Cuba aspira a mejorar la actuación del WBC 2009. (Foto: Kevork Djansezian/Getty Images) Por Reynaldo Cruz/Universo Béisbol

Con algunas inclusiones y exclusiones con respecto al equipo inicial que estuvo en la gira por Asia, la Federación Cubana de Béisbol divulgó en la jornada de ayer el roster preliminar de 28 jugadores que deberá representar al país en el tercer Clásico Mundial de Béisbol, a celebrarse a principios de marzo próximo.

Sin Ariel Pestano, tal vez por primera vez en mucho tiempo, y excluyendo finalmente a Michel Enríquez, la nueva selección muestra juventud y nuevos rostros que podrían perfectamente suponer una renovación en el conjunto nacional, aunque se destaca también el regreso de figuras como Eriel Sánchez, Danny Betancourt, además de ¿en serio? Vicyohandry Odelín y Yulieski González, y la ausencia del lanzador de mejor control de la pelota cubana, Pablo Millán Fernández, sobre todo debido a su no tan buena actuación en lo que va de campaña.

Las palmas para quienes decidieron incluir a hombres como Andy Ibáñez, Wilber Pérez, Luis Felipe Rivera y Yadiel Hernández, aunque este último estuvo fuera de la preselección de las giras debido a lesiones.

Víctor Mesa declaró que pueden efectuarse cambios hasta el 20 de febrero, pero que “hoy, este es el equipo.”

Lo más admirable de esta dirección es sin dudas la valentía de desprenderse de esquemas antiguos que no han rendido frutos por más de seis años, y la capacidad para decir “basta” en algunas ocasiones, aunque es posible que hasta el 20 de febrero se reincorpore Ariel Pestano, aquejado de lesiones en la piel producto del virus de la varicela. Sin embargo, dado el tiempo que ha estado fuera de acción, sería prudente no incluirlo, pues no tendría mucho tiempo para ponerse en forma.

Sobre Alexei Bell, Mesa declaró que se trata de un gran atleta, con quien simpatiza mucho, pero que debe trabajar sobre con los problemas que tiene en el brazo de lanzar, porque “ese hombre que él sacaba en el home, ya no lo está sacando.”

Otra ausencia que ha dejado atónitos a muchos es la de Irait Chirino, quien lleva varias temporadas teniendo un rendimiento y una versatilidad excepcionales como primer bate, y mostrando una defensa extremadamente sólida en el jardín izquierdo, con un decente brazo. Sin embargo, sobre todo en una selección que amerita un primer bate con la disciplina del hombre proa en la manada de Leones, se optó por incluir a Guillermo Heredia y a Rusney Castillo, este último con un rendimiento bien bajo en lo que va de campaña, y quien viene siendo la excepción entre los anteriores preseleccionados y los actuales.

También puede convertirse en un problema la inclusión de un solo torpedero natural, sobre todo porque el hombre que está concebido para que juegue en esa posición, José Miguel Fernández, no es tan sólido a la defensa —ni siquiera en la segunda base— y tiene serios problemas en los fundamentos de juego y en su concentración en el choque, algo que de tener que prescindir de Erisbel Arruebarruena por cualquier razón, dígase utilización de un emergente, lesión o expulsión, deberían jugársela con él en el short.

También llama la atención la presencia de un solo antesalista —aunque no estoy reprochando la ausencia de Michel Enríquez, sino todo lo contrario—, pues a pesar de que Yulieski Gourriel es el regular en la posición, algo de lo que no debe caberle dudas a nadie, no vendría mal un segundo, por si en caso de necesidad el más mediático de los peloteros cubanos se ve obligado a defender el segundo cojín o a iniciar la alineación como designado.

Sobre el primer bate, uno de los más preocupantes aspectos de los últimos equipos Cuba, Mesa dio la posibilidad de abrir la tanda con Ibáñez, Heredia o Castillo.

NÓMINA DE CUBA ANUNCIADA ESTE MIÉRCOLES

Receptores: Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Eriel Sánchez.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel y Bárbaro Arruebarruena.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández.

Lanzadores: Freddy Asiel Alvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darien Núñez, Wilber Pérez, Yulieski González, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Vichyoandri Odelín y Yander Guevara.

Director: Víctor Mesa

Jefe Técnico: Jorge Fuentes

Colectivo técnico: Primitivo Díaz, Angel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Facebook Comments