jen Especial para Cubahora

La pertiguista cubana Yarisley Silva competirá esta semana en la 104 Edición de los “Drake Relays” en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Una lid que clasifica entre los eventos de campo y pista de mayor prestigio que se organizan en aquel país y que ha estado caracterizado por agrupar siempre a estrellas del primer nivel internacional como Michael Johnson, Carl Lewis, Jesse Owens, Wilma Rudolph, Gwen Torrence y Jeremy Wariner, por señalar algunos de los nombres que endosan la larga lista de participantes en este torneo, con actividad desde el año 1910.

 

Este 2013, “los Drake” tendrán acción entre el 24 y el 28 de abril. Según la web oficial del mitin han confirmado su participación, al menos, 25 medallistas olímpicos con destaque para Christian Taylor (triple salto), Kelly Wells (100mc/v), Zuzana Hejnova (400mc/v), Brigetta Barrett (altura), Luguelin Santos (400m), el joven catarí Mutaz Essa Barshim (altura), Brad Walker y nuestra Yarisley Silva; estos últimos en el salto con pértiga.

Precisamente la garrocha está diseñada para ser uno de los mayores atractivos, si no el mayor, del programa. Y es que el concurso en ambos sexos clasifica como “Rematch” de la final olímpica, toda vez que ya han confirmado su presencia los medallistas de oro y plata de Londres 2012: Jennifer Suhr, Renaud Lavillenie, Björn Otto y Yarisley Silva.

La especialidad contará con dos momentos competitivos dentro del schedule; la exhibición “Pole Vault in the Mall” que tendrá lugar en el Centro Comercial Jordan Creek y el concurso normal organizado por la reunión. Yarisley Silva estará presente en ambos espacios. El primero, señalado para las 6:15pm del día 24 de abril y el segundo, con fecha para el día 26, en el Estadio de la Universidad de Drake con capacidad para 18 000 aficionados.

La segunda figura de nuestra isla, Daylis Caballero, también se encuentra inscrita para tomar parte en dicha final, en la que igualmente se anuncia la participación de al menos ocho atletas entre ellas la finalista olímpica Becky Hollyday.

Para las cubanas, las mayores expectativas se concentran en Caballero, una atleta que está llamada a cumplir una actuación que valide el trabajo que se ha venido realizando con ella en pos de atacar la marca de 4.60m, mínima de clasificación para la venidera cita mundial.

Según declaraciones del técnico Alexander Navas, el equipo decidió aceptar la invitación a este evento para realizar valoraciones bajo condiciones competitivas reales del resultado que va rindiendo la preparación realizada en La Habana de cara a una temporada de verano cuyo objetivo fundamental se enfoca en el Campeonato Mundial, con sede en Moscú entre el 10-18 de Agosto, próximo.

De vuelta a los “Drake Relays”, cabe destacar que el récord de la reunión es de 4.65m y pertenece Jennifer Suhr; altura que consiguió durante su participación de 2012. Un registro que, más allá de que las contendientes no llegan en la cúspide de su forma deportiva, bien pudiera caer a finales de semana. Posibilidad que cobra protagonismo ante la presencia de atletas como la cubana Silva y la propia Suhr dueña este año de un registro de 5.02 metros que la avala como la recordista mundial de pista cubierta, con credenciales suficientes para atacar y vencer dicha cota y ¿por qué no?, hasta disputarse el puesto en la cima del ranking mundial de 2013 al aire libre. Recordemos que hasta el día de hoy es Yarisley quien domina por intermedio del magnífico 4.81m que le valió para titularse en la Copa Cuba en marzo pasado.

Facebook Comments