Navas_Foto DeporCuba Yarisley Silva ha sido motivo de buena parte de las noticias halagüeñas que ha aportado el Deporte Rey al panorama deportivo cubano contemporáneo. Dueña de un 2013 en el que se ha propuesto “mirar desde arriba”, ha logrado patentar una temporada que desde ya merece el calificativo de magistral. De su propiedad son las tres mejores marcas del año (4.90, 4.85 y 4.81) y ha subido al podio en once de las doce competiciones a las que se ha enfrentado; seis de ellas saldadas con registros que optimizan tanto su marca personal como el récord nacional y del Área Centroamericana y del Caribe.

Sin embargo, por estos días la muchacha trasciende por la noticia de los tres nulos sobre 4.25m que realizara en su más reciente presentación para terminar última en la reunión Paavo Nurmi con asiento en Turku, Finlandia.

A continuación ofrecemos valoraciones de Alexandre Navas Paez, entrenador de quien es hoy la principal figura del atletismo cubano:

Se impone el comienzo, ¿qué pasó en Turku?

“En Turku competimos con unas pértigas prestadas pues las nuestras no llegaron, tema que es responsabilidad  de la Línea Aérea TAP que no las transportó hacia Helsinki con tiempo. La organización del evento nos facilitó unas garrochas para que Yarisley, al menos, se presentara ya que era unas de las principales atletas que animaba el mitin”

“Ella realizó el calentamiento en forma correcta pero estos implementos eran demasiado suaves para su condición actual y no consiguió validar los saltos”

“Lo intentamos incluso con menos carrera (12 pasos) y agarre, siempre con la mejor disposición, pero no encontró su ritmo de salto”

¿Qué momento vive hoy la preparación de Yarisley Silva?

“Estamos en la etapa precompetitiva. Ella está en óptimas condiciones físicas y psicológicas son óptimas. Hemos continuado con nuestros entrenamientos, insertándonos también en algunas competencias”.

A menos de dos meses para el Campeonato Mundial de Moscú, ¿cuáles son los objetivos?

“Lo primero es estabilizar  los resultados, ahora sobre los 4,75 y 4,80m y trabajar sobre las metas que nos trazamos al inicio del año entre las que se incluye subir el agarre. La meta es llegar al mundial saltando con 4,40m de agarre”

Valoración sobre la evolución y proyección de Yarisley este 2013

Su año ha rendido los frutos de un trabajo continuado y su rendimiento ha sido ascendente. En este minuto debe estabilizar las marcas antes de dar otro salto….

¿Cómo se ve Moscú?

“Nosotros vamos a luchar por una medalla; por estar en el podio. Hasta el día de hoy no se han dado grandes saltos pero es allí, a la hora cero, los días 11 y 13 de agosto en el Luzhniki, donde se dicen las últimas palabras. Nos estamos preparando en todos los sentidos, física- técnica y psicológicamente para saltar. Mi pronóstico es abierto, más de 4.70m…”

Los saltos para récord nacional (tanto al aire libre como bajo techo) de Yarisley Silva en 2013 son: 4.76i en Donestk (9 de febrero), 4.78i en Estocolmo (21 de febrero), 4.81m en la Habana (16 de marzo), 4.82i en el Jordan Creek Mall, Des Moines (24 de Abril) el 4.85m en Des Moines, Estados Unidos (26 de Abril) y el reciente 4.90m en Hengelo (8 de Junio).

 

Navas_Foto DeporCuba Alexandre Navas, preparador de Yarisley Silva  junto a Daniel Osorio Díaz, Jefe Técnico de la Selección Nacional durante la Copa Cuba 2013

Facebook Comments