13-C-PAN-CUB-PUR-2 Por Lisset Ricardo/Jit

Foto: Hernandez.Armando

La Habana (20 mar).- LA SELECCIÓN de Puerto Rico obtuvo el último cupo de NORCECA y Sudamérica para el mundial juvenil de República Checa al derrotar a Cuba 3-0 y dominó el grupo B de la II Copa Panamericana femenina sub-20 de voleibol, que concluye el sábado en la Ciudad Deportiva.
Sin dificultades fue el éxito de las boricuas con parciales de 25-23, 25-19 y 25-18, el tercero en línea en la jornada preliminar, en partido en el que Daly Santana fue la máxima anotadora (14) y Sulian Matienzo (12) por las anfitrionas, únicas con doble dígitos.

Mañana en cuartos de final las de casa enfrentan a Colombia a las 4 de la tarde y Puerto Rico a Perú a las 6 (hora local), adversarios que quedaron ubicados en el tercer y cuarto puestos, respectivamente, en la zona A, que ganó México invicta, seguida de República Dominicana (2-1), elencos que avanzaron directos a semifinales.
El entrenador boricua Carlos J. Cruz, joven debutante, no disimuló su extrema alegría por el éxito. «Vinimos a una misión y la cumplimos, funcionó el plan bloqueo-defensa y el control de la ofensiva de Cuba y sus tendencias de ataque, ahora a seguir con el mismo respeto para todos mis rivales».
Tras felicitar a Puerto Rico y expresar la seguridad de que los clasificados defenderán bien al continente, el experimentado director técnico cubano Tomás Fernández comentó que sus jugadoras quisieron presionar con el saque pero cayeron en las fallas lógicas de principiantes.
«Nuestras dos mejores atacantes, Sulian y Yaremis Mendaro fueron anuladas, funcionaron de manera intermitente, principalmente esta última», acotó.
REPÚBLICA DOMINICANA 3, COLOMBIA 1
Las dominicanas sumaron su segundo triunfo al vencer a Colombia 3-1 (25-10, 20-25, 25-17, 25-23) y aseguraron un puesto en semifinales. En esta jornada vencieron con excelente bloqueo y con máximo provecho de los saques errados de sus rivales.
Pamela Soriano y Brayelín Martínez lideraron las ganadoras con 17 y 14 respectivamente mientras que la colombiana Danna Escobar (18) resultó la máxima del partido, escoltada por sus compañeras María Martínez (15) y Diana Arrechea (14).
CHILE 3, COSTA RICA 0
Chile se impuso a Costa Rica en parciales consecutivos (25-15, 25-16, 25-12) para asegurar el tercer puesto del grupo B. Las sudamericanas no tuvieron contratiempos para vencer a las centroamericanas, quienes según su propio entrenador Eladio Vargas llegaron al evento con solo seis semanas de preparación.
Las chilenas Catalina Melo (16) y Lucía Lozano (15) fueron las máximas anotadoras del encuentro. La costarricense Tannia Pamela Carazo tuvo 9.
MÉXICO 3, PERÚ 0
El cuadro azteca derrotó a Perú en tres parciales (25-18, 25-12, 28-26) y avanzó invicto a las semifinales como líder del Grupo A. En su tercera victoria dominaron en todos los departamentos para superar a las sudamericanas en ataque, bloqueo y servicio. La mexicana Alejandra Isiordia encabezó con 22 puntos para mantener su buen rendimiento en toda la ronda preliminar, en tanto su compañera Lisbeth Sainz aportó 10. La peruana Ángela Leyva lideró su equipo con 10 tantos.

Facebook Comments