natalia Por: Lilian Cid Escalona y Abel Castillo Noriega/Fotos de Reynier Batista/DeporCuba

Natalia Duco es una atleta especializada en la Impulsión de la bala y clasifica entre las más prominentes de su especialidad en Latinoamérica. Esta fornida deportista reúne méritos únicos que han llegado para dejar su legado en un país como Chile, de corta historia en el Atletismo latinoamericano y mundial.

De la mano de su entrenadora, la “ex jabalinera” cubana Dulce Margarita García, la muchacha de 24 años ha construido una carrera que colecciona resultados a todos los niveles. Entre ellos resalta el noveno lugar olímpico (Londres 2012), títulos en el área (Campeona Sudamericana, Campeona del Iberoamericano) y el único metal dorado que ha conseguido su país en Campeonatos Mundiales Juveniles (12do Campeonato Bydgoszcz 2008).

Por estos días la atleta chilena cumple una base de entrenamiento en el Estadio Panamericano y será una de las animadoras de la Copa Cuba en calidad de invitada, aunque es casi un derecho que le asiste dada su larga estancia por estos lares. Y es que su vínculo con nuestro país trasciende los lazos de su entrenadora porque cada año, buena parte de su preparación trascurre en esta isla.

Inicios

“A los 14 años, en Viña del Mar, conocí a Dulce, mientras yo entrenaba en la pista. En Chile vivo en una zona de nombre San Felipe que es como de campo, yo soy guajira (risas)…”

“Me encontré con “La Dulce” de casualidad, ella buscaba talentos para el área de lanzamientos y alguien le sugirió que me viera. Me pidió que lanzara y luego dijo, ¡Coño, al fin algo que sirva! Acto seguido me comunicó que yo podría llegar muy lejos pero solo si estaba dispuesta a convertirme en deportista, porque en Chile, normalmente mucha gente hace deporte por hobby, y de ahí a tomárselo en serio hay un buen trecho. Listo –le dije- y ahí empezamos, hasta el día de hoy.”

Primera Campeona Mundial Juvenil en la historia del deporte de tu país. ¿Cómo recuerdas el Mundial?

“La victoria en el Mundial Juvenil fue bien importante, “La Dulce” me dijo siempre que yo podía ganar y para eso entrenamos. Era un objetivo trazado y trabajamos en dirección de materializar el resultado. Estudiamos mucho el ranking y seguimos siempre a cada una de las que serían nuestras rivales de mayor consideración”

“Llegué a Polonia con la mente totalmente enfocada en la victoria, era la favorita y creo no defraudé los pronósticos”.

“En lo personal sentí el resultado como una confirmación de lo que una puede llegar a lograr. A veces no basta con saber y creerte que puedes, sino que hay que logarlo y el título mundial me aportó esa confianza”

natalia y dulce

¿”La Dulce” en tu vida?

“Ha sido la autora de mi carrera. Desde los 14 años estoy entrenando con ella (hoy 24) y su tutela cambió mi mentalidad. Soy deportista de alto rendimiento por ella, porque desde el primer momento me dijo, tú puedes, y con mi aprobación trabajamos para llegar a tener los resultados.”

“Dulce me enseñó a apreciar todas las potencialidades de Cuba y de los cubanos, y sin descartar lo mejor de Chile siento que esta vinculación me ha hecho ser mejor deportista y persona.”

“Somos un equipo, está conmigo en todo momento, ha sido mi mamá, ha sido mi amiga y en materia de resultados, pues el 51% lo que hemos alcanzado le pertenece”

¿Y Cuba?

“A Cuba le agradezco mucho. Nosotros hemos entrenando acá siempre y la verdad, en Chile no hay mucho desarrollo en el deporte. Allá hay gente buena, pero son casos muy aislados, acá te encuentras a todo el mundo haciendo deporte y es que hay un sistema deportivo que descubre a sus deportistas, te forman, en fin, que aquí está el camino hecho, uno solamente tiene que esforzarse y recorrerlo”

“En mi país no, a veces me pongo a pensar que yo no tenía que existir, porque la manera en que llegué al deporte es un caso súper excepcional”

“Otra cosa importante es la mentalidad del cubano, la alegría, la fuerza con que compite y como se entregan siempre. Cuba es mi segunda casa, y habría que ver porque yo estoy casi más en Cuba que en mi propia casa. Aquí en el estadio Panamericano está mi familia. Obviamente, mi entrenadora es cubana, tengo que estar muy agradecida de este país porque ha sido un factor determinante en mi carrera deportiva”

La experiencia en el primer nivel. ¿Qué tal si hablamos de Londres, donde terminaste novena lanzando (18.80m) lo mejor de tu vida

“Londres fue una experiencia excepcional porque había muchos factores por detrás que suponían una presión adicional para mí. En Chile la gente como que dejó de confiar en mí y hasta me pidió que me cambiara de entrenadora, alegaban que “la Dulce” no me podía seguir ayudando a superarme y también tenía el reto de demostrar allí que no era cierto”

“Los Juegos Olímpico son lo máximo en todos los sentidos y la adrenalina fluye al mayor nivel. Estar allí, y haber logrado asimilar toda la energía que había en ese estadio y revertirla en un resultado positivo fue un paso importante”.

¿Referentes?

“Desde chica me he caracterizado por no tomar un único ejemplo, creo que cada persona tiene algo positivo que aportarte en tu formación y eso es lo que busco en todos. A lo mejor hay gente que no son los mejores pero siempre tienen algo que puede motivarte. Ahora, si tuviera que elegir a dos deportistas cubanos, pues me quedo con Yipsi Moreno y Leonel Suárez”.

Recientemente has hecho una exposición de tu obra plástica. ¿Por dónde llega esa influencia artística?

“De familia, mi abuela y mi mamá pintan y de la descendencia yo fui la única que siguió cultivando el lado artístico. Igualmente el haber empezado a estudiar psicología el año pasado me motivó a tratar de incluirlo todo en mi entrenamiento”.

“No asumo la pintura como una línea paralela en mi vida, y la piscología tampoco, sino que todo lo trato de llevar a la par porque me ayuda a estar en armonía y a poder expresar mis emociones de diversas maneras”

“Hice una exposición en Chile después los Juegos Olímpicos y me dejó mucho de positivo. Mis pinturas son una brecha de comunicación con mi alma, muestro lo que soy, y estoy muy feliz de haber podido mostrar mi pequeño mundo. Fue un gran paso, primero porque me atreví a hacerlo, y segundo porque a la gente le gustó”

¿Metas para 2013?

“El trabajo este año ha sido genial, y estamos apostando por un resultado superior al de la pasada temporada. La Dulce gusta de ponerse metas numéricas, en lo personal yo disfruto del deporte y me propongo, cada vez, disfrutar más”.

“No me puedo imaginar hasta dónde voy a llegar, confío mucho en la energía interna. Londres me dejó la sensación de que no hay nada imposible y confío en que tengo un espectro infinito abierto sobre lo que puedo lograr. Estoy enfocada en trabajar, entrenar fuerte, perfeccionar mis métodos, competir bien y sentirme bien, eso es lo que puedo controlar y con ello, estoy segura de que los resultados buenos van a llegar”

Natalia_Perfil de FB Natalia y su obra plástica. Foto tomada de su perfil de FB

Facebook Comments