MOSKVUA

Por José Ramón Fabelo Corzo/ Especial para DeporCuba

En el presente año 2013 el atletismo cubano enfrenta como principal competencia el Campeonato Mundial que tendrá lugar en la capital rusa del 10 al 18 de agosto.

Como en ocasiones anteriores, la IAAF presenta con antelación su sistema de clasificación y las marcas mínimas que dan derecho a competir en este certamen. Veamos en la siguiente tabla esas marcas clasificatorias:

 

Mínimas de clasificación para el Mundial de Moscú 2013

image

Pasando a un lado ciertas complejidades del sistema que no tienen demasiada importancia para nuestro país, podríamos resumir los requisitos de clasificación de la siguiente forma:

· Cada federación nacional tiene derecho a participar con un máximo de tres atletas en cada una de las pruebas individuales si estos atletas han alcanzado la marca mínima “A” o, cuando menos, si dos de ellos la han conseguido y el otro tiene la marca “B”. En otras palabras, la diferencia entre las marcas “A” y “B”, consisten en que, con la “B”, sólo pude participara un atleta por país, mientras que con la marca “A” (siempre más exigente) pueden participar hasta 3. Una federación, por ejemplo, puede llevar a un atleta con la marca “A” y otro con la “B”, o a dos con la “A” y uno con la “B”, pero nunca a más de uno con la “B”. El total de competidores de un mismo país en un evento individual no debe rebasar la cifra de tres. Los únicos casos en que una federación puede participar con 4 atletas es cuando uno de esos atletas es el vigente campeón mundial, es decir, el ganador en la modalidad dada de la edición anterior de este evento, en Daegu 2011, o cuando se trata del ganador de la Liga de Diamantes 2012 o del llamado Challenge 2012 de lanzamiento del martillo.

· El período en que deben ser obtenidas las marcas clasificatorias va desde el 1ro de octubre de 2012 al 29 de julio de 2013 para la mayoría de los eventos, excepto los 10000 metros, el maratón, la marcha, los relevos y las pruebas combinadas, que tiene un período clasificatorio más amplio, del 1ro de enero de 2012 al 29 de julio de 2013.

· El campeón vigente del área (en nuestro caso del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo a celebrarse este año del 12 al 14 de julio en Trinidad y Tobago) tendrá derecho a participar en al Campeonato Mundial. A tal efecto será considerado con marca “A” independientemente del registro que haya logrado en el evento del área.

Clasificados desde 2012

Al 1ro de octubre de 2012, fecha de inicio del período clasificatorio para la mayoría de las pruebas, ya Cuba había cerrado en lo fundamental su calendario competitivo. Por otro lado, nuestro país no cuenta en estos momentos con ningún campeón mundial vigente, ni con ganadores de la última Liga de Diamante o de la Challenge. Eso significa que la mayoría de nuestros principales atletas deben busca su clasificación en el presente año.

Los clasificados con una u otra marca desde el 2012, debido a la mayor amplitud del período clasificatorio de sus respectivas pruebas, son los siguientes:

image

Según las exigencias de la IAAF todos estos atletas y equipos pueden estar ya en Moscú con los resultados del 2012; todos, excepto una de las dos heptatlonistas, porque ambas tienen marca “B”. Para que pudieran asistir las dos, al menos una de ellas deberá alcanzar la marca “A” antes del 29 de julio de 2013.

Clasificados en lo que va de 2013

Gracias a la oportuna entrega que Alfredo Sánchez Barrios, Estadístico de la FCA, ha realizado a DeporCuba de los resultados de los controles y pruebas de confrontación que ya han tenido lugar en este insipiente calendario atlético 2013, junto con el seguimiento que por este blog y otras vías hacemos de la actuación de Yarisley Silva por Europa, ya tenemos la información necesaria para enlistar los nuevos clasificados del 2013 hacia el Campeonato Mundial de Moscú.

Cualquiera de los resultados de Yarisley en el viejo continente le hubiera dado la clasificación con marca “A”. Pero de ellos tomemos por supuesto el mejor, su record nacional absoluto de 4.76.

Antes de salirnos de Europa, es necesario aclarar que, aunque los resultados en los 60m/v bajo techo de los vallistas cubanos Ortega y O´Farrill han sido buenos, no son válidos para clasificar al mundial, debido a que en este último participarían en una especialidad distinta, los 110 metros con vallas. El que sí ya obtuvo una marca “B” en esa especialidad fue otro vallista que se quedó en Cuba, Ignacio Morales, con 13.49 el 8 de febrero.

Pero, de lo sucedido en el Estadio Panamericano, de cara al Mundial de mayores, lo más destacado parece haber sido el lanzamiento de 64.12m de la joven atleta Yaimé Pérez en disco, registro que constituye su mejor marca personal y le da ampliamente la clasificación “A”. También en esta modalidad obtuvo su marca “B” la atleta Yanisley Collado con 60.61m.

La otra marca clasificatoria fue conseguida por el joven atleta Ernesto Revé, quien obtuvo la “B” en triple salto con 17.11.

Resumiendo, los nuevos clasificados en lo que llevamos de este aún muy joven año 2013 son los siguientes:

image

Debido a que los relevos pueden llevar hasta 6 competidores cada uno (2 de reserva), podemos decir que, hasta el momento, han cumplido con el requisito de participación de la IAAF, 21 atletas cubanos. Claro, aun es muy temprano para definir los nombres de los 12 posibles integrantes de los relevos cubanos, ni para decidir qué heptatlonista participaría si ninguna de ellas alcanza la marca “A”.

De igual manera, el cumplir con las exigencias clasificatorias de la IAAF en cuanto a marcas no es condición suficiente para asistir al Mundial. Las federaciones nacionales tiene la última palabra sobre la integración de su comitiva entre aquellos que han cumplido con las marcas de la IAAF. Por lo general Cuba ha llevado a este tipo de certámenes a todos (o casi todos) los que han cumplido con la marca “A” y han mantenido su forma deportiva al momento de la competencia. En ocasiones se ha llevado a atletas con marca “B”, pero no ha sido ésta la norma. A juzgar por las declaraciones del nuevo Comisionado Nacional de Atletismo, Jorge Luis Sánchez, en el sentido de que se espera participar a partir de ahora en la mayor cantidad posible de competencias y asistir a todos los eventos a que seamos invitados, y tomando en cuenta la inigualable experiencia que para cualquier atleta representa participar en un mundial, esperamos que la delegación cubana sea todo lo amplia que permita el cumplimiento de las marcas clasificatorias de la IAAF. Por ahora, la cifra está en 21, cuando aún no entra en acción la mayoría de nuestras principales figuras. Estaremos al pendiente.

Facebook Comments