Orlando-Ortega-Londres-2012 Con un Hayward Field repleto de estrellas trascurrió este fin de semana (viernes 31 y sábado 1ro de junio) el “Prefontainte Classic”, cuarta parada de la Liga de Diamantes 2013. Esta pista, desde la que se han escrito incontables historias, no alcanzó a decepcionar y atestiguó la instauración de 5 nuevos récords para la reunión y 12 nuevas marcas para la temporada atlética (WL), la cual, dicho sea de paso, se calienta por horas. Las acciones en Eugene, Oregón trascendieron, como suele suceder, marcadas por resultados de categoría y actuaciones majestuosas, condicionadas, quizás, por el espíritu ancestral siempre presente del mítico Steve Prefontaine.

Enumerar resultados para resumir lo que allí aconteció es de locos; hay registros, interesante registros, por todos lados.

Comenzando por “lo nuestro”, Orlando Ortega, único representante cubano en la lid, se anotó otros dos puntos (suma cuatro) en la carrera por las gemas al terminar segundo en el mejor 110mV de lo que va de año. El cubano cronometró 13 segundos con 8 centésimas, marca personal para él, con la que supera en una centésima el “histórico” 13.09 con el que derrotó a Dayron Robles en La Habana el 27 de mayo del pasado año durante las celebraciones por el Centenario de la IAAF. En Eugene se corrió con carácter demoledor y la marca de 13.16s que tenía a David Oliver como “mandamás” del año quedó para el olvido; el vencedor fue el jamaicano Hansle Parchment con registro de 13.05s, récord nacional para su país, mientras que el propio Oliver se hacía de la tercera plaza con 13.10s (SB).

Sin embargo, Ortega no fue el único cubano omnipresente en Oregon, pues tras la victoria del joven catarí Mutaz Essa Barshim con salto válido sobre 2.40m, la figura de Javier Sotomayor ocupó los espacios. Barshim venció con un concurso para la “saltoteca”: impecable hasta 2.36 y luego atrevido, pues la consecución de este 2.40 llegó cuando luego de haber fallado dos veces sobre 2.39 renunció para jugarse su única carta con la varilla a 2.40cm del suelo. Mutaz se convierte en el decimosegundo hombre que supera dicha barrera; el primero que lo consigue desde el 25 de febrero de 2009, y el primero al aire libre desde el 5 de Agosto 2000. Detalle que el legendario Stefan Holm, el hombre muelle, reconoció de inmediato a través de su twitter. Y es que a sus 21 años el catarí pinta para cosas grandes y suena en las redes atado al recuerdo de lo hecho por nuestro Sotomayor. El récord del mundo, desde 1993, es 2.45m, ¿será Barshim el “Elegido”? . En Eugene le escoltaron Erik Kynard (2.36xo) y Derel Drouin (2.36xxo), por ese orden. Noche fatal para el campeón olímpico Ivan Ukhov (2.21) y para el campeón mundial Jesse Williams (2.16).

Y aunque cabe apuntar que el viento también hizo de las suyas, y trasgredió las barreras de lo permisible (+2.0) para invalidar algunos resultados, jamás consiguió que estos, dejasen de encantar.

Por ejemplo, el 10.71 (+2.2) de Shelly-Ann Fraser-Prize para ganar en los 100m por delante de Okagbare (10.75) y Verónica Campbell-Brown (10.78) y el 14.93 (+2.2) de Catherine Ibargüen en el triple salto; ambos privados de ser WL por exceso de viento a favor. En esta prueba la ucraniana Olha Saladuha, segunda, se encaramó en la cima del mundo con su 14.85 (+1.7); Kimberly Williams completó el podio con un 14.78 también favorecido por el aire.

Entre lo impresionante se movió, igualmente, el 800m de Francine Niyonsaba (1:56.72); carrera que por demás dejó récord juvenil para los Estados Unidos por intermedio del 1:59.51 de Mary Cain, la tercera mejor juvenil de la historia. Robert Harting y su disco se mantienen imbatibles, esta vez merced de 69.75m WL.

Las derrotas no esperadas de la lid llegaron para Moh Farah y Kirani James, en 5000m y 400m, respectivamente. El británico y doble campeón olímpico Mohamed Farah (13:05.88) perdió los primeros 5000m en los últimos 15 meses ante el keniano Edwin Soi (13:04.75). El granadino James (44.39) , en tanto, vio como se le escapaba la vuelta al óvalo en su duelo con otro fuera de serie como lo es Lashawm Merrit (44.32).

En la jornada inicial, el viernes 31 de mayo, tres marcas acapararon la atención entre los siete eventos disputados. La de mayor trascendencia la puso el ruso Aleksandr   Menkov ganador en el salto de longitud con estirón de 8 metros y 39 centímetros para estampar lo mejor que se consigue desde 2011 en el orbe. Con idéntico registro de 8.22 metros, el brasileño Mauro Vinicius da Silva y el británico campeón olímpico Greg Rutherford le escoltaron en el podio mientras que Irving  Saladino (7.91) y Dwight  Phillips (7.71) finalizaban quinto y octavo respectivamente, sin encontrar la vía para regresar sobre la ruta de los ocho metros.

Entre los ganadores de la fecha se inscribieron los estelares Valerie Adams (20.15 en la impulsión de la bala), Betty Heidler (75.21m en el lanzamiento del martillo), Kenenisa Bekele (27:12.08 en los 10 000m) y Christina Obergföll (67.70 en la jabalina).

Así terminó el Prefontaine, y chorreo resultados, tuits y highlights. El jueves habrá más “Diamond”, esta vez en Roma con el regreso del fenómeno Usain Bolt y la expectativa por ver a la novel Alessia Trost, ya por encima de los dos metros en indoor este año en la altura.

Facebook Comments