres.
** El velocista jamaicano ha renunciado a competir, por lo que solo participará en el 100 (distancia en la que es vigente campeón) en Moscú.

Lista de inscritos en los trials jamaicanos.

– Pondré a través en mi cuenta de Twitter enlaces para ver los USA Trials por internet.

* Óscar Fernández Villar.

Facebook Comments