100_6082 Por Lilian Cid Escalona, Abel Castillo Noriega y Andy Bermellón Campos

Jesús Molina ha dedicado su vida al deporte. Comenzó como profesor de Educación Física en 1967 y muy pronto fue designado como Jefe Técnico del Equipo nacional de atletismo.

En 1978 pasó a formar parte de la Dirección Nacional del INDER para dos años más tarde, en 1980, ser designado Comisionado Nacional del Deporte Rey. Por espacio de 17 años estuvo Molina enrolado en funciones de máximo dirigente del campo y pista de esta isla del Caribe. Un período que fue consagratorio para el atletismo y en el que se consiguieron resultados de altísimo nivel entre los que se destacan: las medallas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; en el Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki 1983, Roma 1987, Tokio 1991, Stuttgart 1993 y Gotemburgo 1995.

Igualmente Cuba logra celebrar importantes eventos atléticos, como el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo (1983), el Campeonato Iberoamericano de Atletismo (1986) y la Copa del Mundo de Atletismo (1992). Certámenes en los que la gestión de Molina, por demás miembro del Comité Técnico de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y de la Confederación de Atletismo de Centroamérica y el Caribe, fue determinante.

Luego de concluir la labor como Comisionado Nacional, entre el 2000 y el 2006, se desempeña como responsable técnico del equipo nacional y en 1999 es electo Vicepresidente de la Federación Cubana de Atletismo.

Por su extensa hoja de prestaciones puestas al servicio del atletismo, Molina ha sido acreedor de distinciones como la Orden al Mérito Deportivo que otorga el gobierno de Cuba (1992), el Sello de Veteranos de la IAAF así como el honor de formar parte del Salón de la Fama de la CACAC.

En la jornada de este viernes 22 de marzo, el experimentado federativo cubano fue agasajado por sus amigos y compañeros de mil batallas en la sede de la Casa Cultural de Alba de esta capital. Al encuentro asistieron glorias y personalidades del deporte en la isla, con destaque para el maestro Roberto Vargas Lee y el profesor Alcides Sagarra , así como ex atletas de la talla de María Caridad Colón, Aurelia Pentón, Silvio Leonard, Fulgencia Romay, Enrique Figuerola, Lázaro Betancourt y Luis Mariano Deli..

Jesús Molina, visiblemente emocionado, accedió a conversar con DeporCuba sobre la ocasión y por supuesto, sobre el atletismo, el deporte que ha marcado su vida y del que muchos lo consideran su padre.

¿Qué opinión le merece este día?

Ha sido una gran satisfacción encontrarme aquí con tantas glorias, con tantos compañeros, con tantos amigos. No me esperaba para nada una acogida tan cálida.Estoy emocionado, creo que no merezco todo esto pero a la vez me siento muy feliz por haberme reunido con compañeros que han sido mis cómplices por tantos años y que son parte de todo lo que hemos logrado con el atletismo cubano.

¿Cómo valora la salud actual del atletismo cubano?

Yo considero que el atletismo cubano goza de buena salud. En los pasados Juegos Olímpicos tuvimos algunos problemas pero no hay de qué preocuparse puesto que tenemos una hornada de atletas jóvenes que se vislumbran con buena perspectiva para el próximo ciclo olímpico. Pero esto no quita que hay que perfeccionar algunas cosas que no salieron bien en este periodo. Pienso que corrigiendo todos estos elementos en los próximos Juegos Olímpicos el atletismo cubano va a tener una buena actuación. En el análisis que hicimos después de los de los Juegos Olímpicos salieron a relucir varios problemas. Considero que las principales deficiencias estuvieron primeramente en la falta de control de todo el trabajo técnico, metodológico en los diferentes niveles. Existieron indisciplinas en la parte técnica, que afectaron la disciplina en sentido general. Fueron examinados los problemas en cuanto a la superación de los cuadros técnicos, de los entrenadores y de las reservas de los atletas que en un futuro deben convertirse en las primeras figuras de sus respectivas disciplinas.

¿Qué opinión le merece esta nueva edición de la Copa Cuba?

El objetivo de esta Copa Cuba es rescatar los valores que se habían perdido en ediciones anteriores. Este año contamos con la mayoría de nuestras grandes figuras. Como se ha visto han sido dos jornadas de buenos resultados en las disciplinas de disco y pértiga femenino. En el sector masculino los mejores resultados se percibieron en el salto triple y lanzamiento de la jabalina. En mi opinión hay que seguir mejorando el espectáculo que se brinda desde el atletismo.

¿Sería provechoso para el atletismo cubano realizar un evento internacional en nuestro país?

Precisamente en eso se está trabajando. Este año se va hacer un esfuerzo con el Memorial Barrientos, que es la competencia internacional que desarrollamos en Cuba. Con este evento pretendemos que las principales figuras del área Centroamericana y del Caribe se den cita en nuestro país y eso lo tenemos que ganar haciendo un buen Campeonato Nacional al nivel y con la calidad que se requiere. Estamos consiente de la necesidad de un evento como este y estamos tratando de que esto se concrete próximamente. Pienso que es importante insertar el Memorial Barrientos en el Circuito Internacional del Caribe.

¿Retomará el atletismo cubano la senda dorada en el 2013?

Yo creo que sí. En Londres, que es la última referencia, tuvimos imprecisiones, perdimos oportunidades por varios detalles y por falta de concentración. Se están rectificando un grupo de elementos que en su momento afectaron los resultados del atletismo cubano. El mundial de Moscú es una buena oportunidad para demostrar que estamos en un buen momento. Considero que en esta cita se ratificará la calidad de los deportistas cubanos.

En su opinión. ¿Cuáles son los referentes actuales del atletismo cubano?

Tenemos a Yarisley Silva y Lázaro Borges en la pértiga, Orlando Ortega en los 110 con vallas, el relevo 4×400 masculino. Está Ernesto Revé y el jovencito Pedro Pichardo en el triple, Guillermo Martínez en el lanzamiento de la jabalina. No puedo olvidar en esta lista a atletas que han alcanzado grandes resultados en sus respectivas especialidades como son: Yipsi Moreno, Yarelis Barrios y Leonel Suárez.

 

 

100_6053

 100_6000

 100_6013

 100_6014

 100_6016

 100_6026

 100_6037

Facebook Comments