ortega Especial para la COCO/ Foto: Reynier Batista-DeporCuba

Con tres títulos como principal saldo firmó Cuba su incursión en el Mitin International de Atletismo de la Región de Guadalupe de 2013, celebrado en la tarde – noche de este 8 de mayo.

Orlando Ortega protagonizó la actuación de mayor calibre dentro de la representación cubana al convertirse en recordista del mitin y líder mundial del año gracias a crono ganador de 13.17s en los 110mV. El finalista de Londres aventajó a la dupla norteamericana de David Payne (13.34) y Ryan Wilson (13.41). Su compañero Yordan O´ Farrill terminó en la cuarta posición con tiempo de 13.47 que es el mejor de su carrera. Asimismo, otro cubano, Jhoanis Portilla (13.60) vencía en la final regional del propio evento.

Los otros dos dorados resultaron ser Rose Mary Almanza y Omar Cisneros. Este último dominó los 400mV al detener los relojes en 49 segundos exactos. Le escoltaron el trinitario Jehue Gordon (49.05) y el norteamericano Jeshua Anderson (49.62). El otro antillano inmerso Amaury Valle, firmó un 51.15s, válida para una sexta posición.

Almanza retuvo su título, había vencido en 2012, tras emplear 2.02.48 en completar la doble vuelta al óvalo. Por detrás se ubicaron Ka Belleau (2.02.66) y Latavia Thomas (2.02.88), en tanto Sahily Diago finalizó sexta con 2.04.84.

Esta reunión es uno de los eventos de mayor magnitud que se celebran en el Caribe, caracterizado cada año por la participación de distinguidos invitados. Entre las figuras de mayor renombre que prestigiaron esta edición se encontraba Caterine Ibarguen, subcampeona olímpica de Londres, y fue precisamente ella quien se llevó la victoria en el triple para damas con salto de 14.22. La colombiana completó así su primera salida de la temporada y aventajó fácilmente a Anastasiya Juravleva (13.72m) y a Ayanna Alexander (13.67m). La cubana Liuba María Zaldívar, bronce mundial juvenil en 2012, finalizó en la sexta posición con registro de 13.27m; discreto para sus posibilidades.

La otra atleta inscrita para el concurso internacional, Belkis Milares fue séptima en los 100mV con 13.49.

En las finales regionales disputadas atestiguaron las victorias de los cubanos Yoandrys Prado ( 400m-46″77) y Norge Sotomayor (400mV-51.29), al tiempo que Dainerys Consuegra (13.99) fue segunda en los 100mV.

 

Próximas salidas a la pista

Luego de este debut, la Dirección Técnica Cubana anunció como principales compromisos para las próximas jornadas las tres reuniones que componen el Grand Prix de Brasil (Belem, Uberlandia y Sao Paulo), el mitin de Ponce, Puerto Rico y las paradas de Nueva York y Eugene de la Liga de Diamantes.

En diálogo con Daniel Osorio, jefe técnico de la Selección Nacional, supimos que al periplo por Brasil acudirán Rose Mary Almanza y Sahily Diago así como el triplista Ernesto Revé y el garrochista Lázaro Borges. Las competiciones en el gigante sudamericano se inician el próximo día 12 en el Mitin de Belem, cuarta parada del circuito de desafíos de la IAAF.

El propio Borges, protagonista de la mejor actuación cubana de Daegu, es el único que repite dentro de los atletas que estarán tomando pista en Ponce, Puerto Rico. Junto al subcampeón de 2011 también se ha anunciado la presencia de los olímpicos Omar Cisneros (400mc/v), Orlando Ortega (110mc/v) y Roberto Janet (martillo) y de las jóvenes Lismania Muñoz (jabalina) y Liuba Zaldivar, esta última, medallista de bronce en el triple salto del mundial juvenil de Barcelona 2012.

Estados Unidos, por su parte, recibirá a Orlando Ortega, Ernesto Revé, Omar Cisneros y Yarisley Silva, todos convocados para Nueva York, sede de la tercera parada de la Liga de Diamantes.

En tanto, Yargeris Savigne y Yipsi Moreno han sido anunciadas para Eugene, Oregon. Esta reunión será la antesala para la celebración del Memorial Barrientos, con actividad señalada para el martes 4 de junio en La Habana.