yarisley Silva

Yarisley Silva venció en Pardubice. Saltó 4.71; más alto que todas para coronarse en el mitin “Golden Pole”. La victoria llegó después de librar un franco enfrentamiento con la armada rusa compuesta por Anastasia Shavchenko y Anzhelika Sidorova , pero el empuje de la subcampeona olímpica fue superior y ambas quedaron a su escolta con 4.61(PB) y 4.50, respectivamente. Aunque es justo reconocer que estas dos chicas se vienen mostrando fuertes, y por la edad de cada una (22 y 20), ocupan posiciones y saltan sobre registros que dan una clarinada sobre la posible recuperación del inobjetable poder del gigante euroasiático en esta modalidad. Ellos, los rusos, no tienen más salida que la de persistir, y este año, la soga se aprieta alrededor de su cuello un tantico más. Tienen en sus manos la sede de un mundial y para este, aunque no podía ser de otra manera, han elegido a su gran estrella, pertiguista, Isinbayeva, como estandarte. Justa, lógica y merecida elección, pero trae consigo el peso de tener éxito rotundo. Hoy mismo, si Yelena les falla, no hay mucho más de dónde tirar…por eso el empeño, por eso la urgencia de potenciar garrochistas para mantener una tradición, que más que para el mundial debe socorrer su trascendencia olímpica. Obvio, que desde 2003 y quitando el fatídico Berlin 2009,  no fallan en el podio mundialista, otra razón más para arar en el mar, si fuere preciso.

Pero volviendo a la nuestra; su concurso en suelo checo dio luz a detalles que vale la pena comentar, entre ellos,su secuencia de saltos. La misma anduvo rozando lo que puede considerarse una competencia ideal. Solo seis saltos: cinco para apuntarse la victoria: 4.50 (1), 4.61 (1), 4.71 (3) y uno para retribuir el espectáculo y llevarse todos los aplausos al intentar ir a por todas: por lo mejor de su vida , por el record nacional y por encaramarse en la cima del listado universal de la incipiente –pero ya pródiga- temporada invernal. Todo eso valía el 4.81, al que dedicó un intento por aquello de experimentar. Los grandes resultados salen así, de intentos decididos en jornadas donde todo parece conjugarse a favor del atleta, eso que no lo dude nadie.

Es cierto que la altura no le sonrió a la cubanita, pero su incursión en el Golden Pole de dejó el mejor saldo cuantitativo de su temporada; por demás, el cuarto mejor registro de su carrera (superado por sus dos veces sobre 4.75 en Guadalajara y Londres y el 4.72i en Estocolmo). El 4.71, también fue boleto para escalar hasta el tercer lugar del escalafón global; por detrás de Jennifer Suhr (4.76m en Boston) y Holly Bleasdale (4.75 en Moscú).

Si de comparar se trata, les cuento que en igual presentación de la campaña precedente –léase la segunda salida a la pista- Yarisley solo había conseguido pasar su cuerpo por encima de los 4.60; altura con la que inició contienda en Bydgoszcz (Polonia) y que repitió en Donetsk (Ucrania). Ahora, las variables se inclinan complemente a su favor; dos salidas con 4.65 y 4.71 como botín. Dos actuaciones de excelencia para un inicio que hace pensar en objetivos superiores, como el récord nacional indoor (ahora mismo de 4.72) y quién sabe, qué más. La cota absoluta para este evento en nuestra isla es 4.75 y, para variar, le pertenece.

Lo hecho en la CEZ Arena, es una demostración que sigue al pie de la letra el guión diseñado para su periplo invernal, en el que economía -de intentos- y estabilidad –en alturas de 4.60 en adelante- son palabras de orden, según declaraciones de su coach Alexander Navas. Una filosofía de éxito para esta especialidad donde se gana por llegar más alto y también por saber hacerlo. La historia lo atestigua; y todos los que han pensado –y por ende, concursado- así, han terminado por trascender.

Precisamente uno de esos, de los que inscribió su nombre en la gloria, será anfitrión de la próxima competencia en la que participará nuestra garrochista de cabecera. Se trata de Sergey Bubka y la reunión que cada año organiza bajo el nombre de “Samsung Pole Vault Stars” señalada para su Donestk natal, el próximo sábado 9 de febrero.

Allí Yarisley, que en principio no tenía la condición de favorita ante la presencia de atletas como Fabiana Murer (BRA) y Anna Rogowska (POL); con lo hecho en esta última fecha y el peso –siempre decisivo- de ser la actual subcampeona de la especialidad bajo los cinco aros,  acumula créditos suficientes como para figurar entre las atletas que precisan de mayor atención. Para la lid ucraniana se ha confirmado, además, la participación de Jirina Svoboda (CEZ) , Lisa Ryzih (GER) , Angelica Bengtsson (SWE)y Mary Saxer (USA).

Un año atrás, en similar escenario, Yarisley Silva concretó 4.60m para terminar segunda con la checa Svobodová – Ptáčníková por delante. Este año se le ve lista conquistar metas superiores,  y usted ¿cómo lo ve?

El que broten alegrías del salto con pértiga para nuestra isla se ha vuelto algo habitual desde 2011, pero no por cotidiano deja de ser contraproducente. Ya sabemos que las condiciones y los recursos con los que contamos no son idóneos, y la situación se complejiza cuando nos lanzamos a analizar cómo es que esta especialidad –de las más, si no la más, técnicas y costosa- es la que viene marcando la avanzada de nuestra isla en lides internacionales del campo y pista. La respuesta, obviamente, es obra del empeño, de las ganas, los deseos y la seriedad con la esos chicos se entrenan cada día. Hay claves de éxito que van más allá del dinero, aunque muchos piensen que todos los problemas que vemos se resuelven con eso….

Los milagros ya no abundan en la tierra, por ello, el buen sabor que deja cada actuación de Yarisley Silva es simplemente un resultado directo de miles de jornadas abonadas con la conjugación perfecta de esfuerzo, dedicación y por supuesto, mucho talento. Y cada día avanza, por ello tratar de descifrar lo que llegará a ser capaz de arrancarle a su pértiga se vuelve un enigma mayor, pero hay algo que queda claro y es que Yarisley Silva, nuestra princesa de las alturas, está lista, y que digo lista, está listísima, para empeños mayores…

SALTO GANADOR[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sEO8sE9mojA&feature=youtu.be]

405590_552684981417367_465325039_n

563481_552685068084025_1396366824_n

529411_552685038084028_1353624118_n

yarisley Silva

pardubice

pardubice1

Facebook Comments