alturas Equipo DeporCuba

Fotos: Reynier Batista y Taimí  del Río

El Estadio Panamericano transpiraba alegría en la mañana de sábado del 9 de marzo de 2013. Sus predios acogieron el Memorial Godoy, una competencia que –según reza su slogan- es una fiesta en las alturas.

Esta es la tercera edición de un evento que busca rendirle homenaje al mítico José Godoy, entrenador de Javier Sotomayor y preparador de muchas figuras destacadas de la especialidad de salto de altura. Igualmente tiene el objetivo de explorar para la captación de talentos.

La presencia de la familia Godoy, así como de varios atletas retirados entre los que destacan Jorge Luis Alfaro (2.28 PB), Francisco Centelles (2.32 PB), Richard Espencer (2.21 PB) y de Sotomayor (2.45m), prestigiaron la realización del certamen.

Luis Alberto Pinillo, entrenador de la selección femenina de salto de altura y uno de los organizadores de la competición, explicó a DeporCuba que en esta ocasión compitieron atletas de todas las categorías (ambos sexos) y ello muestra un avance en la concepción del evento. Así mismo, puntualizó que el “Godoy” ya ha dado sus frutos; hoy, Yeney León, una muchacha de 16 años y 1.92 de estatura clasifica como el mayor prospecto del salto de altura femenino cubano y salió en la primera edición de esta iniciativa.

Además de los ya mencionados Luis Alberto Pinillo y Javier Sotomayor, el comité organizador incluye a la licenciada Sonia Hernández Borbón quien es la actual fisioterapeuta del área de saltos de la selección nacional cubana. Además del Sr. Roland Duffner, ciudadano alemán que auspicia esta competición.

El propio Duffner comentó a nuestra redacción que ser parte de esta iniciativa es una especie de sueño realizado ya que siempre tuvo la idea de organizar algún tipo de actividad en homenaje a José Godoy. De la misma manera disfruta mucho ver a tantos niños y niñas intentando sobre las alturas y que ser parte de la alegría de los chicos y el ambiente de fiesta que siempre, desde su concepción, ha envuelto al Memorial Godoy, deviene en el mayor premio que pueda obtener.

Ronald Duffner en Alemania no tiene ningún vínculo con el deporte y embarcarse en esta idea es fruto de la gran admiración que siente por el deporte cubano y sus protagonistas “Cuba es una isla pequeña, y sus deportistas sin tener tantos recursos como los nuestros allá en Europa consigue actuaciones de mucho nivel” ”Ser parte de esta idea es una manera de expresar mi respeto por el deporte cubano” -sentenció-

Cerca de un centenar de participantes animaron la tercera cita en las alturas que desde La Habana honra el legado de José Godoy. Los títulos de la primera categoría fueron a manos de la atleta del equipo nacional Lesyani Mayor (1.85) entre las damas y para el ex preseleccionado Víctor Moya, que supero la varilla a 2.20 entre los hombres.

Sonia calificó el certamen como un éxito total y anunció que desde ya queda abierta la convocatoria para la IV edición, en la que se persigue la idea de convocar la categoría máster y contar en ella con la participación activa de Javier Sotomayor.

La masividad es el elemento principal en el modelo piramidal que ha sido base de los logros del deporte cubano a través de los tiempos. Esperemos entonces que el José Godoy in Memoriam sea aliciente para la extensión de este tipo de iniciativas.

Click para descargar Resultados Completos 

2

3

4

7

8

9

DSCN0398

DSCN0399

DSCN0380

DSCN0381

DSCN0383

Facebook Comments