yelena.jpg_2033098437 De Ponce en Puerto Rico a Shanghai en China va este recorrido por un sábado atlético que dejó algunas cositas para contar. Los resultados de mayor interés nacional se cosecharon en el Grand Prix de Puerto Rico donde Cuba sacó un total de cinco preseas con igual cantidad de atletas en concurso.

Orlando Ortega en los 110mV y Liuba Saldivar en el triple salto se encaramaron en la cima del podio de sus respectivas especialidades merced de 13.23s y 13.66m, respectivamente.

Ortega cumplió una buena faena para superar al Ryan Brathwaite (13.25) y Andrew Riley (13.44).

 

Liuba por su parte, venció merced a salto de 13.66m que le bastó para doblegar a Alexander (13.51m) y a Crystal Manning (13.11).

El resto de los antillanos galardonados fueron la jabalinista Lismania Muñoz, segunda con 57.31m y Roberto Janet (75.18m) y Omar Cisneros (48.92s), terceros en el lanzamiento del martillo y los 400mV, respectivamente.

Medio día antes, de  otro lado del mundo, Kirani James y Yelena Isinbayeva marcaban titulares tras su actuación en el Shanghai Stadium, sede de la segunda parada de la Liga de Diamantes 2013.

El prodigio granadino se adjudicó los 400 m con interesante registro de 44.02 segundos para ubicarse a la cabeza del ránking mundial del año y enrumbar sus pasos hacia un nuevo título mundial.

Yelena Isinbayeva, con un resultado de menor impacto pero sobrada de ese glamour conque suele entregarse a las cámaras, se las arregló fácilmente para vencer en su primera presentación tras el tercer lugar obtenido en Londres. De dos intentos se auxilió la rusa para acreditarse el primer lugar con registro de 4.70, y luego desistió del tercer intento sobre  4.85 y se retiró con visible molestia en el tobillo.

Lesionados también se marcharon de la pista asiática los norteamericanos Arries Merrit y Carmelita Jeter. Esta última tercera con registro de 11.03s, en prueba que dominó Shelly-Ann Fraser-Prize (10.93)seguida de Blessing Okagbare (11.00).

El campeón olímpico, ganador del diamante y recordista del mundo de los 110mV, Arries Merrit detuvo su paso antes de llegar al primer obstáculo y puso fin al duelo pactado con su compatriota Jason Richardson, a la postre, vencedor con tiempo de 13.23s. El podio lo completaron Ryan Wilson (13.25) y Wenjun Xie (13.28).

Li Jinzhe dio la nota con su impresionante salto de 8.34m, lo mejor de su vida y mejor registro mundial en lo que va de temporada, para asegurarse la primera posición del salto de longitud. El chino aventajó al ruso Aleksandr Menkov y al británico y actual campeón olímpico Greg Rutherford, con 8.31m y 8.08m, respectivamente. Irving Saladino (7.72m) culminó en la octava posición y Dwight Phillips (7.62m) fue décimo.

Por Latinoamérica el resultado de mayor interés llegó en el salto triple para damas, con la colombiana Caterine Ibarguen como protagonista. La subcampeona de Londres se impuso con salto de 14.64m que la sitúa a la cabeza del ránking, válido por demás para superar a la ucraniana Olha Saladuha (14.43) y a la rusa Irina Gumenyuk (14.02).

La próxima estación en esta lucha por los diamantes tendrá a Nueva York como escenario y en la misma, pactada para el próximo sábado 25 de mayo se espera la participación de los cubanos Orlando Ortega, Omar Cisneros y Yarisley Silva.

Facebook Comments