Imagen 056 Por Abel Castillo Noriega (anoriega@uci.cu)

El atletismo cubano cuenta con el prestigio a nivel mundial q le han dado los éxitos de varios atletas en certámenes mundiales y olímpicos. Hablar de reconocimiento en este deporte es remontarse a los primeros años de la Revolución cuando atletas surgidos de nuestras escuelas deportivas obtuvieron triunfos que recorrieron todos los rincones del planeta.

Desde esa fecha hasta la actualidad el deporte rey ha contado con grandes luminarias que han dejado su huella en el panorama deportivo mundial. Sería interminable la lista de deportistas que habría que citar en este trabajo que viene dirigido a reconocer a una mujer que ha marcado una época dentro de una disciplina que en nuestro país tenía como único antecedente destacado a la campeona olímpica de Barcelona 1992, Maritza Martén.

La oriunda de Pinar del Rio ha logrado ganarse un lugar en una especialidad tradicionalmente dominada por europeas y para reafirmar esto nada más que hace falta echarle un vistazo a su ya extenso palmarés q incluye la recién otorgada medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres, los metales plateados en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2007 y 2009 y un bronce en la cita universal de Daegu 2011.

Los éxitos alcanzados por Yarelis Barrios la ratifican como una de los puntales del lanzamiento del disco y la consolidan como una de las mejores atletas de nuestro país. Motivado por conocer más sobre ella y sobre algunas cuestiones de su carrera deportiva, me le acerqué después de haber concluido su primera sesión de entrenamiento en uno de los gimnasios del Estadio Panamericano.

¿Qué representa para ti el atletismo?

El atletismo es junto a mi familia lo más importante en mi vida porque es a lo que me he dedicado desde que tengo uso de razón. Mi vida transcurre todo el año en función de este deporte que es una profesión igual de exigente que las otras y en ocasiones tenemos que hacer muchos sacrificios y privarnos de ciertas cosas para lograr un buen resultado. Creo que si volviera a nacer me dedicaría a lo mismo.

Te apareces en los grandes eventos y sin haber estado precedida de buenos resultados en esa temporada te ubicas en el podio de premiaciones. ¿Es Yarelis una atleta de grandes momentos?

Yo soy una atleta que trabajo duro durante todo el año, lo que pasa es que a veces las cosas no salen como una quiere, pero siempre trato de dar lo mejor de mí en ese momento. No es que me reserve para los grandes eventos sino que parece que rindo mejor bajo presión. Yo me preparo de la misma forma para todas las competencias pero siempre priorizo las más importantes de cada temporada ya que es ahí donde participan las mejores exponentes de la especialidad y a mí me gusta competir y ganar contra las mejores del planeta. Trabajo con la idea de realizar un buen envío en cada aparición que realice pero da la casualidad que me han salido buenas marcas en los certámenes de primer nivel.

Recientemente se le retiró el metal plateado a Darya Pishchalnikova tras haber dado positivo en varios controles antidoping. ¿Qué opinión te merecen las atletas que consumen sustancias prohibidas?

Este fenómeno está afectando el mundo del deporte en general porque lo mismo se ve en el ciclismo que en el beisbol o en el atletismo. En mi especialidad no es la primera vez que esto pasa pues ya había sucedido con anterioridad en el mundial de Osaka. Yo no sé porque los atletas incurren en esto sí a la larga siempre los van a detectar, fíjate si es así que recientemente salieron a la luz pública los nombres de varios deportistas que en un momento dado burlaron los controles pero que al paso de los años con las nuevas tecnologías que tienen los laboratorios antidoping fueron reanalizados y descubiertos por las autoridades de ese organismo. Estas personas son unos tramposos que se valen de estas cosas para poder tener un resultado sobresaliente pero no piensan en toda la gente que decepcionan cuando se descubre que han incurrido en esa falta.

¿En los resultados de Yarelis cuanto ha influido Raúl Calderón?

El entrenador tiene una gran responsabilidad en el resultado de una atleta y quisiera aprovechar esta cobertura que me das para agradecer no sólo a mi actual preparador sino a todos los que de una forma u otra han tenido que ver en mi formación. Ellos son parte importante de mis triunfos porque vieron mi potencial en esta especialidad y me guiaron por el camino correcto ya que por muchas condiciones que tenga un atleta sin un buen entrenador no podría alcanzar resultados a nivel internacional.

¿Qué le falta en la vida a Yarelis para ser una mujer completamente realizada?

Aunque no haya logrado la medalla de oro en Campeonatos Mundiales ni en Juegos Olímpicos, me puedo dar en el pecho de haber sido medallista en los últimos grandes eventos de esta disciplina y de haber ganado y perdido con las mejores exponentes de la especialidad. Voy a tratar de luchar por el título en el mundial de Moscú y después de este evento – pase lo que pase – iré en busca del metal más preciado que puede alcanzar una mujer, que es tener un hijo. Esto es algo que he estado planificado junto a la familia desde hace un tiempo pero que había tenido que posponer debido al deporte. Es lo que me falta para sentirme una mujer realizada.

¿Cuánto significa para ti haber sido seleccionada entre los 10 atletas más destacados del país?

Para mi representa un honor haber sido seleccionada entre los 10 atletas más destacados de un país como el nuestro que da tan buenos deportistas y aunque yo no trabaje pensando en premios es muy bueno saber los periodistas y especialistas en la materia valoren y tengan en cuenta mis resultados en este periodo.

Facebook Comments