aregawidailyPor Eddy Luis Nápoles Cardoso

Nota editorial : El análisis no incluye los resultados de este fin de semana. Con datos actualizados hasta  mayo 23, 2013.

Recién ha comenzado la temporada del campo y pista, ya han salido algunas de las principales estrellas del firmamento atlético, unos aun esperan el momento oportuno para irradiar su luz y otros se han tomado un merecido asueto post olímpico.

Entre las pruebas más “calenticas” se citan los 1500 metros del sexo femenino, con la primera parada de la Liga de Diamante disputada en Doha, Qatar, evento donde tres atletas descendieron de los cuatro minutos, – cuotas que no se lograban desde otro año post olímpico, el 2009 – la etíope ahora nacionalizada sueca Abeba Aregawi Gebretsadik, 3:56.60; la juvenil kenyana Faith Chepngetich Kipyegon, 3:56.98 y la también etíope Genzebe Dibaba con 3:57.54 minutos.

Otra prueba “caliente” en la cita qatarí fue el salto de longitud, con los excelentes 7.25 metros de la estadounidense Brittney Reese, – decimotercera de todos los tiempos – y tercera del nuevo milenio, mientras, en el lanzamiento de la jabalina, la rusa Mariya Abakumova envió el dardo hasta los 69.34 metros en la Copa de Europa de lanzamientos celebrada en Castellón, España.

Ahora el evento que parece tener el papel protagónico en este inicio de temporada, es el lanzamiento del disco, donde la fenomenal croata Sandra Perković ha enviado dos señales “lumínicas” de más de 68 metros a su adversarias, algo que las pone a pensar, que el oro en Moscú puede tener sabor balcánico. La china Gu Siyu ancla solitaria sobre los 67 metros (67.86), mientras las alemanas Nadine Müller y Julia Fisher y la criolla Yaimé Pérez comparten el escalafón de los 66 metros, con 66.69, 66.04 y 66.01 respectivamente.

La estadounidense Gia Lewis-Smallwood (65.49) y la multimedallista cubana Yarelis Barrios (65.17) se ubican sobre los 65 metros, mientras la reaparecida australiana Dani Samuels (64.46), la alemana Anna Rüh (64.33) y la china Tan Jian (64.08), lo hacen sobre los 64 metros. Nada que ya está planteada la batalla en la capital rusa.

Otras pruebas con menos protagonismos son los 100 metros planos masculinos, donde la armada estadounidense con Tyson Gay (9.86), Mike Rodgers (9.96) y Justin Gatlin (9.97) comandan el evento, mientras los jamaicanos con Usain Bolt, Nesta Carter y compañía planifican el momento oportuno para tomar el rol protagónico.

Los 400 y 800 metros son liderados por los titulares olímpicos de Londres, el granadino Kirani James y el kenyano David Rudisha, el primero se fue hasta Shanghai para marcar excelente 44.02 segundos, en tanto el segundo dominó en Doha con 1:43.87 minutos.

En los 3 mil con obstáculos, el dominio kenyano está asegurado, el juvenil Conseslus Kipruto, logró en Shanghai marca de 8:01.16 minutos, en la lista le siguen sus coetáneos Paul Kipsiele Koech, Hillary Yego, Abel Mutai, Gilbert Kirui, Brimin Kiprop, Jairus Birech y Gilbert Kiplangat.

El alemán Robert Harting (68.31) comanda el lanzamiento del disco, con el polaco Piotr Małachowski (67.34) como escolta y seis atletas más que han enviado este implemento sobre los 65 metros.

Los jabalinistas parecen dispuestos a querer olvidar el fatídico 11 de agosto pasado durante la final olímpica de Londres, el finés Tero Pitkämäki lidera el “piquete” con 87.60 metros, seguido del checo Vítězslav Veselý (86.67), mientras otros cuatro lanzadores están encaramados sobre los 85 metros, dejando en la zaga al titular olímpico, el trinitario Keshorn Walcott con 84.39 metros.

La temporada es joven aun, atletas como Usain Bolt, Arries Merritt, Jason Richardson, Christian Taylor, Krisztián Pars, Andreas Thorkildsen en el apartado masculino y  Camelita Jeter, Allyson Felix, Jennifer Suhr, Olha Saladuha, Tatyana Lysenko, Valerie Adams, en el femenino, deben ir subiendo la temperatura de cara al mundial de Moscú.

Facebook Comments