img_2244 Pedro Pichardo y el triple salto entre los hombres ofrecieron los resultados más destacados de la 63ra Edición del Memorial Barrientos.

Pedro Pablo Pichardo, literalmente, levantó las tribunas al “clavar sus pinchos” en los 17 metros con 69 centímetros para confirmar su clasificación a la venidera cita mundialista de Moscú. Con este salto, el también Campeón Mundial Juvenil de 2012, confirmó sus prometedoras condiciones y se instaló en la cima del ranking de 2013, desbancando precisamente a su compañero de equipo Ernesto Revé que en la jornada ancló segundo con estirón de 17.32m.

“El competir junto a Ernesto Revé, con muy buenos resultados esta temporada, me ayudó para salir a buscar un buen resultado hoy” –declaró Pichardo a DeporCuba minutos después de concluir su concurso. “Las cosas me salieron me salieron bien, a pesar de no tener las mejores condiciones del tiempo” –sentenció visiblemente satisfecho por su demostración –

De manera general, el evento no dejó muchas historias para contar en lo que a marcas se refiere. Transcurrió marcado, por las accidentadas condiciones climatológicas que han predominado en nuestro país en las últimas fechas, donde la lluvia ha sido protagonista 

La presencia de figuras establecidas de tala mundial como Yarelis Barrios, Yipsi Moreno y Guillermo Martínez animaron el certamen que tuvo por sede el Estadio Panamericano, al este de La Habana.

Barrios se adjudicó el lanzamiento del disco con un mejor disparo de 63.31m, por delante de Yaimé Pérez (62.49) y Yenisley Collado (59.37) .Guillermo (79,68 ) dominó la jabalina  y Yipsi Moreno hizo lo propio en el martillo. Igualmente merecen mención los tiempos de los ganadores de la doble vuelta al óvalo en ambos sexos, en el sector femenino Rose Mary Almanza dominó con crono de 2:00.13 mientras que Andy González se agenciaba la punta entre los chicos al detener los relojes en 1:45.72; registros bien cercanos a las mínimas A exigidas por la IAAF para asegurarse un cupo mundialista.

En la jornada matutina, la decisión totalmente lógica de no celebrar el salto con pértiga limitó mucho el espectáculo que tenía en dicha especialidad las mayores atracciones del programa matutino. Así, la demostración bajo fuerte llovizna de Omar Cisneros en los 400mcV, finalmente ganador con discreto crono de 50.60s, el envío de 73.59m de Roberto Janet en el lanzamiento de martillo y el 14.26m de Mabel Gay para ganar el triple femenino y se convirtieron en lo más atractivo de la primera parte del programa. En esta última prueba, Yargeris Savigne, rindió otra actuación en la que no se mostró con fuerzas en el salto y terminó quedar finalmente cuarta con mejor registro de 13.90, por detrás de Mabel Gay, Dailenis Alcántara (14.02m) y Yariadna Martínez (13.96m).

Al filo de las cinco de la tarde, un grupo de atletas encabezados por la subcampeona olímpica del salto con pértiga Yarisley Silva, que incluía además a su coespecializado Lázaro Bórges, el triplista Ernesto Revé y a las discóbolas Yarelis Barrios y Yaimé Pérez, entre otros, partió hacia Europa para asumir compromisos competitivos preparatorios para el Campeonato Mundial.

 

Declaraciones de Yarelis Barrios y Yaimé Pérez, de lanzamiento del disco.

Yarelis Barrios

“La competencia de hoy, un poco engorrosa, por las condiciones climatológicas y aunque no hicimos las mejores marcas del año, nos sentimos bastante bien”

“Me siento en buenas condiciones y muy concentrada para la gira atlética que vamos enfrentar próximamente”

“El equipo está deseoso de competir y enfrentar a las tiradoras que tienen los mejores resultados de la temporada.

“Cada vez que compito me siento que voy adquiriendo en una mejor forma deportiva, algo muy positivo para las aspiraciones que tengo para el Mundial.

Yaimé Pérez

“Me sentí bastante bien, técnicamente lo hice como habíamos planificado previamente con mi entrenadora, pero no salieron los resultados que esperábamos”

“ Ahora debemos enfrentar una gira internacional en la que espero mantener mi nivel y el ritmo competitivo que hemos estado llevando”

“Yo estoy bien, y confíen que el equipo va con la convicción dar lo mejor en cada una de las salidas a la pista, siempre pensando en llegar al mundial a hacer lo mejor ”

 

 

6 Yipsi

 7 Alcantara

 8 Yari

 Rivalta

 1 Yargelis

 2 Ana fidelia

 3 Mabel

 4 Ofarril

Facebook Comments