portada Pocas horas restan para el arranque de una nueva temporada de la “Carrera por el Diamante” (Diamond League); la serie competitiva de mayor glamour que organiza la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Esta, la de 2013, será la cuarta edición de esta competición, surgida en 2010 como reemplazo de la Liga de Oro (Golden League), que rectoró por doce años , 1998-2009, el circuito de las llamadas “competiciones de un día”, aunque premiaba con un formato totalmente diferente y harto exigente, por demás. Sucede que mientras en la actualidad se reparte un “diamante” que incluye un premio en metálico por especialidad y sexo; antes, solo se recompensaba -y hasta con oro constante y sonante- a los atletas que terminaban invictos tras ganar su prueba cada una de las seis reuniones que componían el circuito (Berlín, Oslo, Roma, Saint-Denis, Zúrich y Bruselas).

Hoy, la Liga duplica sus escenarios e incluye 14 paradas (Doha, Shangai, Nueva York, Eugene, Roma, Oslo, Birmingham, Lausana, Mónaco, Londres, Paris Saint-Denis, Estocolmo, Zürich y Bruselas) en las que se compite en 32 disciplinas, alternando especialidades, por lo que cada evento tendrá asiento oficial en siete de las sedes de la “Diamond”.

La victoria se sustenta en un sistema de puntuación que establece que los tres primeros lugares de cada reunión sean acreedores de cuatro, dos, y un puntos respectivamente, mientras que la última fecha otorga el doble de puntos. Para ser ganador es obligatorio participar en la última jornada de la prueba, normalmente programada para Zürich y Bruselas en su condición de estaciones finales de la serie. Lo atractivo y consistente de esta forma de organización también ha contribuido a la creciente popularidad de estas citas, las cuales se han sumado de lleno y con credenciales de VIP a la lista de shows atléticos que cada año circundan y sirven la preparación de los atletas de cara a los eventos fundamentales de la temporada durante el verano.

En 2013 y casi sin que se note sobre su organización el impacto de la cruenta crisis económica que envuelve al mundo, la Diamond ha comenzado a sonar con fuerza. Y hay que decir que los matices de originalidad tampoco han faltado dentro de las exuberantes campañas de publicidad lanzadas desde ya con el fin de de adueñarse de los intereses dentro de un universo atlético voraz en el que todos se disputan la presencia de los grandes iconos del campo y pista en sus respectivos territorios.

Así, Usain Bolt, Andreas Thorkildsen, Renaud Lavillenie, Mohamed Farah, Keshorn Walcott, Allyson Felix , Fabrizio Donato y hasta la joven – a decir de muchos próxima revelación del salto de altura- Alexia Trost se roban titulares y hasta encarnan a personajes míticos en un juego de roles que busca otorgarle papeles protagónicos dentro de la película del track&field 2013. Esa que con Moscú de por medio avizora inolvidables batallas.

El próximo 10 de mayo, en la imponente  Doha, Catar, sonará el disparo de salida y ya veremos todos qué es lo que nos depara esta temporada.

Doha

El doble campeón olímpico de la jabalina Andreas Thorkildsen encarna el protagónico de Doha 2013

Entrando en calor, Doha , Catar

En el Estadio Qatar SC se organiza para el 10 de mayo el mitin inaugural de 2013. El mismo convoca los siguientes eventos:
Hombres: 100, 800, 1500, 5000, 400mcV, Salto de Altura, Salto con Pértiga, Impulsión de la Bala, Triple Salto y Lanzamiento del martillo.

Mujeres: 200, 400, 1500, 3000m con obstáculos, 100mcV, Salto de longitud, Lanzamiento del Disco.

Si de protagonistas se trata el «entry» desvela la presencia de extraclases como Andreas Thorkildsen (JT), Björn Otto (PV), Lolo Jones (100mcV), Sandra Perkovic (DT), Britney Reese (LJ), Tomasz Majewski (SP) y Shelly-Ann Fraser-Pryce (200m), destinados a animar sus respectivas especialidades. Y los grandes duelos tampoco faltarán, entre ellos resalta, por ejemplo la batalla en la altura de los hermanos Barshim, Mutaz y Muamer, ídolos locales, ante la armada rusa compuesta esta vez por Aleksey Dmitrik, Aleksandr Shustov y Sergey Mudrov. Así como el «rematch» del salto de longitud para damas  donde convergen las tres medallistas del torneo olímpico: Britney Reese, Yelena Sokolova y Janay De Loach.

Las listas completas de inscripción para esta parada ya está disponible en la web oficial del evento. 

Carrera por el Diamante

  • 10 MAY 2013           Doha, CATAR
  • 18 MAY 2013          Shanghai, PR OF CHINA
  • 25 MAY 2013          Nueva York, NY, ESTADOS UNIDOS
  • 01 JUN 2013          Eugene, OR, ESTADOS UNIDOS
  • 06 JUN 2013          Roma, ITALIA
  • 13 JUN 2013          Oslo (Bislett), OSLO
  • 30 JUN 2013          Birmingham, REINO UNIDO
  • 04 JUL 2013          Lausana, SUIZA
  • 06 JUL 2013          Paris Saint-Denis, FRANCIA
  • 19 JUL 2013          Mónaco, MONACO
  • 26 – 27 JUL 2013  London, REINO UNIDO
  • 22 AGO 2013        Estocolmo, SUECIA
  • 29 AGO 2013        Zürich, SUIZA
  • 06 SEP 2013          Bruselas, BÉLGICA

Paris_Francia

Los galos Renaul Lavillenie y Cristophe Lemaitre se convierten en los héroes de cara al Areva meeting 2013 de Paris

Roma

Daniel Greco, Alexia Trost, Usain Bolt y Fabrizio Donato en el promo de la Golden Gala de Roma

thorkindsen

Facebook Comments