100_5268 Declaraciones de Daniel Osorio Díaz, Jefe técnico de la selección nacional

Por Lilian Cid y Andy Bermellón/DeporCuba

Durante nuestra última visita al Estadio Panamericano, cuartel general del atletismo cubano, conversamos con Daniel Osorio Díaz, Jefe técnico de la selección nacional. El diálogo incluyó valoraciones sobre de la recién concluida gira invernal , fue momento propicio para conocer de los objetivos con que encara la dirección del Deporte Rey la próxima celebración de la Copa Cuba (Campeonato Nacional) y dejó un rastro sobre las proyecciones de trabajo de cara al Campeonato Mundial de Moscú. A continuación los detalles:

Gira invernal 2013. Valoraciones sobre los resultados.

Tengo que decir que a nosotros acá nos quedó el “sinsabor” de no haber podido asistir con la cantidad de atletas que hubiésemos querido. Nos vimos obligados a tomar la determinación de ir con una reducida representación por cuestiones de presupuesto. Pero más allá de eso, la gira, desde el punto de vista técnico fue provechosa. Los tres atletas que participaron lograron cumplir los objetivos enunciados pre competencia por sus respectivos entrenadores. Y los resultados fueron bastante halagüeños, en materia de medallas, se logó algún puesto en el podio en nueve de las once competencias que se tomó participación.

La Copa Cuba se aproxima. ¿Objetivos que persigue la comisión técnica con su desarrollo?

La Copa Cuba llega a manera de colofón para una primera etapa competitiva en este año inicial del ciclo olímpico. Los objetivos fundamentales están enfocados a perfilar la matricula de la preselección nacional, identificar figuras prominentes de cara al escenario olímpico de 2016 así como seguir trabajando con algunas figuras establecidas que quizás no puedan terminar el ciclo pero en las que depositamos la confianza de que lleguen a rendir una actuación decorosa de cara, fundamentalmente, al campeonato mundial de Moscú.

Esta sería la idea para este primer período competitivo del año. Recordemos que igualmente tenemos un segundo momento que se asienta sobre todo en el Memorial Barrientos, que será un termómetro más real de la situación y que de la misma manera nos aportará elementos para ir perfilando ya la selección cubana que tendrá participación en Moscú.

Fechas y precisiones sobre la Copa Cuba

Se realizará entre el sábado 16 y el domingo 17, y contará con la participación de todos los atletas cubanos que actualmente militan en el equipo nacional.

La convocatoria incluye todos los eventos oficiales del campo y pista exceptuando los siguientes: 400mcV, 3000m con obstáculos, 5000m, 10 000m y la marcha deportiva para las féminas.

Hasta este minuto se cuenta con la confirmación de participación de parte de todas las principales figuras de la selección nacional.

La temporada de verano

Para la temporada veraniega, esperamos, ante todo, poder presentar una selección donde haya un aumento considerable en el número de atletas que nos representen ya que la preparación en el escenario internacional es siempre importante y ahora será la antesala del Campeonato Mundial.

Nuestra premisa será acudir al circuito de competencias en el verano con una selección eficiente, que sea capaz de cumplir con todos los compromisos competitivos y a su vez, cumplir con la planificación individual de su progresión. Con ello estaríamos apuntando a dos aristas, la primera obtener la remuneración económica por las participaciones en los diversos eventos; no es un secreto que nuestro deporte es netamente profesional y tenemos que jugar con eso para ganar en recursos y a su vez lograr que nuestros atletas se inserten con las principales figuras de sus especialidades lo cual es una excelente manera de sustentar y reforzar su preparación final de cara al campeonato del mundo.

A la distancia, ¿cuál es la meta de Cuba para con este Mundial?

Queremos comenzar a potenciar la recuperación de los resultados de Cuba en el primer nivel. Es un proceso que puede ser lento, pero si lo ejecutamos con la seriedad y profundidad que amerita, estamos seguros que los resultados comenzarán a aflorar y que Cuba recuperará la senda dorada por la que su atletismo solía transitar en cada una de las competiciones a que se enfrentaba. La meta este año es llegar con una selección sólida que nos dé la posibilidad de terminar entre los diez primeros países del mundo

A propósito de eficiencia en la selección, ¿cómo se ha planteado este proceso la Comisión Nacional? Somos conscientes de que fuimos a Londres con una comitiva súper poblada donde la calidad de sus atletas y las opciones para acceder a un resultado de consideración no fue un criterio decisorio a la hora de conformarla.

Queremos darle otro matiz. Las marcas que anuncia la IAAF son decisorias pero acá también hemos establecido criterios para profundizar en la selección de los atletas que representarán a Cuba. Nuestra misión es conformar una selección eficiente, con la calidad como factor decisivo. En relación a eso estamos trabajando desde ya. Los atletas tienen que ser conscientes de lo que pueden aportar y por ende tienen que estar al tanto del momento que vive el atletismo para que puedan valorar sus posibilidades reales y saber así cuál es el reto a vencer para poder estar.

El análisis de las marcas que hemos divulgado está basado en los últimos resultados de todos los finalistas del Mundial de Daegu y los Juegos Olímpicos de Londres, sobre esa base sacamos un rango de posibles marcas que está en manos de cada jefe de área y se discutió con cada colectivo para que todos estén al tanto de cuál es el rendimiento sobre el cual se tiene que trabajar. Hay que exigir, y hay que poner la varilla bien alta porque de lo contrario no saldremos adelante.

CALENDARIO COPA CUBA

Facebook Comments